THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia solo usará armas nucleares en caso de «amenaza existencial»

Volodimir Zelenski ha afirmado que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con Vladimir Putin

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia solo usará armas nucleares en caso de «amenaza existencial»

Un edificio destruido en Kiev. | Reuters

Estados Unidos no ha visto evidencia en los últimos días de ningún envío de armas de China a su aliado Rusia para usarlas en Ucrania, dijo el martes el consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

«Lo que puedo decirles es que no hemos visto (…) el suministro de equipo militar por parte de China a Rusia. Pero, por supuesto, esto es algo que estamos vigilando de cerca», señaló a periodistas Jake Sullivan.

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según ha asegurado el último parte de guerra lanzado por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión.

Además, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados».

Respecto a los últimos ataques perpetrados por el Ejército ruso, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado las agresiones indiscriminadas contra áreas residenciales y población civil en Ucrania por parte de Rusia y ha señalado que estas acciones, que causan víctimas inocentes a un ritmo mayor, buscan forzar la rendición de las ciudades.

Sobre las sanciones, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido varias conversaciones para tratar la «dramática situación humanitaria» en Ucrania provocada por la invasión rusa y han considerado que es necesario reforzar las sanciones contra Moscú.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22.30 – La UE condena nueva pena contra Navalni y deplora la represión a civiles rusos

La Unión Europea condenó «enérgicamente» el nuevo juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue condenado este martes por un tribunal ruso a nueve años de prisión por estafa, y deploró la represión «sistemática» de la sociedad civil que se está «acelerando» con la guerra en Ucrania.

Los Veintisiete lamentaron «profundamente» que las audiencias judiciales contra Navalni se hayan llevado a cabo en un entorno cerrado de facto, en un penal a las afueras de Moscú, declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.

22.10 – El Pentágono afirma que la Armada rusa está bombardeando Mariúpol

El Departamento de Defensa de EE.UU. señaló este martes que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo con los datos de los que dispone.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que EE.UU. tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.

21.55 – Zelenski invita al papa a mediar entre Ucrania y Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó este martes al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que inició una guerra contra su vecino a finales de febrero.

«Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano» en Ucrania, tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el papa, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente «sustanciales».

21.45 – Más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania según la ONU

Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según un recuento de la ONU publicado el martes, de los que alrededor del 90% son mujeres y niños. 

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) contabilizó el martes a las 12h00 GMT exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 personas más que el lunes. 

21.40 – Secretario general de ONU dice que la guerra de Ucrania es «imposible de ganar»

Ucrania no puede ser conquistada «casa por casa», advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé «una oportunidad a la paz».

«Esta guerra es imposible de ganar», sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que «tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz».

21.35 – Ucrania recupera algo de terreno ante tropas rusas

A pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose «en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva».

21.30 – Justicia rusa abre la primera causa a un periodista por «informaciones falsas» sobre el ejército

Rusia abrió el martes una investigación a un conocido periodista por publicar «informaciones falsas» sobre acciones del ejército ruso en Ucrania, en la primera aplicación de una ley que prevé hasta 15 añós de cárcel por ese tipo de crimen.

El periodista Alexandre Nevzorov es investigado por haber «de forma intencionada publicado falsas informaciones sobre un bombardeo deliberado del ejército ruso contra una maternidad de Mariúpol», en el sureste de Ucrania, precisó el Comité ruso de Investigación, a cargo de asuntos judiciales relevantes.

21.25 – Kiev aguarda bajo toque de queda embestida de tropas rusas, que lanzan «bombas superpotentes» sobre Mariúpol

Kiev, bajo toque de queda, está determinada a resistir al embate de las tropas rusas, que mantienen igualmente un férreo asedio de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, atacada el martes con dos «bombas superpotentes».

El avance ruso  parece estancado, según analistas occidentales y ucranianos, y el presidente estadounidense Joe Biden expresó el temor de que Moscú pase a mayores, recurriendo a armas químicas o biológicas.

