The Objective
Publicidad
Economía

Bruselas lanza hoy su plan para frenar la escalada de la luz y reducir la dependencia energética de Rusia

La idea es limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad

Bruselas lanza hoy su plan para frenar la escalada de la luz y reducir la dependencia energética de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. | Europa Press

La Comisión Europea presenta este martes su plan para hacer frente al alza descontrolada de los precios de la electricidad, el gas y el petróleo y con el fin de reducir su dependencia energética de Rusia, tras su invasión a Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia), el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan el Viejo Continente con otros proveedores, así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2021, la Unión Europea (UE) compró 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia, lo que supone en torno al 45% del total de las importaciones y cerca del 40% de su consumo total de este combustible.

A mediados de diciembre,  Bruselas ya planteó la posibilidad de que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas ante situaciones de perturbación grave del suministro. Esta medida es una de las peticiones que España en su campaña por tejer alianzas para una respuesta común europea al problema del precio de la electricidad.

Sobre la mesa también está la petición de España de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos en el precio de la luz ni en el bolsillo de los consumidores.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rondar los 140 dólares, mientras que el gas natural se ha llegado a cotas de 300 euros el megavatio hora (MWh) en el TTF holandés, la referencia europea. En este sentido, el precio de la electricidad en el mercado mayorista para este martes es de 544,98 €/MWh en España.

Medidas excepcionales

Los Veintisiete solicitaron a la Comisión Europea que actualizara la propuesta que tenía previsto adoptar la semana pasada sobre el sector energético para que incluyera medidas excepcionales que los países puedan implementar y que fortalezcan la protección de los consumidores de la volatilidad del mercado del gas.

Europa también ha abierto la puerta a debatir sobre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, como reclama España. Bruselas defiende que la UE está preparada para garantizar el suministro de gas en caso de que Rusia efectúe cortes en el aprovisionamiento, como represalia a las medidas que punitivas tomadas por la UE y el G7. Además, asegura que el mercado comunitario cuenta con reservas de gas suficientes para la presente temporada de invierno en caso de cortes por parte del Kremlin.

«Los precios de la energía están afectando a los consumidores y las empresas», apuntó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia de prensa con el Primer Ministro italiano, Mario Draghi.

Además, Von der Leyen ha manifestado su intención de proteger a los consumidores más vulnerables y ha defendido una transformación del mix energético de los Estados miembros en favor de las energías renovables.

«Con una inversión masiva en renovables, veremos como su participación aumenta. Aumentaremos su participación y esto cambiará la estructura de nuestro mercado. Tenemos, por tanto, que observar la composición de nuestro mercado», señaló.

España

En España está pendiente un nuevo Real Decreto-ley que recogerá la prórroga de la rebaja fiscal a la electricidad hasta el 30 de junio y el adelanto de la regularización de la retribución de las centrales del Recore (Renovables, Cogeneración y Residuos) que estaba prevista para 2023

Las empresas que pertenecen al Recore reciben una retribución especial, que supone una rentabilidad por su inversión del 7,1%. Sin embargo, con los precios actuales del mercado mayorista (pool) esa rentabilidad se ha disparado.

Según adelanta el diario Cinco Días, las grandes asociaciones de renovables han alcanzado un «acuerdo de mínimos» por el que, con el fin de abaratar el recibo de la luz, renunciarían a cobrar 3.000 millones de euros mediante el adelanto al 1 de enero de este año el ajuste de la retribución que se tenía que hacer el 1 de enero de 2023.

Por el contrario, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su negativa a aplicar una rebaja del IVA en el recibo del gas natural.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D