THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día guerra en Ucrania | Kiev denuncia daños a 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios de viviendas

Durante la madrugada de este lunes Rusia ha lanzado un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla, en Odesa

Resumen del día guerra en Ucrania | Kiev denuncia daños a 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios de viviendas

Carro de combate Ucranianao. | Anatolii Stepanov (AFP)

Este lunes, 12 días después del inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, ha llegado a España el primer autobús de refugiados ucranianos que huían del conflicto. En concreto han sido 44 personas las que han llegado a Valencia gracias a la organización Juntos por la Vida.

Mientras, en Ucrania miles de personas han tenido que ser evacuadas durante la madrugada de este lunes, según ha informado la Oficina presidencial ucraniana. Las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Járkov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.

Por su parte, desde el bando ruso se acusa a Ucrania de preparar una operación con «contaminación radiactiva» en Járkov.«Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania junto con los militantes del batallón Azov están tramando una provocación con posible contaminación radiactiva de la zona cercana a la ciudad de Járkov», ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Además, el Gobierno ucraniano ha suspendido este domingo las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos debido a la invasión militar rusa de Ucrania. Respecto a las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía.

Por su parte, Rusia ha trasladado este lunes sus condiciones a Ucrania para detener su ataque al país. entre ellas, exige a Ucrania reconocer a Crimea como territorio ruso, a las regiones de Donetsk y Lugansk como países independientes y modificar su Constitución para blindar su neutralidad. Kiev debería comprometerse así a no solicitar su ingreso en la Unión Europea o en la OTAN.

Las claves del día 12 de guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:06 – Rusia anuncia treguas locales en Ucrania para permitir la evacuación de civiles

Rusia anunció este lunes treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes para permitir la evacuación de civiles, tras una nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico, que siguió escalando con la muerte de 13 personas en el bombardeo de una panadería industrial a 50 kilómetros de Kiev.

«La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10h00 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo» para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.

22:40 – Putin asegura que solo soldados profesionales participarán en la operación militar en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes que en la operación militar de las tropas rusas en Ucrania solo participarán soldados profesionales, ni reservistas ni soldados de reemplazo.

«Quiero subrayar que los reclutas no participan ni van a participar en las hostilidades y que no va a haber llamamientos de reservistas. Solo el personal militar profesional puede resolver las tareas asignadas», ha afirmado Putin en un mensaje dirigido con motivo del Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo publicado por el Kremlin.

Putin ha manifestado su confianza en que estos militares «garantizarán con fiabilidad la seguridad y la paz del pueblo ruso» en un mensaje dirigido a las madres, esposas, hermanas y novias de los militares rusos «que están ahora mismo defendiendo a Rusia en el campo de batalla en una operación militar especial».

22:14 – Moscú asegura que tiene adónde redirigir el crudo si hay un embargo

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak ha asegurado este lunes que Rusia tiene opciones para redirigir el petróleo que vende a Europa en el caso de que se impusiera un embargo sobre el crudo ruso.

«Si queréis rechazar los suministros energéticos de Rusia, podéis hacer lo que queráis. Estamos preparados. Sabemos adónde podemos redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto y por qué es necesario», ha afirmado Novak en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Novak, nacido en la Ucrania soviética, ha advertido de que «los intentos de iniciar conversaciones sobre un embargo socavan los fundamentos del mercado, generan incertidumbre y provocan daños importantes a los consumidores».

«Rusia ha cumplid íntegramente todas sus obligaciones hasta hoy y se han satisfecho todas las peticiones, los envíos de petróleo yd e derivados se está desarrollando según lo previsto. Sin embargo, nos preocupan los debates y las declaraciones sobre la posibilidad de imponer un embargo», ha reconocido.

21:54 – Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados huidos de Ucrania, con un millón ya en Polonia

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

Más tarde, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado la propuesta rusa de abrir corredores humanitarios que solo conducen a territorio ruso.

«Pienso que es importante que la gente pueda ir donde quiera y donde esté a salvo», ha afirmado Dujarric desde Nueva York. Por ello, la ONU está en contacto con las autoridades rusas y ucranianas para facilitar la evacuación.

Mientras, continúa creciendo la cifra de refugiados. Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.

21:30 – EEUU afirma que la OTAN «no está dispuesta» a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha afirmado este lunes que la Alianza «no está dispuesta» a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por las repercusiones que tendría.

«Nuestro objetivo en estos momentos es detener la guerra. No queremos extender este conflicto más allá de Ucrania y por eso ahora la señal colectiva de la OTAN es que la Alianza no está dispuesta a imponer una zona de exclusión aérea», ha explicado Smith en declaraciones a la cadena CNN.