21.20 – EE.UU. indica que los ucranianos comenzaron a contraatacar a los rusos

El Pentágono afirmó este martes que, según la información que dispone, los ucranianos comenzaron a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse.

«Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

21.15 – El embajador ruso en Tokio considera «imposible» continuar con las negociaciones de paz entre ambos países

El embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, cree que es «simplemente imposible» que Rusia y Japón avancen en sus negociaciones para un acuerdo de paz, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, en el contexto actual de sanciones contra Moscú en respuesta por la invasión de Ucrania.

«Concebimos el tratado de paz como un documento fundamental de las relaciones bilaterales (…) y en el contexto de las decisiones de sanciones que la parte japonesa está tomando (…) hablar de este tipo de documento es simplemente imposible», ha explicado Galuzin.

21.00 – El Nobel Gurnah lamenta que la hospitalidad europea «no siempre se extienda» a otros pueblos

El escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, ha considerado este martes terrible la invasión de Rusia a Ucrania, ha aplaudido el comportamiento de los países europeos con los desplazados ucranianos, pero ha lamentado que esta hospitalidad «no siempre se extienda» a otros pueblos como afganos, iraquíes o sirios.

En rueda de prensa telemática para presentar la traducción de ‘A orillas del mar’, publicada en castellano por Salamandra y en catalán por La Magrana y que se editarán este jueves, ha afirmado ante lo que ha definido como ataque cruel y malévolo a Ucrania: «Es terrible ser testigos de esto».

20.50 – EEUU denuncia nueva condena rusa para «acallar» al opositor Navalni

Estados Unidos condenó este martes la última sentencia contra el opositor ruso Alexei Navalni a otros nueve años de prisión diciendo que busca «acallar» las voces disidentes en Rusia y «ocultar» la guerra en Ucrania.

«El simulacro de fallo de la corte es el último de una serie de intentos de acallar a Navalni», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Y «un ejemplo más de la creciente represión del gobierno ruso contra las opiniones disidentes y la libertad de expresión, para ocultar la guerra brutal del Kremlin», agregó.

20.40 – Rusia solo usará armas nucleares en caso de «amenaza existencial»

Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una «amenaza existencial», declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

«Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares», dijo. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina», declaró Peskov.

20.38 – EEUU aún no ha visto envíos de armas chinas a Rusia

Estados Unidos no ha visto evidencia en los últimos días de ningún envío de armas de China a su aliado Rusia para usarlas en Ucrania, dijo el martes el consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

«Lo que puedo decirles es que no hemos visto (…) el suministro de equipo militar por parte de China a Rusia. Pero, por supuesto, esto es algo que estamos vigilando de cerca», señaló a periodistas Jake Sullivan.

20.35 – EEUU confía en aumentar su producción petrolera para suplir a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos se mostró este martes «confiado» de que se producirá un aumento de la producción petrolera en el país para suplir la caída en las exportaciones de crudo ruso al resto del mundo por la guerra en Ucrania.

«Estoy confiada que se producirá un incremento significativo de la oferta petrolera estadounidense», dijo en una rueda de prensa virtual la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm.

20.30 – La UE denuncia el uso del agua «como arma de guerra» por parte de Rusia

La Unión Europea denunció este martes que Rusia esté utilizando el agua «como arma de guerra» en la ciudad ucraniana de Mariúpol y «la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad».

«En el Día Mundial del Agua, seguimos conmocionados de que una de las muchas tácticas atroces del ataque ruso a Ucrania sea el uso del agua como arma de guerra», declararon en un comunicad conjunto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

20.25 – Ucrania denuncia una treintena de incursiones hacia su territorio a través de aeródromos bielorrusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

«Ya son veintisiete días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk», señala el comunicado.

20.17 – EEUU y sus aliados anunciarán este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes.

Según ha avanzado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente, Joe Biden, a Europa.

