THE OBJECTIVE
Economía

Rusia, en riesgo de entrar en suspensión de pagos por primera vez desde 1998

Un exasesor de Putin considera que la economía del país «retrocederá 20 o 30 años» debido a la invasión «mal calulada» a Ucrania

Rusia, en riesgo de entrar en suspensión de pagos por primera vez desde 1998

Vladimir Putin. | Mikhail Klimentyev (Kremlin Pool)

Rusia afronta este miércoles el primer vencimiento de cupones de deuda emitida en divisas desde la promulgación el pasado 5 de marzo del decreto presidencial que autoriza un tratamiento diferencial de los pagos de deuda externa a acreedores en países hostiles a Rusia, incluido el pago en rublos de la deuda.

Este miércoles, Moscú deberá hacer frente al pago de 117 millones de dólares (105 millones de euros) correspondientes a intereses de su deuda y, en caso de no realizar el pago, contará con un periodo de gracia de 30 días antes de ser declarada la suspensión suspensión de pagos o default, el primer evento de esta clase para el país desde que en 1998 no pagase su deuda denominada en rublos y la primera vez desde 1918 en que no pagaría su deuda en divisas.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que, si Rusia realiza en rublos —divisa fuertemente devaluada como consecuencia de la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones— el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares, «constituiría un incumplimiento soberano» una vez transcurrido el período de gracia. «De acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounidenses de Rusia con vencimiento el 16 de marzo, si ocurriera, constituiría un incumplimiento soberano, al vencimiento del período de gracia de 30 días», ha indicado.

Sanciones occidentales

A raíz de la invasión en Ucrania, los países occidentales han impuesto sanciones económicas contra el banco central, importaciones rusas como el petróleo y los oligarcas próximos al Kremlin, entre otros.

El efecto de las medidas, así como la marcha de muchas empresas privadas, es difícil de prever por el momento. La agencia S&P Global ha avanzado una contracción del 6,2% del PIB en 2022, pero el impacto podría ser superior.

Rusia, que casi no impuso restricciones a su economía desde el inicio de la pandemia, registró un aumento anual del 4,7% en su PIB en 2021, indicó a mediados de febrero la agencia de estadística Rosstat.

La economía «retrocederá 20 o 30 años», según un exasesor de Putin

La economía de Rusia «retrocederá 20 o 30 años» por la ofensiva en Ucrania, ha dicho Serguéi Guriev, exasesor económico del Gobierno ruso, para quien el presidente, Vladimir Putin, ha puesto en peligro el futuro de su régimen. «Putin ha conseguido destruir la economía rusa en unas semanas», ha afirmado el antiguo economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), actualmente exiliado en Francia.

El profesor en Sciences Po Paris, asesor económico del Gobierno ruso a principios de los años 2010, predice una «enorme recesión» y un «probable» impago por parte de Rusia a causa de las sanciones occidentales.

Guriev, exmiembro del consejo de administración del principal banco ruso, Sberbank, huyó de su país en 2013, ya que se consideraba amenazado por las autoridades a raíz de su cercanía con el opositor Mijail Jodorkovski, encarcelado en 2003.

«La economía [rusa] se ha estancado en los últimos ocho años. Pero a lo que nos enfrentamos ahora es a que retroceda 20 o 30 años en cuanto a los ingresos de los hogares y a la estructura de la economía», ha añadido. «Es difícil de imaginar cuántos años se necesitarán para que el PIB regrese a su nivel de 2021», ha dicho el economista, que lo considera una «tragedia», aunque «no comparable al drama de Ucrania«.

Políticamente, Putin «ha reducido la esperanza de vida de su régimen» por este ataque «mal calculado» contra Ucrania, opina. Es un presidente «mal informado», que «sobreestimó la fuerza del ejército ruso» y «subestimó» a los ucranianos y la «unidad de Occidente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D