THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | EEUU prohíbe las importaciones de gas y crudo rusos, mientras Europa se prepara para frenar su dependencia

Por su parte, Rusia ha acusado ante el Consejo de Seguridad a «radicales ucranianos» de tomar como rehenes a los civiles

La guerra de Ucrania, en directo | EEUU prohíbe las importaciones de gas y crudo rusos, mientras Europa se prepara para frenar su dependencia

Unos militares ucranianos ayudan en la evacuación de Irpin. | ARIS MESSINIS (AFP)

La guerra de Ucrania, que se inició hace 13 días cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un ataque al país vecino, encara una nueva jornada tras una nueva celebración del Consejo de Seguridad de la ONU. Allí, Estados Unidos ha asegurado que el líder de Rusia tiene un plan para «destruir y aterrorizar» Ucrania.

Además, el propio país atacante, ha acusado a «radicales ucranianos» de tomar como rehenes a los civiles. Por su parte, Ucrania ha denunciado ante dicho consejo que Rusia hace «caso omiso» al derecho Humanitario. Mientras, otro de los países que ha tomado la palabra en la cita ha sido China, quien ha instado a todas las partes a «la máxima moderación» y «la intensificación práctica» de los esfuerzos diplomáticos para garantizar «de manera efectiva» la seguridad.

En Ucrania, el presidente, Volodimir Zelenski, ha asegurado desde la oficina de la Presidencia de Kiev que no tiene «miedo de nadie». «Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra», ha relatado el máximo mandatario ucraniano.

Respecto al resto de países, Reino Unido, Canadá y Países Bajos han firmado este lunes en Londres una nueva alianza de solidaridad para movilizar apoyo práctico sostenido en el tiempo para Ucrania y garantizar un fuerte apoyo político, humanitario, económico y de defensa para el país.

La claves de la guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:35 – Rusia suspende venta de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre

22:18 – EEUU, «sorprendido» por propuesta de Polonia de entregarle aviones para Ucrania

Estados Unidos fue tomado por sorpresa el martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania, dijo la número tres de la diplomacia estadounidense.

«Que yo sepa, no nos habían consultado antes», declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. «Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos», agregó.

22:15 – Coca-Cola también suspende sus operaciones en Rusia por la guerra

Coca-Cola anunció este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania.

En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

21:53 – El presidente de Cuba rechaza las sanciones impuestas a Rusia pues «no resuelven la actual crisis»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha mostrado su rechazo respecto a las baterías de sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otras grandes potencias, pues considera que «no resuelven la actual crisis» en Ucrania.

«Quien le está echando leña al fuego es el imperialismo, pero fuera de sus estufas. Las sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país no resuelven la crisis actual», ha aseverado el mandatario durante un acto de balance anual del Ministerio de Cultura.

21:50 – Casi un centenar de menores ucranianos llegan a Cataluña para ser acogidos

Casi un centenar de menores de entre 6 y 16 años que huyen de la guerra Ucrania están llegando a Cataluña para ser acogidos por familias de Terrassa, Sabadell y otras localidades del Vallés (Barcelona).

La acogida de estos menores se realizará a través de una iniciativa de la ONG Terrassa Ayuda Niños de Ucrania (TANU), coordinada con el Ayuntamiento de Terrassa y el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.

21:35 – El primer ministro de Israel conversa por separado con Putin y Zelenski

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido este martes sendas conversaciones con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de la invasión rusa.

Así pues, según ha detallado la Presidencia de Rusia en un comunicado, ambos líderes han debatido al respecto de la «operación militar especial» de Moscú en territorio ucraniano, y Putin ha compartido las reflexiones de la parte rusa tras la tercera ronda de contactos con Ucrania en Bielorrusia.

21:23 – Starbucks anuncia que cerrará temporalmente sus 130 locales en Rusia

a cadena estadounidense Starbucks anunció este martes que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que la también icónica MacDonald´s anunciara la misma medida.

«Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks», dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

21:20 – Michel considera «urgente» dar «pasos decididos» hacia un nuevo modelo en UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este martes que es «más urgente que nunca» que la Unión Europea dé «pasos decididos» hacia más soberanía, reducir sus dependencias y diseñar un nuevo modelo de crecimiento.