20.03 – Ucrania denuncia una treintena de incursiones hacia su territorio a través de aeródromos bielorrusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

19.51 – Rusia niega haber bombardeado instalaciones donde se almacenan productos tóxicos

El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha negado este martes que las Fuerza Armadas del país hayan atacado instalaciones ucranianas en las que se almacenan o producen productos tóxicos, después del ataque en una planta de estas características en el noreste de Ucrania.

19.32 – López Obrador critica que EEUU ayude a Ucrania pero no a los «hermanos centroamericanos»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este martes que Estados Unidos apoye a Ucrania, en el marco de la invasión rusa, pero no a los «hermanos centroamericanos».

En concreto, López Obrador ha lamentado que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado en cuestión de días recursos económicos para asistir a Ucrania, pero «el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba».

19.18 – Ucrania acusa a las milicias prorrusas de Donetsk de incautar un convoy de autobuses de evacuación

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este martes a las milicias prorrusas de Donetsk de haber incautado un convoy de autobuses destinado a la evacuación de civiles.

«Lo que están haciendo es realmente una atrocidad. Hoy en el corredor (humanitario) había un convoy de autobuses, empleados del Servicio de Emergencia Estatal (SES) que fueron capturados por representantes de la República Popular de Donetsk», ha denunciado Vereshchuk.

19.08 – Rusia denuncia a un periodista por difundir «información falsa» sobre el bombardeo de un hospital en Mariúpol

Las autoridades rusas han abierto una proceso penal contra el periodista Alexander Nevzorov por un delito de supuesta difusión de noticias falsas relacionas con el bombardeo de un hospital de maternidad en Mariúpol atribuido a Moscú y que el Kremlin ha negado.

18.47 – EEUU afirma tener «evidencias claras» de que Rusia ha atacado «deliberadamente» infraestructuras civiles

Estados Unidos ha asegurado este martes que tiene «evidencias claras» de que las fuerzas de Rusia han atacado «deliberada e intencionadamente» infraestructuras civiles, hospitales y lugares de refugio, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a un alto funcionario de Defensa estadounidense.

18.31 – El Gobierno busca a un español de 73 años presuntamente apresado por Rusia en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está tratando de determinar el paradero del español Mario García Calatayud, de 73 años, quien supuestamente habría sido apresado por las fuerzas rusas en Ucrania, donde combatía del lado de las autoridades ucranianas.

-Lee aquí la noticia completa-

18.17 – El Ibex 35 recupera el nivel previo a la invasión rusa de Ucrania

El Ibex 35 se ha impulsado hoy un 1,17%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.487,2 enteros, recuperando así lo perdido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Esta subida se produce en un contexto que sigue marcado por la guerra en Ucrania y por el inicio de la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales.

-Lee aquí la noticia completa-

17.51 – El ministro de Exteriores de Grecia busca liderar en persona una misión humanitaria en la ciudad de Mariúpol

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, ha anunciado este martes que pretende liderar en persona una misión humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, para lo que ya se ha puesto en contacto con las partes rusa y ucraniana.

17.34 – Johnson dice que el propósito de «desnazificar» Ucrania expresado por Rusia es «una mentira grotesca»

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho este martes que el propósito de «desnazificar» Ucrania, la razón esgrimida por Rusia para lanzar una ofensiva militar en su país vecino, es una «mentira grotesca», después de que un superviviente del Holocausto haya muerto en Járkov a consecuencia de un bombardeo.

17.16 – Guterres insta a parar la guerra: «¿Cuántos Mariúpol deben destruirse?»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a detener la «absurda guerra» en la que vive sumida Ucrania y se ha preguntado «cuántos Mariúpol deben destruirse» antes de asumir el «sufrimiento humano» que lleva aparejado un conflicto de esta magnitud.

16.54 – Bruselas ayudará a los investigadores ucranianos que huyen de la guerra

La Comisión Europea ha presentado este martes una plataforma para asistir a los investigadores ucranianos que huyen de la guerra en su país, en un paso más de solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa.

