THE OBJECTIVE
Internacional

Suiza se suma a las sanciones de la UE contra Rusia en un paso «único» para el país

Los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados «con efecto inmediato»

Suiza se suma a las sanciones de la UE contra Rusia en un paso «único» para el país

El presidente suizo, Ignazio Cassis. | Jean Marc Ferré (UN Photo)

El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que se ha sumado a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un acto descrito como «único» por el presidente, Ignazio Cassis.

Según han explicado las autoridades en un comunicado, los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados «con efecto inmediato». Dichas sanciones incluyen, además, al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

Así, Suiza ha reafirmado su «solidaridad» con el pueblo ucraniano tras una reunión extraordinaria del gabinete, en la que los miembros del Gobierno han acordado enviar artículos de primera necesidad a las personas desplazadas.

El Gobierno ha decidido suspender parcialmente el acuerdo alcanzado con Rusia en 2009 y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

En este sentido, también se han emitido prohibiciones de entrada a varias personas que tienen una conexión con Suiza y son cercanas al presidente ruso y, en consonancia con el cierre del espacio aéreo por parte de los países de la UE, Suiza ha indicado que el suyo quedará temporalmente fuera de servicio para todos los vuelos que partan de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su disposición a «contribuir activamente a la solución del conflicto de forma diplomática» y ha recordado que la defensa de «la paz y la seguridad y el respeto del Derecho Internacional son valores que Suiza, como país democrático, comparte con sus vecinos europeos».

«Suiza acepta plenamente las sanciones de la UE contra Rusia», ha manifestado Cassis, que ha señalado que es un ataque a un «país independiente», por lo que supone un ataque contra «la libertad, la democracia, la población civil y las instituciones de un país libre». «Eso es política y moralmente inaceptable según el Derecho Internacional», ha manifestado, según informaciones del diario Tages Anzeiger.

Así, ha descrito la medida como un «paso único para Suiza», por lo que ha destacado que no debe ser tomado a la ligera «desde el punto de vista de la neutralidad». El presidente ha explicado que las sanciones «están destinadas a apoyar el objetivo de persuadir a los líderes rusos para que reconsideren la invasión». «Como Estado depositario de los Convenios de Ginebra, estamos comprometidos con los imperativos humanitarios y no debemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se pisotean», ha aclarado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D