En cambio, países de la OTAN están gestionando el «envío de apoyo letal a Ucrania» mientras «evalúan sus necesidades de seguridad en tiempo real».

La Alianza está además movilizando recursos para garantizar la seguridad de sus miembros. «Vamos a defender cada pulgada de territorio de la OTAN. La OTAN está dispuesta a reforzar su flanco oriental y ya lo está haciendo», ha añadido.

21:22 – Los lanzagranadas enviados por España ya están en manos del Ejército ucraniano

Un soldado ucraniano ha mostrado ante la cámara uno de los lanzagranadas enviados por el Gobierno español para defenderse de la invasión.

21:08 – Ucrania.-Biden, Macron, Johnson y Scholz piden a Rusia el cese «inmediato» de los ataques contra civiles en Ucrania

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han pedido este lunes a Rusia que cese «inmediatamente» los ataques contra civiles en Ucrania y han pactado «seguir elevando el coste» de la invasión para Rusia.

Al término de un encuentro telemático que han mantenido Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Olaf Scholz, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha trasladado que los cuatro han remarcado que los ataques en Ucrania contravienen el Derecho Internacional, por lo que han vuelto a reclamar a Moscú que retire a sus efectivos de Ucrania «completamente».

Hebestreit también ha informado de que Biden, Macron, Johnson y Scholz han abordado cómo proporcionar más apoyo humanitario y han coincidido en que «cualquier esfuerzo diplomático para superar la crisis merece apoyo».

21:01 – Zelesnki intervendrá por videoconferencia en el Parlamento británico este martes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, participará este martes de a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien ha detallado que la intervención de Zelesnki está programada para las 17.00 horas (hora local).

«Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente (Zelenski), quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara», ha añadido Hoyle.

El mandatario ucraniano ya empleó la pasada semana este mismo método para conversar con los diputados del Parlamento Europeo y posteriormente con congresistas estadounidenses.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski – PRESIDENCIA DE UCRANIA

20:41 – Ucrania denuncia daños a 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios de viviendas

Un total de 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales han resultado dañados o destruidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según la Presidencia ucraniana.

«Bárbaros del siglo XXI. Rusia ha dañado o destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, incluidos edificios de apartamentos», ha asegurado un portavoz presidencial ucraniano, Mihailo Podolak, en un mensaje publicado en Twitter.

«Más de 900 de nuestras localidades están sin suministro de luz, agua ni calefacción. El ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero sabe cómo matar civiles», ha añadido.

Las autoridades rusas han informado de que están recopilando información sobre violaciones del Derecho Internacional para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

20.12 – EEUU enviará a otros 400 efectivos a Lituania ante la invasión de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este lunes que Washington enviará otros 400 efectivos a Lituania en los últimos días ante la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha hecho en una rueda de prensa junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, donde ha garantizado a Lituania, a Letonia y a Estonia la solidaridad de Estados Unidos. «El compromiso de Washington con el artículo 5 -un ataque contra uno es un ataque contra todos- es sagrado», ha indicado.

19.40 – Polonia no enviará aviones de combate ni pilotos militares a Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que Varsovia no planea enviar por su cuenta aviones de combate ni pilotos militares a Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, Morawiecki desmintió hasta tres veces, en respuesta a otras tantas preguntas, que Polonia vaya a ceder a las Fuerzas Aéreas ucranianas algunos de sus cazas de fabricación rusa a cambio de recibir aviones F-16 de Estados Unidos.

19.21 – Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, Argelia puede jugar un papel trascendental para resolver el problema y convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea. Este es uno de los mensajes que Sánchez trasladó este domingo al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una conversación telefónica de la que informaron las autoridades argelinas.

Lee aquí la información completa.

19.03 – Rusia y Ucrania cierran su tercera ronda de negociaciones con «pequeños avances» respecto a los corredores humanitarios

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha terminado este lunes con «pequeños avances» a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, ha dicho el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak en declaraciones recogidas por EFE.

Hay pequeños avances en «la mejora de la logística de los corredores humanitarios», ha indicado el asesor, quien ha añadido que han continuado las «intensas consultas» sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

18:34 – Amnistía pide a Rusia y Ucrania proteger a los prisioneros de guerra de la exposición pública

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes a Rusia y Ucrania que protejan a los prisioneros de guerra de la exposición pública, en virtud del Tercer Convenio de Ginebra, y que se respeten sus derechos.