El portal servirá para dar a conocer todas las oportunidades a nivel comunitario y en los Estados miembros con la idea de facilitar la integración de estos investigadores en Europa.

16.42 – Alsa colabora en el traslado a España de 500 refugiados ucranianos

La empresa de movilidad Alsa ha colaborado en el traslado a España de 500 refugiados ucranianos, que han llegado al país desde la frontera de su país con Polonia en diez autobuses fletados por diversas entidades, ONG y fundaciones.

16.17 – París concede la ciudadanía honoraria a Kiev: es la primera vez que se otorga este título a una ciudad

El Ayuntamiento de París ha decidido este martes por unanimidad otorgar la ciudadanía honoraria a la capital de Ucrania, Kiev, siendo la primera vez que se concede este título a una ciudad.

Según ha informado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de su cuenta en la red social Twitter, con la distinción la capital francesa «renueva su amistad y apoyo a la capital ucraniana, que actualmente lucha por su libertad».

15.40 – Ucrania dice que 300.000 personas se están quedando sin alimentos en Jersón

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha afirmado este martes que unas 300.000 personas en la ciudad ocupada de Kherson se estaban quedando sin alimentos y suministros médicos, y ha acusado a Rusia de impedir la evacuación de civiles al territorio controlado por Ucrania.

«Los 300.000 ciudadanos de Kherson se enfrentan a una catástrofe humanitaria debido al bloqueo del ejército ruso. Los alimentos y los suministros médicos casi se han agotado, pero Rusia se niega a abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles», ha afirmado en Twitter el portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko

15.00 – El secretario general de la ONU pide a Rusia que ponga fin a su «absurda guerra» en Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado este martes a poner fin a la «guerra absurda» iniciada por la invasión rusa de Ucrania hace un mes, y ha advertido de que el conflicto «no va a ninguna parte» y de que el pueblo ucraniano está «soportando un infierno».

«Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo», ha asegurado Guterres ante los periodistas

14.50 – Países Bajos congela bienes rusos por valor de 400 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania

La ministra de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag, ha informado este martes de que han congelado bienes rusos valorados en unos 400 millones de euros a raíz de la invasión del territorio ucraniano.

«El importe total de los bienes congelados es de 391.944.031 euros», ha señalado en una carta dirigida al Parlamento neerlandés en la que ha precisado, además, que los bancos del país han congelado casi 145 millones de euros en activos procedentes de Rusia, según informaciones del diario ‘Trouw’.

14.25 – Unos dos millones de niños han dejado Ucrania y 3,3 son desplazados internos

Unos dos millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló hoy Unicef en Italia. 

«El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones», dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.

13.55 – Ucrania aborta un supuesto plan de Rusia para asesinar a Zelenski

Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodimir Zelenski, según ha informado la agencia ucraniana Unian.

El servicio ucraniano de contrainteligencia militar ha detenido una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

13.50 – Polonia acusa a Rusia de comportarse «de la misma manera que Hitler y las SS alemanas»

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse «de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS», la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.

En una rueda de prensa en Sofía junto a su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, Duda ha expresado su «esperanza» de que los responsables de la guerra, los ataques a civiles y el «terror» en Ucrania respondan ante tribunales internacionales, al tiempo que ha remarcado que los actos de Rusia son «absolutamente inaceptables» y Moscú «debe ser sancionado por la comunidad internacional».

13.40 – Detenidas ocho personas en Ucrania por cooperar presuntamente con el Gobierno ruso

Al menos ocho personas han sido detenidas este martes en la provincia ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sur del país, por cooperar presuntamente con Rusia en plena guerra, según ha informado el Ministerio del Interior de Ucrania.

«Ocho personas sospechosas de estar involucradas en operaciones relacionadas con el país agresor han sido detenidas en la región de Dnepropetrovsk», ha indicado la entidad en su canal de Telegram.

13.30 – El opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a nueve años de cárcel 

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido condenado este martes por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, ha informado su equipo en Telegram. La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).