«Es más urgente que nunca que demos pasos decididos hacia la construcción de nuestra soberanía, la reducción de nuestras dependencias y el diseño de un nuevo modelo de crecimiento e inversión», escribió Michel en su carta a los líderes europeos de cara a la cumbre informal del jueves y viernes próximo en Versalles (Francia).

21:18 – La ONU está «profundamente preocupada» por situación del personal de Chernóbil

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró hoy muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende la antigua central nuclear de Chernóbil, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

«Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que afronta el personal de la planta de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», dijo Grossi en un comunicado difundido en Viena.

21:15 – Macron y Blinken debaten la ayuda a Ucrania y las sanciones a Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, debatió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken cómo continuar la ayuda material y humanitaria a Ucrania y mantener la presión sobre el ruso Vladímir Putin a través de sanciones.

Blinken cerró en París una gira por aliados europeos que comenzó el pasado jueves y que le ha llevado sobre todo a los miembros de la OTAN situados más al este (Polonia y las repúblicas bálticas) y Moldavia.

20:57 – UniCredit afirma que su exposición a Rusia es controlada y confirma dividendo

El segundo mayor banco de Italia, UniCredit, afirmó hoy que su exposición en Rusia está controlada y confirmó el pago del dividendo en efectivo por valor de 1.200 millones de euros, si la ratio de capital de máxima calidad (CET1) se mantiene por encima del 13 % incluso en el peor de los escenarios. La entidad confirmó también la recompra de acciones por valor de 2.580 millones de euros.

El banco italiano, uno de los más expuestos a Rusia, ha perdido en los últimos 30 días un 39,01 % en la Bolsa de Milán y tiene actualmente una capitalización bursátil de 18.423 millones de euros, como consecuencia de la incertidumbre de los inversores por la guerra en Ucrania.

20:55 – Putin restringe las importaciones y exportaciones de materias primas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto mediante el cual se regula la prohibición de importar o exportar productos o materias primas en base a una lista de países aún por determinar por el Gobierno.

Putin ha rubricado este martes el decreto ‘Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia’, según apunta la agencia rusa Interfax.

20:50 – Rusia y Bielorrusia, vetadas por 37 países para cualquier evento deportivo

Los ministros responsables de deportes de Estados Unidos, España y otros 35 países firmaron este martes un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia para cualquier evento deportivo, como reacción ante la «no provocada e injustificable» guerra rusa contra Ucrania.

La medida, que fue firmada por países de América, Europa, Asia y Oceanía, prevé que «Rusia y Bielorrusia no puedan albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno», informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.

20:45 – La UE, Noruega e Islandia suspenden su cooperación con Rusia iniciada en 1999

La Unión Europea, Noruega e Islandia suspendieron este martes su cooperación con Rusia y Bielorrusia en política medioambiental, sanitaria, cultural y de transporte, iniciada en 1999, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

«La Unión Europea, Islandia y Noruega están convencidas del valor de esta cooperación y sus logros tangibles», dijeron en un comunicado publicado hoy.

20:43 – Bruselas ofrece flexibilizar fondos de cohesión para redirigir partidas a la acogida de refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha ofrecido este martes a los gobiernos europeos flexibilidad en la gestión de los fondos de cohesión comunitarios para poder redirigir partidas previstas en el periodo 2014-2020 a la ayuda urgente necesaria para asistir a los refugiados que lleguen a la UE huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

Ente las medidas que se podrán financiar con estos apoyos figuran servicios como el alojamiento temporal de los recién llegados, suministro de alimentos, cuidados médicos, así como el envío de personal o equipos específicos para mantener infraestructuras adicionales durante esta crisis.

20:40 – Polonia entrega a EEUU sus 28 cazas de combate para que sean utilizados por las fuerzas ucranianas

Polonia ha informado este martes de que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera «gratuita» todos sus cazas de combate MIG-29, unos 28 según ha podido saber Europa Press, con el objetivo de que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto en curso que mantiene con Rusia.

En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha añadido que los cazas pondrán rumbo de «inmediato» a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite «aviones usados con las capacidades operativas correspondientes».

20:24 – Andy Murray donará sus ganancias del resto del año a los niños de Ucrania

El tenista británico Andy Murray donará todas las ganancias de lo que queda de año a los niños afectados por la invasión rusa de Ucrania. El que fuera número uno del mundo y ganador de tres Grand Slams aseguró que hay más de 7,5 millones de niños en peligro por el conflicto en Ucrania.

