THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania anuncia «ciertos avances» tras su reunión con Rusia y seguirán negociando

Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días y en ella se han logrado «ciertos avances», según Kiev.

«Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances», ha indicado el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram.

Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado por su parte ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes «han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones», según ha recogido la agencia UNIAN.

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

Las delegaciones oficiales rusa y ucraniana han comenzado este lunes las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en el quinto día de invasión rusa de Ucrania.

Antes de la reunión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, ha urgido a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior. «En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio».

Zelenski pide entrar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este lunes un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europea, inicio de un proceso que Kiev ha pedido acelerar como respuesta a la invasión rusa.

Horas después de que Zelenski reclamase a la UE una adhesión «inmediata» mediante un procedimiento «especial», ha estampado su rúbrica en una histórica carta, durante un acto en el que también han estado presentes el presidente del Parlamento y el primer ministro, Denis Shmihal.

Este último ha señalado que, después de años en los que los ucranianos han demostrado que son «parte integral» de la comunidad europea, «es hora de ponerlo sobre un papel», según recoge la agencia de noticias UNIAN. Shmihal ha apelado también al procedimiento «especial» al que aludía Zelenski, complicado de llevar a la práctica.

La recepción de una petición formal activaría los procesos que establecen los Tratados europeos para examinar una candidatura, un proceso abierto, según el artículo 49 del Tratado de la UE, a todo país europeo que respete los valores fundamentales de la UE y se comprometa a promoverlos.

La petición debe dirigirse al Consejo quien, por unanimidad, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.

En todo caso, fuentes europeas consultadas por Europa Press apuntan la disposición de evaluar una eventual petición de Ucrania «muy rápidamente» en el Consejo para decidir si corresponde pedir al Ejecutivo comunitario una «opinión urgente» sobre el caso concreto.

Según las reglas de la UE, una vez que una petición de adhesión llega al Consejo de la UE, la presidencia de turno, en este caso Francia, debería informar al resto de socios y notificar la demanda también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

En el caso de la opinión de la Comisión, es una fase que requiere habitualmente de un plazo de entre quince y dieciocho meses, pero fuentes europeas apuntan que no se trata de un plazo cerrado y puede alargarse o ser «significativamente más corto» atendiendo a consideraciones «políticas».

Rusia dice que armar a Ucrania desestabilizará más la situación

El suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá «consecuencias peligrosas», ha advertido este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

La UE coordina la asistencia militar a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia para coordinar la asistencia militar a Ucrania después de que los Veintisiete hayan pactado una financiación conjunta de 500 millones de euros para equipos letales y no letales con los que hacer frente al invasor ruso.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó el domingo esta reunión tras el acuerdo político de los ministros de Exteriores para utilizar 450 millones para equipos letales y 50 millones para materiales no letales -como combustible y equipos protectores- que enviar a Ucrania, procedentes del Fondo Europeo para la Paz, un mecanismo al margen del presupuesto comunitario que se nutre de aportaciones de los Estados miembros.

ONU: La mayoría de civiles muertos lo son por proyectiles de artillería pesada 

La mayoría de civiles muertos y heridos en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos, dijo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La Oficina de Derechos Humanos, que dirige Bachelet, tiene registrados 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra hace cuatro días, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352, hasta el momento), pero que corresponden únicamente a las que el organismo de la ONU ha podido verificar de forma independiente.

442.000 refugiados desde que comenzó la invasión

Los ucranianos que han dejado su país debido a la invasión rusa se elevan ya a 422.000, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados, indicó ACNUR en varias de sus cuentas oficiales de Twitter.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió desde el inicio del ataque a los países vecinos a Ucrania que «mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección».

Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque ruso.

El Banco Central de Rusia eleva los tipos de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20% interés con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

«El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación», señaló el BCR en un comunicado.

Tras constatar «cambios cardinales en las condiciones externas», pero sin mencionar la invasión de Ucrania, el regulador indicó que las futuras decisiones sobre el tipo de interés se adoptarán «después de evaluar los riesgos de las condiciones internas y externas, así como las reacciones a ellos en los mercados financieros».

EEUU prohíbe operar con el Banco Central de Rusia y congela sus activos en dólares 

El Gobierno de Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esa entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados de valores en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D