En los últimos días, las autoridades ucranianas han presentado a prisioneros de guerra rusos en ruedas de prensa para abordar sus roles en la invasión. Además, vídeos difundidos en redes sociales también muestran a soldados capturados contactando con miembros de su familia en Rusia.

También han aparecido vídeos de soldados ucranianos en redes sociales, pero no está claro si este tipo de documentaciones están sujetas a sanciones.

«Mientras el conflicto continúa, es esencial que todas las partes del conflicto respeten completamente los derechos de los prisioneros de guerra», ha indicado la directora de Respuesta a Crisis de AI, Joanne Mariner, que ha resaltado que las apariciones públicas pueden poner a estas personas en riesgo al volver a su país y pueden resultar «problemáticas» para sus familias mientras están detenidos.

18:29 – El Gobierno ucraniano anuncia un paquete de medidas para apoyar al sector empresarial durante la guerra

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de la puesta en marcha de un paquete de medidas para apoyar al sector empresarial en plena guerra con Rusia y ha anunciado la imposición de una moratoria a las inspecciones.

El primer ministro, Denis Shmigal, ha señalado que «siguiendo las instrucciones del presidente, Volodimir Zelenski, el Gobierno ha emitido un paquete de medidas» al respecto, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Así, numerosas empresas podrán acogerse a la exención de pagos a aquellos empleados que se hayan sumado a las Fuerzas Armadas u otros grupos armados dado que dichas cuantías serán asumidas por el Gobierno.

Además, aquellas empresas que no puedan pagar los impuestos podrán hacerlo más adelante. Las autoridades eliminarán cualquier medida de supervisión del mercado y se limitará únicamente a controlar los precios.

18:19 – EEUU no excluye «nada» en cuanto a las sanciones a Rusia, incluido el embargo al petróleo ruso

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no deja «nada fuera de la mesa» en cuanto a las posibles sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, incluido el embargo de petróleo, y ya está discutiendo esta cuestión con sus socios europeos.

«No hay nada fuera de la mesa, todas las opciones se están considerando», ha asegurado la ‘número dos’ del Departamento de Estado en un encuentro con periodistas durante su visita a Madrid.

Así, ha confirmado que Estados Unidos está viendo con sus aliados «lo que es posible» adoptar puesto que lo que se ha hecho desde el principio es fijar un «umbral» en cuanto a las sanciones a Rusia, que no son exactamente iguales en todos los países, y trabajar de forma coordinada.

18:05 – Al menos 13 muertos tras un ataque aéreo contra una panadería de Makariv, cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos trece personas han fallecido como consecuencia de un ataque aéreo a una panadería en Makariv, al oeste de Kiev.

Según ha explicado el Ministerio del Interior en su canal de Telegram, el proyectil aéreo ha caído en el establecimiento, que no estaba en funcionamiento pero ha causado la muerte de más de una docena de personas.

Los cuerpos del Servicio Estatal de Emergencias han logrado rescatar a cinco personas de entre los escombros. Sin embargo, se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar dado que en el lugar de los hechos se encontraban unas 30 personas.

Este mismo lunes, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha reconocido que los enfrentamientos «feroces» entre las fuerzas rusas y ucranianas seguían desarrollándose en las inmediaciones de la capital. Klitschko también ha alertado de que las tropas de Rusia «matan a propósito a civiles».

17:52 – La Eurocámara exige a Putin liberar a todos los detenidos por manifestarse contra la guerra en Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ha reconocido este lunes el valor de los ciudadanos rusos que están saliendo a las calles para protestar por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin, al tiempo que ha exigido al Kremlin la inmediata puesta en libertad de los miles de manifestantes detenidos en Rusia desde el inicio de la guerra.

«Son ciudadanos valientes de Rusia que, a pesar de la amenaza de cárcel y de la brutal represión, continúan en pie. Son los defensores de la paz», ha reivindicado Metsola en una declaración pronunciada en nombre de la institución que preside al inicio de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

«Reconocemos el inmenso coraje que se necesita para ponerse de pie. Conocemos la Rusia de Navalni, de Nemtsov, de Magnitski, de los miles de encarcelados en los últimos días», ha defendido Metsola antes de proclamar que «Putin no es igual a Rusia» y rechazar las acusaciones de «antirrusa» que la «propaganda» del Kremlin dirige contra la UE.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. – Philippe Buissin/EU Parliament

17:30 – Trudeau anuncia sanciones adicionales contra una decena individuos cercanos a Putin

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones contra una decena de personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

Así lo ha confirmado durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo neerlandés, Mark Rutte, durante una visita a Reino Unido. Trudeau ha matizado que el foco sigue estando puesto» en el pueblo ucraniano» y ha expresado la solidaridad de la comunidad internacional.

