THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU y la UE endurecen sus sanciones y congelan los activos de Putin y Lavrov

EEUU y la UE endurecen sus sanciones y congelan los activos de Putin y Lavrov

Estados Unidos sancionará, como Reino Unido y la Unión Europea, al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov por la invasión a Rusia, ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha adoptado el segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Asuntos Exteriores», ha avanzado el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkēvičs, en Twitter.

Por su parte, el primer ministro italiano Mario Draghi ya ha prometido al presidente ucraniano Volodimir Zelenski su pleno apoyo a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, incluyendo la exclusión del sistema de transferencias financieras internacionales SWIFT, anunció el sábado el gobierno italiano.

«Mario Draghi reafirmó al presidente Zelenski que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a SWIFT», ha indicado el gobierno italiano en un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes. 

Impacto severo en la economía rusa

La intención de Estados Unidos y sus socios es la de cortar «más de la mitad» del suministro de semiconductores avanzados que recibe Rusia, así como de otras «tecnologías fundamentales» que el país, dirigido por Vladimir Putin, necesita para «diversificar y modernizar su economía».

«Estas nuevas medidas incluyen amplias restricciones a los usuarios finales militares rusos para mermar las capacidades militares de Putin (…) dirigidas principalmente a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo», ha expresado la portavoz.

Cuestionada por la razón por la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no incluyera a las autoridades rusas en su batería de sanciones anunciada este jueves, la portavoz de la Casa Blanca ha apuntado que estas medidas han estado «bajo consideración y sobre la muesa durante algún tiempo», según recoge CNN.

El presidente de Rusia se convertirá así en el objetivo de más elevado perfil en el empeño estadounidense de imponer costes a la economía rusa y al círculo íntimo del propio mandatario como respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano.

De forma previa a este anuncio, la Unión Europea y Reino Unido ya habían anunciado una batería de sanciones tanto a Putin como a Lavrov.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D