20:20 – Rusia anuncia nueva tregua humanitaria en Ucrania el miércoles por la mañana 

El ejército ruso anunció el martes una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania, a partir de las 07H00 GMT (09H00 local) el miércoles, después de que durante el día se abrieran corredores humanitarios.

«Rusia anuncia un régimen de alto el fuego a partir del 9 de marzo a las 10H00 hora de Moscú, y está lista para crear los corredores humanitarios», indicó la célula al mando de estos temas en el gobierno ruso, citados por la agencia de noticias TASS.

20:15 – La OCDE suspende la participación de Rusia de todas sus instancias

La OCDE anunció este martes la suspensión de Rusia y Bielorrusia de todas sus instancias, en una nueva fase de medidas contra ambos países por la invasión de Ucrania.

«El Consejo de la OCDE ha decidido suspender inmediatamente la participación de Rusia y Bielorrusia de sus instancias», señaló en un comunicado el secretario general de la organización, el australiano Mathias Cormann.

19:56 – La Eurocámara avala investigar los lazos de Putin con el ‘procés’ con el rechazo de los independentistas e Izquierda Unida

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de mantener la petición de investigar los vínculos del Kremlin con el independenitsmo catalán pese a los votos en contra de IU, Bildu, ERC, PNV y Junts, después de que el grupo de La Izquierda impulsara la retirada de esta referencia en el informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE.

Lee la noticia completa

19:27 – McDonald’s se une al boicot a Rusia y cierra todos sus restaurantes en el país

La cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s ha anunciado su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras la invasión rusa de Ucrania. El grupo seguirá pagando a sus 62.000 empleados en el país, ha asegurado en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

19:12 – ¿Qué significa el símbolo «Z» utilizado por la propaganda rusa en la guerra de Ucrania?

Desde antes incluso del inicio de la invasión de Ucrania, en los tanques rusos se podía observar una «Z» pintada sobre los blindados, un detalle que muchos analistas advirtieron como un indicio de que el ataque se iba a llevar a cabo y que interpretaron como un indicativo de las posiciones a las que se debían dirigir, ya que en ruso oeste se dice «zapad».

Lee la noticia completa

19:00 – La Organización Mundial del Turismo, dispuesta a suspender a Rusia como miembro

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado este martes su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo de Naciones Unidas, por sus «acciones unilaterales» contra Ucrania. Esta decisión, tomada por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT, debe ser ratificada por su asamblea general, que será convocada en una fecha próxima aún por definir, ha indicado en un comunicado de la organización, con sede en Madrid.

18:55 – Ucrania confirma la llegada de unos 3.000 camiones con ayuda humanitaria la pasada semana

Las autoridades ucranianas han confirmado que, la semana pasada, llegaron al país unos 3.000 camiones con suministros de ayuda humanitaria en el marco de la ofensiva rusa contra Ucrania. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha apuntado en un comunicado que en los últimos días han ingresado al país camiones con unas 20.000 toneladas de alimentos, ropa, medicinas y material sanitario.

18:35 – Zelenski, al Parlamento británico: «Lucharemos hasta el final»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prometido «luchar hasta el final», en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual ha invocado el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. «No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», ha afirmado Zelenski tras recibir una ovación de pie de los legisladores.

18:33 – La BBC anuncia que retoma su información en inglés desde Rusia

La BBC ha anunciado la reanudación de sus servicios en inglés desde Rusia a partir del martes por la tarde, tras suspenderlos tras la aprobación de una ley con fuertes penas de prisión para personas condenadas por difundir «información engañosa sobre el ejército». «Tras una cuidadosa consideración, hemos decidido reanudar la información en inglés desde Rusia esta tarde (martes 8 de marzo), después de que se suspendiera temporalmente a finales de la semana pasada», ha anunciado la radiotelevisión pública británica en un comunicado.

18:21 – Suecia descarta su entrada en la OTAN para evitar generar más tensión en Europa

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar apoyo.

18:16 – ‘The New York Times’ cesa temporalmente su actividad en Rusia

El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha anunciado este martes el cese temporal de su actividad en Rusia como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que «criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania».

