THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola suspende sin fecha el 'Día del inversor' por la invasión de Rusia a Ucrania

La compañía eléctrica española espera volver a programar el evento a lo largo del año

Iberdrola suspende sin fecha el ‘Día del inversor’ por la invasión de Rusia a Ucrania

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Iberdrola

Iberdrola ha decidido suspender sin fecha su Día de los Mercados de Capitales & ESG 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania. Estaba previsto que se celebrara en Londres el próximo 22 de marzo.

«Dados los recientes y dramáticos acontecimientos que se están produciendo en Europa, Iberdrola ha decidido posponer su Día de los Mercados de Capitales & ESG 2022, que tenía previsto celebrarse en Londres, el 22 de marzo de 2022. Esperamos volver a programar el evento a lo largo del año y, en ese sentido, se hará un nuevo anuncio con los detalles correspondientes tan pronto como sea posible. La compañía mantiene vigentes sus estimaciones de evolución futura», señalan fuentes de la compañía eléctrica.

Iberdrola lanzó en 2020 un plan inversor histórico a 2025 de 75.000 millones, que amplió hasta los 150.000 millones de euros hasta 2030. Además, estima que en los próximos años experimentará un aumento de su base de clientes.

De esta manera, bajo su estrategia para los próximos tres años y la evolución de los negocios a 2030, la multinacional pretende alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros este ejercicio, y elevarlo hasta los 5.000 millones para 2025 y a los 7.000 millones para 2030.

Beneficio récord de Iberdrola

Iberdrola logró un beneficio récord de 3.884 millones de euros en 2021, año que ha estado marcado por la crisis energética y la implicación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en el caso Villarejo.

La eléctrica se mantuvo así firme y eleva sus ganancias un 7,6% frente al ejercicio precedente, cuando ya rompió todos sus registros pese al impacto derivado de la crisis de la covid-19. La compañía ha echado su desarrollo al «buen comportamiento operativo» en Estados Unidos y Brasil.

No obstante, la empresa defendió que, «de no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes», el beneficio habría estado «sustancialmente» por encima. «Si en lugar de vender nuestra energía al precio que lo hacemos, la hubiéramos vendido a 200 euros el megavatio hora (MWh), nuestros resultados ya se habrían multiplicado por dos», dijo Sánchez Galán en una conferencia ante analistas. Iberdrola apuntó que vendió el año pasado el MWh a unos 60 euros.

Iberdrola ha considerado que las medidas en materia energética anunciadas por la Comisión Europa suponen «un paso positivo» para abordar la presente crisis e incentivar las inversiones imprescindibles para alcanzar en Europa un sistema energético más seguro y autosuficiente, además de seguir liderando el camino hacia la neutralidad climática.

«La invasión de Ucrania, que todos condenamos, enfatiza más que nunca la importancia de la seguridad y la autosuficiencia energética de Europa, objetivo que es plenamente compatible con la descarbonización», afirman desde la empresa.

Iberdrola considera esencial contar con marcos estables a largo plazo y eliminar cualquier obstáculo o cuello de botella al despliegue de las inversiones en energías limpias, logrando un suministro eléctrico más limpio, más barato y más seguro en beneficio de los ciudadanos de todas las regiones de Europa.

En España, la energética llegó a amenazar con paralizar inversiones si el Gobierno no corregía la minoración de beneficios extraordinarios que planteó en octubre del año pasado. Las empresas eléctricas niegan percibir estos beneficios extra y defienden que lo que ha puesto de manifiesto el Real Decreto 17/2021 de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados de gas y electricidad es que «no hay nada que capturar».

Este martes se ha conocido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez instructor Manuel García Castellón, ordenándole que investigue si el informe elaborado en 2004 por el ex controller José Antonio del Olmo, donde denunciaba presuntas irregularidades en relación con la facturación del comisario José Manuel Villarejo a Iberdrola, es veraz o no. Y, en consecuencia, ha devuelto al gigante eléctrico el estatus de acusación particular.

La Sección Tercera ha estimado así los recursos presentados por Iberdrola y por Juan Carlos Rebollo y José Luis San Pedro contra el auto dictado el pasado 27 de enero por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D