Puedes leer aquí la noticia completa

13.15 – Zelenski pide a Italia evitar convertirse en un «resort de asesinos rusos» y solicita ayuda para lograr la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un «resort para asesinos rusos» y ha solicitado su ayuda para «establecer la paz» en Ucrania. «Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar».

12.55 – Un convoy de policías españoles partirá hasta la frontera con Polonia para ayudar en la acogida de refugiados

Representantes de CSIF Madrid, sindicato mayoritario en la Policía Local en España, y JUPOL Madrid partirán a finales de mes con un convoy hasta la frontera de Polonia con Ucrania para ayudar en la acogida de refugiados, han informado las organizaciones sindicales policiales en un comunicado.

También colaborarán en el reparto de material necesario en Ucrania. El convoy con varias furgonetas irá cargado de medicinas y alimentos.

Un hombre asomado a la ventana de su casa destruida por la guerra en Odesa. | Oleksandr Gimanov (AFP).

12.40 – El Nobel de la Paz ruso Dmitri Muratov dona su medalla a favor de los refugiados ucranianos

El periodista ruso Dmitri Muratov anunció el martes que la medalla de su premio Nobel de la Paz 2021 formará parte de una venta cuyos beneficios se dedicarán a los refugiados ucranianos y a los heridos en la ofensiva rusa.

El diario Novaïa Gazeta, del que es redactor jefe, «decidió donar la medalla del premio Nobel de la Paz 2021 a un fondo destinado a ayudar a los refugiados ucranianos», indicó Muratov en un comunicado en la página en internet del medio.

12.30 – Bruselas reconoce que las sanciones a Rusia están impactando en la inflación y el abastecimiento

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha reconocido este martes que las sanciones impuestas a Rusia por parte de la UE en respuesta a la incursión militar en Ucrania están teniendo repercusiones en el alza de los precios así como en el abastecimiento de materias primas en el mercado comunitario.

Puedes leer aquí la noticia completa

12.10 – Rusia valora un ataque nuclear y Biden avisa de una «respuesta severa» de Occidente

Así lo aseguran varios expertos a The New York Times. «Las posibilidades son bajas, pero van en aumento», relata Ulrich Kühn, experto nuclear de la Universidad de Hamburgo. «La guerra no va bien para los rusos y la presión de Occidente está aumentando», explica Kühn. De esta forma, la guerra convencional podría pasar a una nuclear a base de pequeñas bombas para ganar ventaja tras las pérdidas en el campo de batalla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura en la víspera de su viaje a Europa para la cumbre de la OTAN que está «claro» que Rusia considera el uso de armas químicas y biológicas en el conflicto con Ucrania. Si ese momento llega, precisa, la respuesta de Occidente sería «severa»

11.55 – Varios muertos y heridos por un ataque de las fuerzas rusas en un distrito de Lugansk

Las autoridades de Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk (este), han informado este martes de que varias personas han muerto y han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso contra una tienda.

Si bien el número de víctimas aún no ha sido confirmado, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado en un mensaje difundido a través de Facebook que los militares rusos han abierto fuego contra varias civiles que se encontraban haciendo cola.

11.40 – El Kremlin considera que las negociaciones con Ucrania no son lo suficientemente «sustanciales»

El Kremlin consideró este martes que las negociaciones en curso con Ucrania para poner fin a la operación militar rusa deberían ser más «sustanciales». «Se lleva a cabo un cierto proceso (de negociaciones) pero nos gustaría que fuera más enérgico, más sustancial», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

11.35 – España tiene reservas de uranio suficientes para cubrir la importación rusa

España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y «otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable», según datos de Berkeley Minera España.

En este sentido, la empresa minera australiana ha considerado que España podría ser «independiente energéticamente» de este material para el suministro de las centrales nucleares nacionales durante más de 10 años y, en 18 meses, suministrar el uranio suficiente para cubrir las importaciones.