Foto: Europa Press

18:15 – Ferrari suspende la producción de vehículos para el mercado ruso

Ferrari ha decidido suspender la producción de vehículos para el mercado ruso hasta nuevo aviso como consecuencia del conflicto en Ucrania, según ha informado la firma de Maranello (Italia) en un comunicado.

La marca automovilística ha indicado que continuará monitorizando la situación «de cerca» y siempre respetando todas las reglas, regulaciones y sanciones. La compañía también ha anunciado una donación de un millón de euros para apoyar a los ucranianos que lo necesiten.

18:10 – L’Oréal anuncia que cierra tiendas en Rusia, pero mantiene en actividad su fábrica cerca de Moscú

El gigante mundial de los cosméticos L’Oréal ha decidido cerrar sus tiendas administradas por la marca en Rusia así como sus sitios administrados directamente en los grandes almacenes del país, pero su fábrica situada cerca de Moscú seguirá produciendo. Esta fábrica, inaugurada en 2010 en la región de Kaluga, al sur de Moscú, fabrica champús y colorantes, así como productos de higiene y para bebés.

17:56 – Sánchez resalta la unidad dentro de la OTAN frente a la soledad de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que los aliados de la OTAN están «unidos» y que el vínculo trasatlántico es «más fuerte que nunca», al tiempo que ha asegurado que se garantizará la «seguridad en las fronteras europeas, sea en Letonia, Estonia o cualquiera de los países del frente oriental».

Lee la noticia completa

17:43 – Europa prevé reducir un 66% las importaciones de gas ruso al año y cortar su dependencia para 2030

La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr el objetivo de cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la invasión de Ucrania.

Lee la noticia completa

17:40 – La Federación Rusa de Fútbol presenta recurso contra sanciones de FIFA y UEFA

La Federación Rusa de Fútbol (FUR) ha presentado este martes un recurso ante la justicia deportiva contra la suspensión de los equipos rusos de todas las competiciones internacionales decretada la semana pasada por la FIFA y la UEFA, ha anunciado el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). En espera de que la jurisdicción deportiva tome una decisión, la FUR le ha pedido suspender la ejecución de estas decisiones y permitir a los equipos rusos disputar a finales de marzo la repesca del Mundial de Catar-2022.

17:36 – Reino Unido anuncia que dejará de importar petróleo ruso a final de año

El Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, ha afirmado el martes el ministro de Empresas y Energía, en línea con un anuncio similar esperado por parte de Estados Unidos debido a la invasión rusa de Ucrania. «Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido», ha dicho el ministro Kwasi Kwarteng.

17:30 – Biden prohibe las importaciones de petróleo ruso: «Es un paso para infligir aún más daño a Putin»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania. Es una medida sin precedentes y que la Unión Europea está estudiando emprender, si bien es mucho más dependiente del crudo ruso que Estados Unidos.

Lee la noticia completa

17:18 – Danone defiende seguir en Rusia

El consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, ha defendido continuar operando en Rusia a pesar del éxodo de empresas occidentales a raíz de la invasión de Ucrania y ha descartado vender cualquiera de los tres principales negocios globales del grupo de alimentación galo, que ha presentado este martes su nueva estrategia.

«Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros», ha señalado Saint-Affrique en declaraciones a ‘Financial Times’.

17:16 – Otros dos autobuses trasladan a 115 refugiados de Polonia a Valencia

Este martes han salido desde Polonia otros dos autobuses en dirección a València que transportan a un total de 115 personas, menores y madres ucranianos que han huido de la guerra, gracias a la campaña de emergencia de la fundación Juntos por la Vida.

17:05 – Tres muertos y tres niños heridos al explotar una mina antipersonal en el norte de Kiev

Tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, ha anunciado Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano. Los seis civiles iban a bordo de un coche. Mientras los adultos han muerto en el acto, los niños han sido hospitalizados, ha precisado Denisova, que ha subrayado que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.

16:57 – Andalucía habilita 1.209 plazas para refugiados ucranianos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que ya se han puesto a disposición del Gobierno central 1.209 plazas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania en las ocho provincias andaluzas. Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 13 en La Palma que el Ejecutivo nacional ponga en marcha un plan de estado para coordinar a todas las comunidades en la acogida de refugiados y que habilite un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania.

