The Objective
Publicidad
Internacional

Biden prohibe las importaciones de petróleo ruso: «Es un paso para infligir aún más daño a Putin»

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3% de todos los envíos

Biden prohibe las importaciones de petróleo ruso: «Es un paso para infligir aún más daño a Putin»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.|Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania. Es una medida sin precedentes y que la Unión Europea está estudiando emprender, si bien es mucho más dependiente del crudo ruso que Estados Unidos. «Hemos tomado esta decisión tras consultar a nuestros aliados en todo el mundo, sobre todo en Europa», ha dicho Biden. «Es un paso para infligir aún más daño a Putin», ha asegurado.

[Sigue aquí el minuto a minuto en directo de la guerra entre Ucrania y Rusia]

«No subvencionaremos la guerra de Putin», ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras «el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia».

Biden, que ha repasado algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.

Asimismo, se ha comprometido a trabajar «estrechamente» con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3% de todos los envíos, según datos oficiales.

Horas antes de este histórico anuncio, la Casa Blanca enviaba una actualización de la agenda presidencial en la que incluye una intervención a las 10.45 hora local (15.45 GMT) sobre Rusia. «El presidente anunciará medidas para continuar hacer responsable a Rusia de su guerra injustificada y sin justificación en Ucrania», indicaba la oficina presidencial.

Con el petróleo al alza

Estas decisiones en el contexto de la invasión rusa de Ucrania ya han tenido sus primeros efectos económicos. El precio del petróleo, por ejemplo, escalaba más de un 5% este martes como reacción a la expectativa de que Biden anunciara el veto a las importaciones energéticas desde Rusia, lo que ha impulsado al barril de Brent por encima de los 130 dólares.

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa ha llegado a alcanzar los 130,32 dólares por unidad, revalorizándose un 5,8% respecto del cierre del lunes, en 123,21 dólares.

De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE.UU., subía casi un 6% y alcanzaba los 126,03 dólares, frente a los 119,40 del cierre de ayer.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D