THE OBJECTIVE
Economía

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos para gastar menos dinero en electricidad

Ante la subida generalizada de los precios de la electricidad, estos son algunos de los consejos más útiles para reducir la factura de la luz.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos para gastar menos dinero en electricidad

En los últimos meses ha tenido lugar un incremento generalizado de los precios de la electricidad. | Alberto Ortega

Con la subida del precio de la luz en lo que va de año, la factura eléctrica se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias españolas a la hora de llegar a fin de mes.

Con unas cifras diarias que rozan los 400 euros por megavatio/hora, conviene buscar la manera de reducir el impacto de la factura de la luz. A continuación, algunos consejos sencillos que van a permitir paliar desde casa los efectos del incremento de los precios de la electricidad.

Ocho trucos para ahorrar en la factura de la luz

Para conseguir ahorrar en la factura de la luz, hay que tener en cuenta una serie de criterios que nos pueden hacer ahorrar en el consumo diario de electricidad, bajando considerablemente el importe total a pagar a final de mes. Destacamos ocho acciones que pueden marcar la diferencia en el ahorro diario y mensual:

Bombillas Led

Bombillas LED
Bombillas LED

Este tipo de bombillas pueden llegar a convertirse en un gran aliado a la hora de ahorrar en la factura de la luz. De esta manera, cambiar las bombillas alógenas de la vivienda por bombillas led va a permitir un mejor alumbrado de la estancia a la par que un consumo mucho más reducido. Además, es buena idea también optar por cambiar viejas lámparas por plafones de con sistema de luz led.

Electrodomésticos más eficientes

Es fundamental a la hora de renovar electrodomésticos comprobar su nivel de consumo eléctrico y eficiencia energética. En ocasiones, es mejor invertir un poco más de dinero en un modelo más moderno de lavadoras, neveras, congeladores o equipos de aire que permita, a la larga, reducir la factura considerablemente. Los nuevos equipos eléctricos vienen con el etiqueta energético lo más optimizado posible, siendo A+++ el que menos energía consume cuando se utiliza.

Lavadoras: lavar en frío y siempre cuando estén llenas

Poner la lavadora en modo eco y llenar el tambor
Lavadoras: lavar en frío y siempre cuando estén llenas

Las cargas son muy importantes y agrupar las prendas por colores es siempre una buena solución. Cuanto mayor cantidad de ropa haya en la lavadora, menos lavados tendrán que realizarse y, por ende, menor consumo. Es recomendable, además, llevar a cabo lavados en frío o a bajas temperaturas (30ºC), siempre que sea posible. Con estas medidas, además de estar haciendo un mayor ahorro energético, podremos contribuir a un menor gasto de agua.

Revisión de la factura de la luz

Conviene revisar la factura eléctrica de forma mensual en vistas a comprobar si se puede reducir la potencia fija contratada y mantener al mismo tiempo el uso habitual de los equipos conectados a la red eléctrica. Es cierto que no siempre es fácil entender todos los apartados que vienen en la factura de la luz, pero merece la pena revisar mes a mes el consumo que se hace de electricidad para poder ajustar la potencia y pagar por lo que realmente consumimos y necesitamos.

ANÁLISIS. Las claves para entender la factura de la luz

Posibilidad de cambiar de compañía

Una vez revisada la factura eléctrica, quizás sea el momento de plantearse un cambio de compañía. Es recomendable, por tanto, revisar ofertas de otras empresas que puedan facilitarte una mejor tarifa y, en consecuencia, en menor gasto en la factura eléctrica del hogar. En plena crisis de los precios de la electricidad, son muchas las compañías que están ofreciendo servicios adaptados a cada situación con ofertas y descuentos que podrían complementar todas estas recomendaciones a la hora de ahorrar en la factura de la luz.

Evitar el modo stand by

Dejar el televisor o el ordenador en reposo puede suponer un incremento considerable de la factura a final de mes. La solución para ello pasa por apagar los equipos por completo una vez finalizado su uso, ya sea de forma manual o a través de la desconexión de la red WIFI.

Apagar los equipos es una buena forma de ahorrar energía.
Apagar los equipos es una buena forma de ahorrar energía. Foto: Alberto Ortega.

Luz exterior, principal aliada del ahorro energético

Siempre que sea posible, el uso de la luz del sol es una buena solución para ahorrar en la factura de la luz. Además de funcionar a modo de iluminación natural de la vivienda, puede también aprovecharse mediante la instalación de placas solares. Ya sea en domicilios individuales o en comunidades, las placas solares permitirán la absorción de la luz que se puede aprovechar para el autoconsumo. En algunos municipios se ofrecen ayudas para su instalación y mantenimiento, de manera que pueden llegar a salir muy rentables.

Ayudas económicas por parte del Gobierno

El Ejecutivo ofrece ayudas como el bono social eléctrico que busca ayudar a los colectivos más vulnerables de la población. Para acceder a él es necesario tener un contrato PVPC, que establece que el precio que se paga por la electricidad consumida es el precio de la energía del mercado con impuestos y peajes; así como una serie de requisitos personales entre los que destaca: ser familia numerosa, ser pensionista con una cuantía mínima e ingresos que no superen los 500 euros anuales o tener una renta conjunta anual no mayor a 16.212,56 euros en familias con un menor y 20.265,70 euros en familias que superen los dos menores.

Además, se contemplan circunstancias especiales como discapacidades superiores al 33%, víctimas del terrorismo o familias monoparentales.

Estos son solo algunos consejos y recomendaciones que nos pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz tanto ahora, con el coste de la electricidad con picos históricos como en otras épocas con el precio más moderado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D