16:48 – El Pentágono estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

El Pentágono estadounidense ha cifrado este martes «entre 2.000 y 4.000» soldados rusos muertos en Ucrania.

16:40 – La Premier League rompe los contratos televisivos con Rusia

La Premier League ha anunciado este martes que ha decidido romper los acuerdos televisivos con los operadores rusos para la emisión de sus partidos en ese país y donar un millón de libras a los afectados por la guerra en Ucrania. Esos contratos televisivos con la empresa rusa Rambler TV tenían un valor estimado de seis millones de libras por temporada.

La Premier League y los 20 clubes de la competición han acordado de forma unánime la suspensión del contrato y la donación a Ucrania, después de un fin de semana en el que se han sucedido los gestos de apoyo al país entre los jugadores de la liga.

16:30 – Francia urge a EEUU a coordinarse con la UE ante un eventual embargo del gas ruso

Francia ha urgido este martes a Estados Unidos a coordinarse con la Unión Europea (UE) ante un posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania. «Pedimos un poco de coordinación», ha dicho a la AFP el entorno de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su par estadounidense de Energía.

16:28 – El Gobierno dará protección temporal a los extranjeros con residencia en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.

16:23 – China tilda la situación en Ucrania de «preocupante» y urge al diálogo entre las partes

El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de «preocupante», más de diez días después de estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes.

Así lo ha hecho en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto. Durante la conversación, Xi también ha asegurado que Pekín está «profundamente afligida» por el estallido de otra guerra en el continente europeo.

El presidente chino, Xi Jinping. | Foto: Europa Press

Lee la noticia completa aquí

16:06 – Salvini, abucheado en la frontera polaca por sus vínculos con Putin

El exvicepresidente italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha viajado a la frontera entre Polonia y Ucrania para mostrar su apoyo a los refugiados ucranianos por la invasión de Rusia. No obstante, no le han pasado por alto sus vínculos en el pasado con el presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que el alcalde de la localidad de Przemys se ha negado a ir con él y ha mostrado la camiseta que llevaba el líder de la Liga en el Parlamento Europeo hace unos años: «Sin respeto por ti», le ha dicho.

https://twitter.com/marcobreso/status/1501201298762485761

15.50 – El petróleo sube un 5,45% en Europa impulsado por las próximas sanciones de EEUU a Rusia

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subió más de 5% el martes, anticipando un embargo de crudo ruso en Estados Unidos que, según la prensa, el presidente Joe Biden se dispone a anunciar. 

La perspectiva de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de oro negro, tenga que prescindir de las extracciones rusas a causa del conflicto en Ucrania impulsó el precio del Brent a 129,92 dólares (+5,45%) hacia las 14h30 GMT.

15.30 – Save the Children cifra en unos 800.000 los niños que han huido y alerta del riesgo de que sean separados

Alrededor de 800.000 niños han huido de Ucrania a causa de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha dicho este martes la organización no gubernamental Save the Children, que ha alertado del riesgo de que estos menores sean separados de sus familiares.

La directora de la ONG para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha dicho que los padres y madres están recurriendo a las medidas más desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos e hijas. Esto incluye enviar a sus hijos e hijas con vecinos y amigos, para que busquen seguridad fuera de Ucrania, mientras ellos se quedan en casa para proteger sus hogares».

Una familia de Irpin (Ucrania) es evacuada de Kiev. | Diego Herrera (Europa press)

15.15 – EEUU prohibirá las importaciones de petróleo ruso

El presidente Joe Biden anunciará este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informa la prensa estadounidense. Biden hablará a las 15:45 GMT para «anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania», ha informado la Casa Blanca.

14.50 – La Fiscalía abre diligencias de investigación por la invasión rusa de Ucrania

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto por el que incoa diligencias preprocesales de investigación en relación a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas, y le encomienda las mismas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

En un comunicado de la FGE, indican que estas diligencias tienen por objetivo establecer un marco jurídico que dé soporte a las actuaciones que a partir de ahora se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional.

Puedes leer aquí la noticia completa

14.28 – Coinbase bloquea 25.000 billeteras de criptomonedas de usuarios rusos

La plataforma de negociación de criptomonedas Coinbase ha bloqueado alrededor de 25.000 direcciones de billeteras virtuales de usuarios rusos sospechosos de desarrollar actividades ilícitas, alrededor del 0,2% de los 11,4 millones de usuarios que realizan transacciones mensualmente, según ha informado el responsable del área legal de la firma, Paul Grewal.

