THE OBJECTIVE
Economía

Ribera plantea que la interconexión gas con Francia no la pague consumidor español

Ribera plantea que la interconexión gas con Francia no la pague consumidor español

Teresa Ribera en el Senado. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que los planes del Gobierno pasan porque la nueva interconexión de gas con Francia, que contribuiría a garantizar el suministro al centro y norte de Europa, no tenga un coste extra para el consumidor de gas español.

Ribera, en respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, ha recordado que tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo reconocen el papel del gas durante el periodo de transición energética, y eso no se ha discutido nunca, pero sí otras cuestiones.

Ha explicado que una de ellas es la inversión adicional que se puede requerir en infraestructuras de gas y «quién la paga». La también vicepresidenta tercera ha recordado que el consumidor de gas español «paga su seguridad de gas enormemente cara» y en España está un tercio de la capacidad de regasificación que hay en toda Europa.

Ha señalado que «desde esa visión europeísta de solidaridad con los demás, la pregunta es quién paga una interconexión para garantizar la seguridad de suministro del centro y norte de Europa». «Nuestra reivindicación es que no sea el consumidor de gas español», ha afirmado Ribera.

El gas se compran desde empresas privadas, no por el Gobierno

También ha recordado, frente a las críticas del diputado del PP, que le ha dicho que desde que es ministra las importaciones de petróleo y gas rusas se han multiplicado, que no son los gobiernos de ningún país europeo los que compran o venden gas, sino empresas privadas.

Ha explicado que la función del Gobierno es facilitar «una buena relación, un buen equilibrio y una buena diversificación, como la que presenta España, que nos permite estar mucho menos expuestos al gas ruso.

No obstante, ha recordado que, pese a esa menor dependencia en el suministro, se trata de materias primas que cotizan en los mercados internacionales y tienden a igualar su precio, por lo que «sí estamos afectados por la evolución del precio en los mercados internacionales».

La ministra ha indicado que para reducir la vulnerabilidad de Europa y, aunque España esté menos expuesta al gas y petróleo rusos, hay que acelerar la transición energética, algo en lo que le gustaría ver al PP «respaldando y cerrando filas».

En cuanto a la irrelevancia de España aducida por el diputado del PP, Ribera ha señalado: La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, «ha insistido por enésima vez en el papel tan importante que está desempeñando España y en la petición de apoyo a España en esta crisis, cosa que responde a nuestro ofrecimiento».

También ha recordado que la comunicación de ayer de la CE, con medidas para paliar el impacto en los precios energéticos de la crisis rusa, se recogen algunas que impulsó España y que hace unos meses se calificaban de «injerencia impresentable».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D