«Canadá, Reino Unido y Países Bajos son compañeros cercanos en materia de seguridad y seguirán defendiendo la democracia y sus valores, al tiempo que garantizan que Putin no sale impune», ha afirmado.

17:27 – El Ayuntamiento de Madrid diseña un canal de colaboración con la iglesia ortodoxa para gestionar la ayuda

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un canal de colaboración con la iglesia ortodoxa en la ciudad para gestionar la ayuda con destino a Ucrania, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recibido este lunes en el Palacio de Cibeles a los líderes de la iglesia ortodoxa en Madrid, el deán de la Catedral Santa María Magdalena, sede de la iglesia ortodoxa rusa en Madrid, Andréy Kórdochkin y Néstor, el arzobispo ortodoxo de Madrid y Lisboa.

Durante el encuentro, al que han asistido también el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, se ha establecido un canal de colaboración continuo entre el Consistorio y la iglesia ortodoxa en Madrid para gestionar de forma directa tanto la ayuda que se mande a Ucrania como la atención de los solicitantes de asilo que puedan llegar a la capital.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recibido recibe a los líderes de la iglesia ortodoxa en Madrid. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

17:17 – UNICEF y ACNUR urgen a proteger a los menores no acompañados que huyen del conflicto en Ucrania

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han urgido este lunes a proteger a los menores que huyen del conflicto no acompañados por adultos o separados de sus familias.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han destacado que los niños que no tienen protección parental sufren un elevado riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando los niños cruzan fronteras, los riesgos se multiplican y el tráfico también aumenta en las emergencias.

Por ello, han pedido a todos los países vecinos de Ucrania y que reciban refugiados que garanticen la inmediata identificación y el registro de los niños no acompañados o separados de sus familias que salen de Ucrania, después de permitirles el acceso a sus territorios.

De forma paralela, UNICEF y ACNUR han considerado que los Estados han de ofrecer espacios seguros para los niños y sus familias en el momento de cruzar los pasos fronterizos, además de enlazar estas instalaciones a los sistemas de protección de la infancia.

17:13 – Toyota y Volkswagen suspenden sus operaciones en Rusia

Los dos mayores grupos automotores del mundo, Toyota y Volkswagen, anunciaron este jueves la suspensión de su producción en Rusia a causa de las repercusiones de la guerra en Ucrania. El gigante japonés Toyota informo que interrumpirá su producción en Rusia «hasta nueva orden» a partir del viernes y también sus importaciones para ese mercado, dijo, citando «perturbaciones en la cadena de suministros» relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La planta que Toyota tiene en San Petersburgo emplea a alrededor de 2.600 personas y el año pasado produjo unos 80.000 vehículos, casi todos para el mercado ruso, que representa una fracción de los 10,5 millones de automóviles fabricados internacionalmente por el grupo japonés.

17:08 – Austria garantiza que permanecerá «neutral» en el conflicto de Ucrania

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha garantizado este lunes que el país permanecerá «neutral» en el conflicto de Ucrania, aduciendo que «la neutralidad austríaca ha hecho un buen servicio y está haciendo un buen servicio».

«Austria fue neutral, Austria es neutral, Austria permanecerá neutral», ha señalado Nehammer, antes de lamentar que «Europa se encuentra actualmente en una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial».

«La guerra está en su apogeo, se necesita ayuda rápida, solidaridad rápida para la gente sobre el terreno. Se necesita apoyo para los líderes políticos que temen por sus vidas allí», ha agregado, antes de puntualizar que no son necesarios «debates que no tienen base en la realidad», ha recogido el diario austríaco Die Presse.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ante la prensa en Viena. – Florian Wieser (APA)

17:04 – Scholz reconoce la necesidad del suministro de energía ruso para Europa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aceptado este lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú.

«El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera», ha reconocido el canciller alemán.

Scholz ha asumido así la dependencia que tiene Europa del suministro ruso para el día a día. Esta es, por tanto, una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

«Fue una decisión deliberada permitir la continuación de las actividades de las empresas alemanas con Rusia relacionadas con el suministro de energía», ha explicado.

Sin embargo, Scholz sí que ha puesto en valor que las medidas adoptadas por parte de la Unión Europea sí que estaban afectando en el día a día de forma contundente a Moscú.

