THE OBJECTIVE
Banca

BBVA advierte sobre «el nuevo orden mundial» que trae la invasión de Ucrania

Su presidente, Carlos Torres, destaca la buena posición del banco para afrontar la incertidumbre sobre la economía derivada del conflicto

BBVA advierte sobre «el nuevo orden mundial» que trae la invasión de Ucrania

El presidente de BBVA, Carlos Torres | Europa Press

BBVA ha alertado de las consecuencias que tendrá la guerra de Ucrania. «La invasión tendrá consecuencias estructurales globales» además de su impacto inmediato, ha señalado hoy su presidente. Carlos Torres, en la junta de accionistas del banco, ha señalado que «estamos ante un nuevo orden mundial».

El directivo ha admitido inquietud e impotencia desatada por el conflicto, por lo que ha apelado al deber moral de todos para paliar los efectos. En este sentido, ha señalado la contribución de BBVA para dar respuesta a la emergencia humanitaria, con una donación de 1 millón de euros.

Torres ha explicado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia «aumenta de manera significativa sobre la economía global», que se traducirá en un menor crecimiento y una mayor inflación. Pese a ello, el banquero considera que la recuperación de la pandemia continuará en 2022.

Mayor celeridad en las energías renovables

«Europa está dando una respuesta inmediata y coordinada a la crisis», ha señalado Torres, quien ha reclamado que camine hacia una mayor independencia energética para mitigar la subida de los costes de la luz y el gas. Para ello, ha instado a una mayor celeridad en la movilización de recursos para el impulso de las energías renovables».

El presidente del BBVA ha considerado que en el nuevo orden mundial «primará la autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, los alimentos, materias primas, tecnología, defensa y datos». A su juicio, será «un mundo bien distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas».

Ante este escenario, el presidente de la entidad ha destacado que BBVA lo afronta con fortaleza. En este sentido, subrayó que en 2021 el banco logró el mayor beneficio recurrente de la última década» y situó su ratio de capital en el 12,75%, muy por encima de los requerimientos.

BBVA pagará un dividendo récord

Debido a esta buena posición, ha indicado que «hemos podido incrementar de manera significativa la remuneración al accionista». «Este año proponemos el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos diez ejercicios», ha añadido. Asimismo, ha puesto de manifiesto que esta situación permitirá fortalecer su crecimiento en los países donde está presente o desembarcar en otros donde aún no opera. Recientemente, ha vuelto a Chile para dar servicios a las empresas, tal y como ha publicado THE OBJECTIVE.

Pero esta fortaleza, también facilitará a BBVA afrontar posibles shocks en los mercados más expuestos a los riesgos de la guerra de Ucrania, en clara alusión a Tuquía. En el país otomano pretende hacerse con el control total de su filial Garanti.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D