THE OBJECTIVE
Economía

Ana Botín, sobre la crisis en Ucrania: «Yo he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados»

La presidenta del Banco Santander ha defendido la necesidad de llevar a cabo pequeñas acciones para apoyar a los afectados en el este de Europa

Ana Botín, sobre la crisis en Ucrania: «Yo he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados»

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a ejercer «pequeñas acciones» con las que poder ayudar a los ucranianos. Botín ha defendido la importancia de seguir hacia adelante y con la vida cotidiana sin dejar de lado a quienes sufren por el conflicto en el este de Europa, aunque ha propuesto medidas, a escoger por cada uno, como la que ha escogido ella. «Yo he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados», ha explicado.

La líder empresarial ha apostado por no abandonar al pueblo ucraniano en la coyuntura que viven fruto del ataque ruso contra su integridad territorial, para lo que serán necesario hacer «pequeñas cosas» como consumidores. Durante una entrevista con el diario El Mundo, Botín ha valorado además la necesidad de las grandes compañías de ofrecer fiabilidad para allanar la recuperación a la que se enfrenta Europa. Para ello, la presidenta ha destacado el papel de los bancos europeos, de quienes dice que han ofrecido su «colaboración a los gobiernos» a la hora de encontrar soluciones.

Un riesgo mínimo ante el colapso ruso

Sobre la crisis que puede suponer el colapso del sistema financiero ruso, Botín ha minimizado los riesgos y ha aislado el daño que puede ejercer una debacle económica rusa en la Eurozona, especialmente en España, donde lo ha cifrado como «mínimo» gracias a la capacidad de reacción y a la liquidez en las arcas de las compañías bancarias.

Además, las sanciones al sistema ruso, en especial su exclusión del sistema SWIFT, supone, según ha explicado, una «prohibición de sus importaciones», algo que supone una parte de una larga lista de «medidas muy duras y con un impacto muy real en la capacidad de Rusia para defender el rublo».

Para paliar la situación inflacionista que vive Europa, Botín no ha apostado por grandes soluciones, sino por una paulatina subida de los tipos de interés. Además, la presidenta del Santander ha reiterado las peores previsiones y ha indicado que la tendencia a la alza se vivirá durante aún más tiempo debido al aumento del coste de las materias primas.

Ana Botín pide «unidad» ante las sanciones a los oligarcas

La presidenta del Santander ha valorado las dificultades que supone para los bancos el detectar y sancionar a los oligarcas rusos tras la decisión de la Unión Europea y Estados Unidos de congelar los activos en el extranjero de los hombres fuertes del régimen de Vladimir Putin. Sobre ellas ha animado a mantenerlas hasta que se resuelva el conflicto y ha alabado la experiencia de los bancos gracias a experiencias anteriores que han permitido adaptarse y localizar a los propietarios de estas cuentas.

En referencia a la marcha de grandes compañías de Rusia, Botín (que forma parte del consejo de administración de Coca-Cola), ha defendido la necesidad de apostar por esta vía a pesar de la dureza de la misma. «Va a costar mucho esfuerzo y tiempo, pero estamos absolutamente preparados y hemos empezado, por supuesto, a cumplir las sanciones. Creo que es la clave aquí -y sé que esto es difícil-, mucha gente rusa está sufriendo, pero es el único camino que tenemos y es lo correcto», ha esgrimido.

A pesar de este sufrimiento, la mandataria ha defendido la necesidad de apostar por el daño económico, ya que, señala, es la forma más efectiva de que los gobiernos logren sus metas, «que es tratar de parar la guerra y tratar de evitar que más gente muera».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D