16:56 – Bruselas presentará mañana su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

La Comisión Europea presentará mañana su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es principal proveedora de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40% del suministro.

16:51 – La ONU confirma ya más de 400 civiles muertos en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será «considerablemente mayor», dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.

Cuerpo sin vida de una mujer ucraniana tras un ataque ruso. | Foto: Sergey Bobok

16:48 – Ucrania asegura haber recuperado el aeropuerto de Mikolaiv

El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha asegurado que el Ejército de Ucrania se ha hecho de nuevo con el control del aeropuerto de la ciudad homónima, en el sur del país.

«Los soldados rusos huyeron a los arbustos, ahora están siendo capturados», ha explicado Kim en un vídeo recogido por la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El gobernador ha explicado que aunque los aviones aún no pueden utilizar la infraestructura para aterrizar o despegar, el aeropuerto es un enclave que Ucrania «necesita».

Más tarde, pese a anunciar la retirada de las tropas rusas, Kim ha reconocido que el Ejército de Rusia ha regresado a las inmediaciones del aeropuerto con tanques, según informa Ukrinform.

16:37 – Los Veintisiete encargan a Bruselas que evalúe la solicitud de Ucrania, Georgia y Moldavia de entrar en la UE

Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.

Este lunes los embajadores de la UE han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para pedir opinión a Bruselas sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.

De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la semana pasada en plena invasión rusa.

El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

16:34 – Zelenski exige un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y pide boicotear importaciones de petróleo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.

En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que» si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz», además de «boicotear las exportaciones».

Así, ha manifestado que muchos lo llamarán «embargo», pero también podría llamarse «moralidad». «Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista», ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.

«Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra les alimente», ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania – PRESIDENCIA DE UCRANIA

16:32 – Ucrania dice que Rusia «saboteó» de nuevo la evacuación de civiles este lunes

Ucrania ha denunciado que Rusia «saboteó» de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

«En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

16:30 – El número de países en guerra se duplicó en una década, según el Banco Mundial

Ucrania ha engrosado la lista de países en guerra, cuyo número se ha duplicado durante la última década, lamentó este lunes el presidente del Banco Mundial (BM). 

David Malpass calificó de «horror» la situación de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace 12 días e insistió en que este y otros conflictos bélicos merman los esfuerzos para acabar con la pobreza en todo el mundo. 

«Estimamos que 23 países, que entre todos suman una población de 850 millones, se enfrentan actualmente a conflictos de intensidad media a alta», afirmó en el Foro sobre Fragilidad, dedicado este año «al desarrollo y la paz en tiempos inciertos».

Su número se ha duplicado en los últimos diez años y «esto ha provocado flujos masivos de refugiados», añadió. 

15.55 Comienza en Bielorrusia tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, informó la agencia rusa Interfax. 

Antes de que comenzasen las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo a la agencia bielorrusa BELTA que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles ucranianos, que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

15.45 Rusia exige a Ucrania que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk y que Crimea es «territorio ruso»

Rusia ha trasladado este lunes sus condiciones a Ucrania para detener su ataque al país. entre ellas, exige a Ucrania reconocer a Crimea como territorio ruso, a las regiones de Donetsk y Lugansk como países independientes y modificar su Constitución para blindar su neutralidad. Kiev se debería comprometer así a no unirse a ninguno de los dos bloques y no solicitar su ingreso a la UE o a la OTAN.

15.30 El Kremlin pública una lista de Estados y territorios «hostiles» contra Rusia

El Gobierno de Rusia ha aprobado este lunes una lista de Estados y territorios que han llevado a cabo «acciones hostiles» contra Rusia, a petición del presidente, Vladimir Putin, y que incluye a todos los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros. Lo hace en respuesta a las sanciones impuestas contra el país por la guerra en Ucrania.

Puedes leer aquí la noticia completa

14.40 Rusia no comparece ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya

Rusia se ha negado a comparecer este lunes en la apertura de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda planteada por Ucrania, que ha solicitado a ese tribunal dependiente de la ONU que ordene a Moscú que detenga su invasión. La ausencia de Rusia ha sido criticada por el presidente del tribunal, con sede en La Haya (Países Bajos) y por la delegación ucraniana, que se encontrado frente a bancos vacíos a la hora de defender su caso.

14.40 Hungría permite el despliegue de tropas de la OTAN en el oeste del país

El presidente Orban también ha firmado un decreto para permitir el transporte de armas y efectivos a través de su territorio.