«Hoy, Coinbase bloquea más de 25.000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que creemos que están involucradas en actividades ilícitas, muchas de las cuales hemos identificado a través de nuestras propias investigaciones proactivas», ha indicado, subrayando que «una vez identificadas estas direcciones, son compartidas con el Gobierno para apoyar aún más la aplicación de sanciones».

14.25 – España dará también protección temporal a los extranjeros con residencia en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el mecanismo acordado en la UE permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limitaba su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país.

14.20 – EEUU negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso con las sanciones sobre la mesa

Estados Unidos busca alternativas al petróleo ruso ante la escalada mundial del crudo por la invasión del Kremlin a Ucrania. Entre ellas, el Gobierno de Joe Biden negocia con el régimen de Nicolás Maduro un posible levantamiento, o reducción, de las sanciones a Venezuela a cambio de que aumente sus exportaciones de petróleo.

La Casa Blanca confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas este fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre «seguridad energética».

Puedes leer aquí la noticia completa

13.40 – Un tercio de los militares españoles en el exterior se concentra ya en la frontera este de Europa

Alrededor de un tercio de los casi 3.000 militares que España tiene desplegados en misiones en el exterior se concentra en la frontera este de Europa, una zona en la que las Fuerzas Armadas están presentes desde hace años pero que atraviesa un momento de máxima tensión desde que Rusia inició la invasión de Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detallará todos los datos sobre las operaciones internacionales este miércoles en una comparecencia en el Congreso, incluyendo el refuerzo de tropas en Letonia y la decisión de enviar armas a Ucrania, que ha generado división en el Gobierno de coalición.

13.20 – Estos son los países que el Kremlin considera «hostiles»

El Gobierno de Rusia aprobó este lunes una lista de Estados y territorios que han llevado a cabo «acciones hostiles» contra Rusia, a petición del presidente, Vladimir Putin, y que incluye a todos los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros. Lo hace en respuesta a las sanciones impuestas contra el país por la guerra en Ucrania.

13.00 –  El precio de la luz baja un 13,2% pero registra su segundo máximo histórico: 472,97€/mWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja mañana pero se sitúa en 472,97€/mWh, su segundo precio más alto de la historia. Este lunes, la luz pulverizó todos los récords y alcanzó su máximo histórico, con 544,98 euros/MWh. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 605 euros/MWh.

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

12.25 –  Porcentaje de gas natural importado de Rusia por países europeos en 2020

12.20 –  Shell no comprará más petróleo ruso

La petrolera anglo-holandesa Shell ha anunciado este martes que no volverá a comprar petróleo ruso, así como que retirará su participación de todos los hidrocarburos de este país, después de las críticas recibidas tras la adquisición la semana pasada de un cargamento de crudo ruso para su refino.

«Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de petróleo crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diesel, a pesar de haberlo hecho pensando en la seguridad de los suministros, no fue la correcta y lo lamentamos», ha asegurado el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden.

12.00 –  Más de 20.000 extranjeros se han ofrecido ya a sumarse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania

El Gobierno ucraniano busca engrosar sus filas para hacer frente al desafío militar planteado por Vladimir Putin. Se les recomienda que se pongan en contacto con la Embajada de Ucrania en sus respectivos países, la cual se encargará de tramitar la documentación, la solicitud y las instrucciones sobre cómo viajar y el punto de recogida. Además, se aconseja que lleven su propio material, como cascos y chalecos antibala.

11.30 –  Zelenski denuncia las «promesas» incumplidas de los países occidentales

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este martes las «promesas» incumplidas de los países occidentales para proteger a Ucrania de los ataques rusos. 

«Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (…) que habrá aviones, que nos los entregarán», declaró en un video publicado en Telegram. «Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos», añadió.

11.20 – La justicia alemana investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania

La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó este martes una fuente judicial.

Esta fuente confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca «recabar y asegurar todas las pruebas» de cara a eventuales procesos.

