THE OBJECTIVE
Internacional

Vladimir Putin anuncia «una operación militar» rusa en Ucrania

Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, ha asegurado el mandatario

Vladimir Putin anuncia «una operación militar» rusa en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado «una operación militar» en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la «agresión» de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

«Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», ha dicho Putin en un mensaje televisado.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán «por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa», tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Potencia nuclear

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que «ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo».

«En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas», ha agregado.

Así, Putin ha advertido de que «nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial». En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, ha indicado.

Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, ha asegurado el mandatario. «Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia», ha zanjado Putin.

Ucrania pide respuestas ante el ataque

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido este jueves a la comunidad internacional imponer «sanciones devastadoras» a Rusia y aislarla «en todos los formatos» tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.

«El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos», ha publicado en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de la diplomacia ucraniana ha solicitado armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria.

Orden de ataque de Putin

«Putin ha lanzado una invasión a gran escala contra Ucrania. Las ciudades pacíficas ucranianas son objeto de ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá», añadió.

Kuleba aseveró que el mundo «puede y tiene que detener» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania. «Es tiempo de actuar ahora», concluyó el ministro de Exteriores ucraniano.

Rusia afirma haber neutralizado las defensas ucranianas

Las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado que han neutralizado las defensas antiaéreas de Ucrania y que han destruido varias infraestructuras de las bases aéreas del país. Todo esto sucede en el marco de la operación militar comenzada por Moscú y anunciada por su presidente, Vladimir Putin, a lo largo de la madrugada.

«Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano están fuera de servicio», ha señalado la entidad castrense en un comunicado citado por Interfax.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que la guardia fronteriza ucraniana «no ha ofrecido ninguna resistencia a las unidades rusas» y ha desmentido que el Ejército ucraniano haya derribado un avión de combate ruso.

Anteriormente, una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado al portal Liga.net que el Ejército ucraniano había derribado cinco aviones rusos y un helicóptero en la región de Lugansk.

Ucrania cierra su espacio aéreo

Ucrania ha ordenado el cierre total de su espacio aéreo tras el comienzo del ataque militar de Rusia en contra la integridad territorial del país. Las autoridades toman esta decisión tras el bombardeo contra varios puntos estratégicos del ejército ucraniano.

«Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (…) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles«, ha informado en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Poco antes, Rusia ha anunciado el cierre el espacio aéreo en las regiones aledañas al este de Ucrania. El bloqueo ucraniano para los vuelos civiles ha sido decretado a partir de las 00.45 GMT (02.45 hora local).

La UE pide cesar los ataques

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han condenado el ataque «injustificado» de Rusia contra Ucrania tras la decisión de Vladimir Putin de iniciar una serie de operaciones militares contra la integridad de sus vecinos en la región del Donbás. Ambos mandatarios han instado al presidente de cesar «esta guerra».

«Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente las hostilidades, retire su Ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes», han resaltado en un comunicado.

Así, la Comisión Europea ha señalado que «Rusia está violando gravemente el Derecho Internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales» y ha subrayado que deploran «la pérdida de vidas y el sufrimiento humano».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D