14.30 Rusia acusa a Ucrania de bloquear los corredores humanitarios

El representante ruso en las conversaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y explicó que la puesta en marcha de corredores humanitarios será tratada en las negociaciones de este lunes.

«Los nacionalistas que tomaron posiciones en las ciudades siguen reteniendo en ellas a civiles y usándolos directa e indirectamente, incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra», dijo Vladimir Medinski en la televisión pública rusa

14.25 Anna Senik, la fotógrafa ucraniana que cambió la cámara por las armas para luchar contra Rusia

Sara Kafrouni (El Estímulo) | Desde que el 24 de febrero Rusia le declaró la Guerra a Ucrania, un país de 44 millones de habitantes, más de un millón ha buscado refugio fuera de las fronteras, otros han muerto en combate y muchos civiles se encuentran alistados en los frentes de defensa ucraniana. La curiosidad, el orgullo y la reverencia de todos, incluso de la primera dama Olena Zelenska, es que entre ellos hay millares de mujeres que decidieron tomar las armas para defender su país. Una de estas valientes mujeres, Anna Senik, contó en exclusiva para El Estímulo sus motivos, sentimientos y esperanzas.

Puedes leer aquí el reportaje completo

13.30 La conmovedora interpretación de una niña ucraniana de ‘Let It Go’ de ‘Frozen’ en un búnker de Kiev

La conmovedora interpretación de una niña ucraniana llamada Amelia cantando ‘Let It Go’ de la película ‘Frozen’ en un refugio antiaéreo en Kiev se ha convertido en de las imágenes más compartidas en redes sociales en las últimas horas como muestra de apoyo a los refugiados y a las víctimas civiles en el conflicto.

13.09 El alcalde de Kiev informa de intensos combates a las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas de Rusia y las milicias de Ucrania se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según ha informado el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klichko.

«Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia», aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

13.05 Zelenski nombra a Mariúpol «Ciudad Héroe» por su resistencia en los ataques rusos

Por decreto del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la ciudad de Mariupol ha recibido el título de Ciudad Héroe. Se trata de un gran premio: el mérito de cada ciudadano de Mariúpol, todos los que han defendido y siguen defendiendo la ciudad junto al mar.

Un soldado ucraniano ayuda a los civiles que huyen de sus casas en irpin. | Dimitar Dilkoff (AFP)

13.01 Encuentro de los ministros de Exteriores ruso, ucraniano y turco el jueves en Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este lunes que el país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves.

Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un «punto de inflexión» y un «paso importante» hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. Además, ha señalado que Ankara «seguirá esforzándose por lograr una paz duradera», ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

12.58 Putin destroza los mercados energéticos: la luz se desboca a 544 euros el megavatio hora

El precio de la electricidad vuelve a tocar máximo. La invasión de Rusia a Ucrania está agravando una crisis que viene ya de meses atrás y está llevando a los mercados energéticos a niveles disparatados.

Tal es así que, según previsiones del operador del mercado (Omie), el precio de la electricidad en el mercado mayorista para este martes es de 544,98 €/MWh, lo que supone un nuevo máximo —el tercero consecutivo—.

Puedes leer aquí la noticia completa

12.50 El representante de Ucrania en España llama a boicotear los productos rusos  

El encargado de negocios de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, ha llamado este lunes a boicotear los productos rusos en España porque ese dinero servirá para comprar armas con las que seguir matando a civiles en su país. «Cualquier céntimo que los españoles pagan de los productos que provienen de Rusia va a estar en los presupuestos utilizados por el Kremlin para comprar armas y matar a civiles», ha advertido Matiushenko en un acto en Madrid, animando al boicot.

12.30 Un autobús con 58 ucranianos llega entre la tarde y la noche de este martes a Sevilla y Huelva

Un autobús con 58 ucranianos que buscan huir de la guerra llegará este martes entre la tarde y la noche a Sevilla y Huelva, según ha informado a Europa Press el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que lleva una iglesia ortodoxa en Huelva y coordina este viaje.

De esta forma, ha indicado que la previsión es que lleguen a la capital andaluza sobre las 20,00 horas y que los que se queden allí bajen en la Torre del Oro, donde «serán recogidos por amigos y familiares», tras lo que partirán dirección a la parroquia de Huelva.

12.00 La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania empieza hoy a las 14.00  

La tercera ronda de negociaciones con Rusia comenzará este lunes a las 14H00 GMT en Bielorrusia, anunció en Twitter un negociador ucraniano. «Tercera ronda. Empieza a las 16H00, hora de Kiev. La misma delegación», dijo Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, publicando su foto, con un helicóptero al fondo. Rusia no confirmó aún que estas negociaciones fueran a celebrarse este lunes.