11.15 – Leonardo DiCaprio dona 10 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Ucrania 

11.10 – Aumenta a más de dos millones la cifra de refugiados por la guerra en Ucrania

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

«Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones», ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

11.00 – Ucrania estima en más de 10.000 millones de dólares los daños sólo en infraestructuras

El Gobierno de Ucrania calcula que los daños sufridos por las infraestructuras como consecuencia de la invasión rusa ascienden ya a más de 10.000 millones de dólares (más de 9.200 millones de euros), aunque confía en que, si la situación se estabiliza, baste un año para completar la reconstrucción.

Así lo ha asegurado el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, que ha hecho balance en una entrevista con la televisión del Parlamento de los daños en puentes, carreteras, vías de tren y aeropuertos, entre otras instalaciones, según la agencia de noticias UNIAN.

Un edificio residencial dañado por los bombardeos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Chernihiv. | Reuters.

10.55 – Rusia permite a los civiles abandonar Sumy, Irpin y Mikolaiev mientras negocia otros corredores humanitarios.

Moscú ha anunciado un alto el fuego para permitir evacuaciones en Kiev y otras cuatro ciudades ucranianas asediadas por sus tropas.

10.45 – Rusia espera acordar «antes o después» con Ucrania el reconocimiento de la anexión de Crimea

El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladimir Medinski, ha expresado este martes su esperanza de que se pueda encontrar «antes o después» un acuerdo con Ucrania para el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la pertenencia a Rusia de la península de Crimea.

«No quiero comentar sobre lo que dijo la parte ucraniana sobre las negociaciones. Hemos acordado no hacerlo público», ha dicho, antes de agregar que Kiev ha trasladado que estos reconocimientos son «prácticamente imposibles». «En mi opinión, hay una gran diferencia entre imposible y prácticamente imposible», ha valorado.

10.30 – Ucrania asegura que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión

El Ejército de Ucrania ha asegurado este martes que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, días después de que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «casi 12.000», al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos.

10.15 – Los refugiados de Ucrania superarán los dos millones entre el martes y el miércoles

Los refugiados de Ucrania superarán los dos millones entre «hoy (martes) o mañana (miércoles)», estimó el martes el responsable del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. «Pienso que vamos a superar los dos millones hoy o a más tardar mañana», dijo Grandi en una rueda de prensa en Oslo. «Esto no para», agregó el responsable.

9.30 – Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario en Sumy

 La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este martes la apertura de un corredor humanitario en la ciudad de Sumy, en el norte del país, donde un ataque ruso ha causado esta noche al menos nueve muertos, entre ellos dos niños.

«Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (08.00 hora española)», indica la viceprimera ministra ucraniana, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. «No se ha acordado ninguna otra ruta», recalca Vereshchuk y añade que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja.

https://twitter.com/MFA_Ukraine/status/1501122915844112386

9.20 – Bruselas presenta su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

La Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Puedes leer aquí la noticia completa

9.15 – El expresidente Viktor Yanukóvich pide a Zelenski detener «a toda costa» el «derramamiento de sangre»

El expresidente de Ucrania Viktor Yanukóvich ha reclamado este martes al actual mandatario del país, Volodimir Zelenski, detener «a toda costa» el «derramamiento de sangre» tras el inicio el 24 de febrero de una invasión militar por parte del Ejército ruso.

«Quiero hacer una petición a Zelenski de forma presidencial e incluso un poco paternal», ha señalado en un comunicado. «Volodimir, quizá sueñes con ser un héroe de verdad, pero el heroísmo no es ostentación, no es luchar hasta el último ucraniano», ha manifestado.

9.05 – La odisea de los 47 refugiados ucranianos que ya descansan de la guerra en Málaga

La odisea de 47 refugiados ucranianos que partieron desde la ciudad de Cracovia, en Polonia, el pasado sábado a las 18:00 horas, ha llegado a su fin tras un viaje de más de 3.300 kilómetros que ha dejado a estas personas que huyen de la guerra en su país completamente agotadas, aunque satisfechas por llegar a Málaga.

Puedes leer aquí la crónica completa

8.50 – Ucrania asegura haber abatido a un segundo general ruso en combate

El ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que este lunes mató al general ruso Vitaly Gerasimov, lo que sería la segunda baja de un militar de alto rango en combate desde que Rusia decidió invadir Ucrania.

