THE OBJECTIVE
Internacional

¿Qué significa el símbolo «Z» utilizado por la propaganda rusa en la guerra de Ucrania?

Se ha convertido en el símbolo de apoyo de la población rusa a la invasión de Putin

¿Qué significa el símbolo «Z» utilizado por la propaganda rusa en la guerra de Ucrania?

La Z rusa dibujada en una marquesina de San Petersburgo. | Reuters

Desde antes incluso del inicio de la invasión de Ucrania, en los tanques rusos se podía observar una «Z» pintada sobre los blindados, un detalle que muchos analistas advirtieron como un indicio de que el ataque se iba a llevar a cabo y que interpretaron como un indicativo de las posiciones a las que se debían dirigir, ya que en ruso oeste se dice «zapad».

No obstante, esta enigmática «Z» no significa nada relativo a la dirección que las columnas del Ejército ruso deben tomar, y se ha convertido más bien en el símbolo de apoyo de la población rusa a la guerra en Ucrania, de tal modo que e exhibido como forma de adhesión a las políticas expansivas de Vladimir Putin. Por ello, se han podido ver imágenes en las ciudades rusas de caravanas de coches con la «Z» pintada en el cristal trasero de su vehículo.

Pero se pueden extraer otros significados. En imágenes colgadas en la cuenta de Instagram del Ministerio de Defensa ruso, se deduce que «Z» podría ser la abreviatura de la frase rusa «Za pobedu», «por la victoria» en castellano. Mientras que en otras publicaciones el Ministerio ruso difundía fotos de soldados con la «Z» acompañados del comentario «desnaZificación» y «desmilitariZación».

Símbolo de la Z utilizado por las tropas rusas en Ucrania
El símbolo <<Z>> utilizado por los rusos

RT vende camisetas con la «Z»

El medio de comunicación dependiente del Gobierno ruso, RT, que recientemente ha sido prohibido en prácticamente todo Occidente, ha incluido en su página web un apartado para adquirir distinto merchandising como forma de apoyo al Ejército ruso, que incluye la «Z» en camisetas y tazas, asegurando que los ingresos que obtengan de la venta de este material irá destinado a los «niños de la guerra».

Camiseta de RT con la simbología prorrusa
Camiseta de RT con la <<Z>>

La Federación de Gimnasia expedienta al ruso Kuliak por lucir la ‘Z’

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha abierto un expediente al gimnasta ruso Ivan Kuliak por su «escandaloso comportamiento» en la Copa del Mundo disputada en Doha la semana pasada, en la que compitió con la «Z» que llevan los tanques de su país que han invadido Ucrania y que representa la victoria.

Kuliak se hizo una ‘Z’ con cinta adhesiva en la parte delantera de su uniforme de competición, sobre el pecho, en el lugar en el que debía figurar la bandera rusa. En cumplimiento con las sanciones internacionales al deporte ruso, los gimnastas solo podían competir sin sus símbolos nacionales.

En un desafío a las normas, Kuliak, que fue medalla de bronce en paralelas, prueba ganada por el ucraniano Illia Kovtun, compitió y subió al podio con la ‘Z’, no se dio la mano con Kovtun e intentó zafarse de la foto conjunta de los medallistas, hasta que fue forzado a comparecer.

La FIG ha trasladado el caso a la Fundación para la Ética en la Gimnasia para que abra un expediente y, a la vez, ha endurecido sus sanciones a Rusia y Bielorrusia: ningún deportista, entrenador o juez de esas nacionalidades podrá participar en competiciones FIG hasta nuevo aviso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D