11.35 Según la Cruz Roja, el corredor humanitario para salir de Mariupol está lleno de minas

Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha alertado este lunes de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado.

Así, en relación a los problemas que están acarreando estas zonas, ha señalado que los acuerdos están resultando «poco precisos» y ha matizado que aunque las partes llevan «días» hablando, está resultando complicado que Rusia y Ucrania acuerden algo «concreto».

11.35 Más de 5.000 manifestantes arrestados en Rusia por protestas contra intervención en Ucrania

Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la ONG OVD-Info. Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

11.20 EE UU reforzará el despliegue de la OTAN en los Estados bálticos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado que se va a reforzar el despliegue de la OTAN en los países bálticos: «Vamos a incluir el despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN aquí en Lituania. Tenemos cazabombarderos y otros equipos. Todo eso se va a desplegar aquí y en otros Estados bálticos».

11.20 Los refugiados por la guerra en Ucrania ya ascienden a 1,7 millones

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, ha informado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

11.00 Sánchez viaja mañana a Letonia para visitar a las tropas españolas junto a Stoltenberg y Trudeau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia.

El anuncio de la visita lo ha hecho la Alianza Atlántica, a cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, acompañará Sánchez en su visita a la base militar de Adazi, donde está desplegado el contingente español.

Asimismo, también estarán presentes el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karin, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra realizando una gira por varios países europeos con motivo de la guerra de Ucrania. Según ha precisado la OTAN, los cuatro ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

10.50 Exteriores recomienda «valorar» viajar a Rusia y anima a los españoles a «abandonar temporalmente» el país

El ministerio de Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Rusia y recomienda «valorar no viajar a la Federación de Rusia» y anima a todas las personas de nacionalidad española que se encuentren en la Federación de Rusia que valoren «la posibilidad de abandonar temporalmente el país por los medios comerciales aún disponibles».

10.35 El ballet ruso cancela su actuación prevista para el 2 de abril en el Auditorio Ciudad de León

El Russian State Ballet de Viahcheslav M. Gordeev ha comunicado la cancelación del ballet ‘La Bella Durmiente’ previsto para el próximo 2 de abril en el Auditorio Ciudad de León, que se incluía dentro de su gira por España, debido al conflicto bélico.

Según el comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press, la devolución del importe de las localidades será de forma automática.

10.30 Ucrania rechaza los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia propuestos por Moscú

Ucrania rechaza los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia propuestos por Moscú, según ha anunciado el lunes la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

«No es una opción aceptable», dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy «no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia».

Personas de la misma familia yacen muertas en el suelo, después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación de Irpin. | Diego Herrero (Europa Press)

10.15 Robles confirma que el armamento español ya está en Ucrania y no descarta enviar más material ofensivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el armamento español que se envió el viernes y el sábado ya está en Ucrania. Además, la ministra no ha descartado que España envíe más armamento: «Dependerá de la evolución de los acontecimientos», ha dicho en Onda Cero.

España envió entre el viernes y el sábado en cuatro vuelos de aviones de transporte A400M del Ejército del Aire 1.370 lanzagranadas contracarro C90, ametralladoras ligeras, y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas en la guerra contra Rusia.

9.35 El Ibex 35 se desploma más de un 5% y el petróleo se dispara por la guerra de Ucrania

El Ibex 35 ha sufrido un nuevo desplome a causa de la crisis en Ucrania. A pesar de que a la hora de la apertura había caído en un 2,68%, con el paso de la sesión bursátil el descenso ha sido de un 5,23%. Además, el precio del barril de petróleo ha escalado hasta rozar el récord histórico tras la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Puedes leer aquí la noticia completa

9.35 Las bolsas europeas comienzan la semana con importantes retrocesos

Las bolsas europeas abrieron con importantes retrocesos este lunes, debido a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, entre ellas un aumento del precio del petróleo que podría acentuar una inflación ya alta.

En la apertura de los negocios, la bolsa de Fráncfort retrocedía un 3,67%, Madrid, un 2,18%, París, 2,88%, Milán, 2,45% y Londres, 1,05%.

9.30 Spotify suspende la suscripción premium para los usuarios de Rusia

La plataforma de reproducción de música Spotify ha anunciado la cancelación de su suscripción premium para los usuarios de Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y «debido a las nuevas restricciones externas» del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia.

