THE OBJECTIVE
Economía

Europa prevé reducir un 66% las importaciones de gas ruso al año y cortar su dependencia para 2030

EEUU prohíbe las importaciones de gas, petróleo y carbón desde Rusia

Europa prevé reducir un 66% las importaciones de gas ruso al año y cortar su dependencia para 2030

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans. | Europa Press

La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr el objetivo de cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la invasión de Ucrania.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario ha desarrollado el plan bautizado como REPowerEU. Pretende evitar proveedores que produzcan inestabilidad como Gazprom, mayor gasística del mundo y controlada en su mayoría por el Estado ruso.

También apostará por la coordinación entre los Estados miembros para acumular reservas de gas, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, no se contempla la emisión de deuda conjunta a nivel comunitario. Según Timmermans, entre enero y febrero, la Unión Europea (UE) ha asegurado el suministro de gas para este invierno y pone sobre la mesa que puede importar 500.000 millones de metros cúbicos más al año de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EEUU, Egipto o el este de África.

Buscar otros proveedores

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales por curso. Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India para analizar la situación del mercado a medio plazo.

En un paso más, Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano, mientras reduce el uso de combustibles fósiles.

La propuesta se enmarca en el plan de la Comisión Europea para eliminar la dependencia comunitaria de Moscú hasta 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil, considerando que en 2021, las importaciones de gas ruso fueron de 155.000 millones de metros cúbicos.

«Debemos volvernos independientes del petróleo, carbón y gas ruso. Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Debemos actuar para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía, diversificar el suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición verde», ha señalado en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reservas al 90% cada octubre

El plan de Bruselas incluye también una propuesta legislativa, que la Comisión Europea pretende presentar en abril, para establecer que las reservas de gas comunitarias deben estar al 90% de su capacidad a fecha 1 de octubre de cada año. Una propuesta que implicará coordinación y control de los niveles de aprovisionamiento bajo el principio de solidaridad entre Estados miembros.

Por otro lado, la Comisión se plantea proporcionar incentivos en caso de alcanzar niveles de almacenamiento del 100% para hacer este sector más atractivo para el mercado. También podría coordinar compras conjuntas en el marco de una plataforma europea para los contratos de suministro de gas, que se base en negociaciones bilaterales con los principales proveedores para favorecer la capacidad de adquisición.

Asimismo, Bruselas continuará su investigación sobre el comportamiento de los operadores del mercado gasístico, como es el caso de Gazprom. La Comisión Europea analizará las posibles distorsiones que ha podido propiciar el operador en el mercado comunitario con su comportamiento comercial irregular, considerando que los niveles de los almacenes operados por la compañía rusa se encuentran al 16% mientras que los que no son operados por ella están al 44%.

Veto de EEUU y el Reino Unido

Estados Unidos ha prohibido las importaciones de gas, petróleo y carbón desde Rusia, lo que ha llevado al barril de Brent —de referencia en Europa— por encima de los 130 dólares. El país norteamericano tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años.

En la misma línea, el Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a finales de 2022, según ha asegurado el ministro de Empresas y Energía del país, Kwasi Kwarteng. «Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido», ha dicho en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D