Leire Díez explicó por teléfono a la directora de la Guardia Civil un encuentro con Rubén Villalba
Mercedes González asegura que «jamás» ha participado «en ninguna trama o conspiración contra la UCO»

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
La exasesora socialista Leire Díez ha asegurado que, tras verse en Madrid con el guardia civil Rubén Villalba el 10 de marzo de 2025, llamó a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, para informarle de cómo había sido el encuentro con este agente.
La referencia a esta supuesta conversación entre Díez y González figura en el acta de la declaración que Villalba prestó ante la Benemérita en el marco del sumario que instruye el juez Santiago Pedraz, quien investiga la existencia de una trama para desestabilizar causas por corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
En este interrogatorio al agente, de acuerdo con el oficio remitido al juez y al que ha tenido acceso Servimedia, se relata que este funcionario explicó que tuvo al menos dos encuentros con Díez y que el del 10 de marzo de 2025 duró «casi 3,5 horas». Villalba declaró que, al día siguiente de esta reunión, recibió la llamada de un «intermediario» que le dijo que Díez, «a pesar de ser una persona muy dura y difícil de ganar, estuvo muy a gusto durante la reunión».
«Medidas de seguridad»
El agente declaró que la exasesora socialista «quedó muy sorprendida por el despliegue de personal que me rodeaba y las medidas de seguridad adoptadas y que se sintió muy relajada y con confianza para hablar».
Además, ha aadido que la exasesora socialista le trasladó «que estaban impacientes desde arriba con mi encuentro y de ahí que en el trayecto de ida y vuelta al punto de la reunión recibiera llamadas desde arriba». Según Villalba, en el trayecto de regreso, Díez «habló con la directora de la Guardia Civil porque estaba esperando un feedback del transcurrir de la reunión, donde Leire le trasladó que era un gran profesional, que no estaba solo, que tenía mucha gente a mi alrededor que confiaban en mí y que la reunión salió mejor de lo previsto».
A este respecto, en su comparecencia del pasado 16 de junio en el Senado, González aseguró que sus encuentros con la exmilitante socialista se limitaron a contactos informales «que no se prolongaron más que el tiempo de un café», insistiendo en que nunca tuvieron carácter oficial ni relación con investigaciones en curso.
Se desvinculó de la «trama»
Durante su comparecencia en la Comisión de Interior, la responsable de la Benemérita restó relevancia a esas citas y defendió que no pueden considerarse reuniones de trabajo. «Yo no he tenido ninguna reunión con Leire Díez, yo me he tomado dos cafés», ha afirmado ante los senadores, subrayando que los encuentros tuvieron lugar fuera de dependencias de la Guardia Civil. Asimismo, incidió en que se trató de contactos puntuales y sin contenido operativo, llegando a resumirlos como «dos cafés, punto».
Según detalló, en el primero de esos encuentros la exmilitante le trasladó su situación profesional tras dejar Correos, sin abordar asuntos sensibles. «No me dijo ni dónde ni para quién trabajaba. Nunca habló de alguna investigación en curso», ha explicado. En otra cita posterior, reconoció que Díez le pidió la restitución del comandante Rubén Villalba, investigado en el ‘caso Koldo’, una solicitud que rechazó «de plano», dando por finalizada la conversación.
González defendió que esos contactos no influyeron en su actuación al frente del instituto armado ni en la labor de la Unidad Central Operativa (UCO). «No he participado jamás, nunca, en ninguna trama o conspiración contra la UCO», ha afirmado, al tiempo que negó haber interferido en investigación alguna o haber adoptado medidas para alterar pesquisas.