9.15 Los precios del aluminio y del cobre vuelven a batir récords

El aluminio y el cobre registraron este lunes precios históricos debido al temor de que la invasión rusa de Ucrania afecte al suministro de estas dos importantes materias primas. Hacia las 8H00 GMT, la tonelada de aluminio para entrega en tres meses llegó a 4.073,50 dólares en el mercado londinense de metales (London Metal Exchange, LME). 

Horas antes, la tonelada de cobre alcanzaba el precio histórico de 10.845 dólares, antes de situarse en 10.777 dólares hacia las 08h00 GMT. El precio del níquel no batió su récord de 2007, pero aumentó un 25% situándose en 36.800 dólares.

La invasión rusa de Ucrania también hace que el precio del oro se dispare y el lunes llegó a 2.000 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2020, aunque después retrocedió ligeramente.

9.10 Rusia anuncia un alto el fuego en Kiev y otras ciudades para evacuar civiles por corredores humanitarios

El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

«Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo», ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.

8.45 El petróleo Brent roza los 140 dólares y marca máximos desde 2008

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso.

Antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, no obstante, la cotización del Brent se relajaba ligeramente para situarse algo por encima de los 128 dólares por barril, aún un 8,5% por encima del precio de cierre del pasado viernes.

8.25 Rusia anuncia que abrirá varios corredores humanitarios en Ucrania

El Ejército ruso anunció la apertura el lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.

«Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10H00 (07H00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios», informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

8.16 – El Ejército de Ucrania denuncia bombardeos a civiles: «Rusia viola el Derecho Internacional humanitario»

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado una vez más la violación de las normas del Derecho Internacional humanitario por parte de las tropas rusas. Según denuncian, las fuerzas del Kremlin habrían bombardeado, de nuevo, a civiles inocentes en las calles de las principales ciudades del país. En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con «el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania».

«Toman de rehenes a mujeres y niños, despliegan equipo, municiones en barrios residenciales de las ciudades, crean artificialmente crisis humanitaria en asentamientos ocupados«, han detallado en su perfil oficial de Facebook.

Puedes leer aquí la noticia completa

7.05 – Llega a España el primer bus de refugiados ucranianos

El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida ha llegado a Valencia esta madrugada con 44 refugiados ucranianos y ha sido recibido entre aplausos.

«Lo más duro es saber que tú te vas y tu familia se queda allí. No saber cuándo podrás volver y si estarán vivos». Marina, de 18 años, acaba de llegar a València tras casi cinco días de viaje en autobús desde el centro de Ucrania, de donde ha escapado de la guerra. Acaba de reunirse con Concha, su madre de acogida con la que ha pasado 10 veranos. «Ahora hay que pensar que estará todo bien en Ucrania, acabará la guerra y podremos volver».

6.15 – Rusia lanza un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

«Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos», ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

3.02 – Zelenski asegura que Ucrania «no perdonará» los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado la noche del domingo que Ucrania «no perdonará» los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania.

«No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas», ha recalcado el mandatario en un vídeo publicado en Telegram, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

4.26 – Activistas por la paz protestan delante de la Casa Blanca contra la guerra

Un grupo de activistas por la paz han protestado durante este domingo delante de la Casa Blanca contra la guerra de Ucrania. Las personas sostenían carteles y gritaban consignas durante una manifestación.

Activistas por la paz protestan contra la guerra de Rusia en Ucrania durante la manifestación frente a la Casa Blanca. | Reuters

2.43 – Ucrania suspende las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos

El Gobierno ucraniano ha suspendido este domingo las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos debido a la invasión militar rusa de Ucrania.

Las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía, según ha informado el Gobierno de Ucrania en un comunicado.

2.00 – Bombardean la Oficina de la OSCE en la ciudad de Mariupol, Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado este domingo de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariupol ha sido bombardeada y dos vehículos de la misión internacional han salido ardiendo.

«La Organización ha recibido informes de que la sede de la misión en Mariupol ha sufrido daños debido a bombardeos (…) el edificio ha quedado dañado y dos vehículos de la misión han sido incendiados», ha señalado en un comunicado la OSCE.

1.32 – Miles de personas deben ser evacuadas de sus ciudades en Ucrania

Miles de personas deben ser evacuadas inmediatamente de sus ciudades en Ucrania, según ha informado la Oficina presidencial ucraniana.

«Ya hemos tenido dos acuerdos sobre corredores humanitarios desde Mariupol y Volnovaja con la parte rusa, los cuales han sido violados por los rusos. Habrían permitido la evacuación de más de 200.000 civiles», ha denunciado la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D