«Otra pérdida entre el personal de mando superior del ejército de ocupación. Durante los combates cerca de Jarkov, murió Vitaly Gerasimov, un líder militar ruso, mayor general, jefe de estado mayor y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. Varios altos oficiales del ejército ruso también resultaron muertos y heridos», informaron las fuerzas ucranianas.

8.40 – Moscú propone de nuevo a Ucrania corredores humanitarios con destino a Rusia

Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios hacia su territorio a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (8:00 hora española) y ha asegurado que «silenciará» su artillería, según la agencia Interfax.

La viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk ha indicado que gracias a un acuerdo con Rusia para establecer un corredor humanitario, los civiles podrán abandonar la ciudad cercada de Sumy a partir de las 10:00 hora local (9:00 hora española). «Se ha acordado que el primer convoy partirá a las 10 a.m. (08:00 GMT) de la ciudad de Sumy. El convoy será seguido por la población local en vehículos personales», ha apuntado en un comunicado televisado.

8.30 – Putin asegura que no hay ni habrá reclutas o reservistas en territorio ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay reclutas ni reservistas en territorio ucraniano y ha descartado convocar a estas categorías, ya que los militares movilizados son «profesionales» con experiencia. «Me gustaría enfatizar que los reclutas no participan ni participarán en las hostilidades, y no habrá llamadas adicionales de reservistas de la reserva», ha asegurado el mandatario ruso en un comunicado emitido por el Kremlin en el Día Internacional de la Mujer.

7.05 – Reino Unido, Canadá y Países Bajos firman un pacto de solidaridad para ayudar a Ucrania

Reino Unido, Canadá y Países Bajos han firmado este lunes en Londres una nueva alianza de solidaridad para movilizar apoyo práctico sostenido en el tiempo para Ucrania y garantizar un fuerte apoyo político, humanitario, económico y de defensa para el país.

«Hoy Reino Unido se une a nuestros amigos holandeses y canadienses para movilizar un apoyo más práctico y sostenido para Ucrania», ha señalado el primer ministro británico, Boris Johnson, agregando que esta «coalición de apoyo militar humanitario, económico y defensivo» garantizará que «Putin fracase».

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte. – Alberto Pezzali/PA Wire/dpa

4.29 – Rusia denuncia que «radicales ucranianos» toman como rehenes a los civiles

Rusia ha acusado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a los «radicales ucranianos y neonazis» de tomar como rehenes a los civiles en varias ciudades de Ucrania y de utilizarles como «escudos humanos».

«El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades», ha asegurado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

4.01 – Ucrania acusa a Rusia de hacer «caso omiso» al Derecho Humanitario

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha acusado a Rusia este lunes ante el Consejo de Seguridad de hacer «caso omiso» y de forma «cínica» a las normas del Derecho Humanitario durante las hostilidades en Ucrania.

«Bombardearon depósitos con autobuses de evacuación cerca de Mariópol; volaron el ferrocarril cerca de Irpin en la región de Kiev para evitar la evacuación por tren y destruyeron el puente en el camino a Volnovaja. Todas las mencionadas fueron las rutas principales para evacuar a los civiles», ha detallado en su declaración.

2.34 – China pide ante el Consejo de la ONU la intensificación de los esfuerzos diplomáticos

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad «la máxima moderación» y «la intensificación práctica» de los esfuerzos diplomáticos para garantizar «de manera efectiva» la seguridad, las necesidades básicas y las propiedades de los civiles ucranianos y prevenir una «crisis humanitaria a gran escala».

«Rusia y Ucrania han llegado a un consenso sobre el establecimiento de un corredor humanitario a través de la negociación. Se espera que las dos partes superen las dificultades encontradas en el proceso de implementación y garanticen la seguridad y la tranquilidad del corredor humanitario», ha dicho.

2.25 – EEUU asegura que Putin tiene un plan para «destruir y aterrorizar» Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para «destruir y aterrorizar» a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para «un camino muy largo y muy difícil».

«Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania», ha detallado Thomas-Greenfield.

1.36 – El Consejo de Seguridad pide pasos humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que «disminuya el dolor y sufrimiento» de los civiles a través de pasos seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania.

«Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan», ha señalado.

1.24 – Zelenski asegura que no tiene «miedo de nadie»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes por la noche que no tiene «miedo de nadie» en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero.

«Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra», ha recalcado Zelenski sentado en su despacho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D