11.33 – Dabiz Muñoz, Paco Roncero o Samantha Vallejo-Nágera cocinaran para recaudar fondos para Ucrania

Medio centenar de reconocidos chefs cocinarán el próximo domingo en un cóctel benéfico para recaudar fondos para Ucrania. La ONG Cesal Gastronomía Social, liderada por los chefs Chema de Isidro y César Ruiz, ha organizado el coctail en el que participarán, entre otros Dabiz Muñoz, Paco Roncero o Samantha Vallejo-Nágera

La ONG Cesal será la encargada de gestionar estas donaciones para la acogida, acompañamiento, cobertura de necesidades e interacción de personas refugiadas en España e internacionalmente en coordinación con la Red AVSI. Ambas ONGs trabajan asistiendo a las personas que han alcanzado las fronteras de Polonia y Rumanía, proporcionándoles necesidades básicas, como material sanitario, alimentos y apoyo psicológico.

11.25 – Ucrania insiste en que ganará la guerra y asegura que la OTAN podría hacer «mucho más»

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha insistido este martes en que el país ganará la guerra dado que es solo cuestión de tiempo y ha asegurado, no obstante, que la OTAN podría hacer «mucho más» para ayudar a Kiev ante la invasión rusa.

El asesor ucraniano, que ha recalcado la importancia de medir las palabras en momentos de «difíciles negociaciones», ha señalado que las conversaciones se están llevando a cabo ahora de forma telemática para «no perder tiempo». «Tenemos que lograr fórmulas lo antes posible porque los bombardeos continúan», ha manifestado.

11.20 – El Papa llama a Zelensky y le transmite que está haciendo lo posible para poner fin a la guerra

El Papa ha llamado por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para hablar de la situación en Ucrania cuando han pasado más de tres semanas desde que el ejército ruso irrumpiera ilegalmente en el país y le ha dicho que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

«Nuevo visible gesto de apoyo del Papa Francisco: hace pocos minutos el Papa ha llamado al presidente Volod. Zelensky y han mantenido una conversación muy prometedora», ha asegurado en su cuenta de Twitter el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash.

11.00 – Rusia impondrá penas de hasta 20 años de cárcel a los que den ayuda al Gobierno o al Ejército de Ucrania

Las autoridades de Rusia han resaltado este martes que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los «batallones nacionalistas ucranianos», se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por «traición», antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha señalado en su cuenta en Telegram que «identifica transacciones relacionadas con la financiación del terrorismo, el extremismo y otras actividades que infringen la seguridad del Estado» y ha recordado que «la entrega de apoyo financiero o logístico a Ucrania, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania, tiene responsabilidades penales por traición bajo el artículo 275 del Código Penal».

10.50 – Ucrania dice que este martes se abrirán tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariúpol

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes que durante la jornada se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol (sureste), sitiada por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado que los corredores conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

10.45 – Más de 3,5 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania

El número de civiles que huyen de la guerra en Ucrania se eleva este martes a 3.528.346, ha confirmado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de dos millones han cruzado la frontera hacia Polonia. Informa Reuters

10.10 – Rusia avanza contra Odesa y los abuelos ucranianos deciden quedarse: «No tenemos protectores»

Odesa (Ucrania), 22 marzo, Isaac J. Martín (EFE).- Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el ataque de ayer desde dos barcos, los abuelos ucranianos se sientan tranquilos en el parque para jugar al ajedrez ya que ante la imposibilidad física, mental y económica de huir, solo les queda una opción: quedarse en la ciudad y esperar.

Puedes leer aquí la crónica completa

9.50 – Rusia pide a EEUU que «ponga fin a sus amenazas» y «deje de enviar armas» a Kiev para normalizar relaciones

El Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es necesario que Washington «ponga fin a las amenazas» contra Moscú y «deje de enviar armas al régimen de Kiev», en medio de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

«Es necesario que pongan fin al aumento de las tensiones, tanto a nivel verbal como con la entrega de armas al régimen de Kiev. Es necesario que pongan fin a las amenazas contra Rusia», ha sostenido el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

9.10 – Robles: «Todos los países de la OTAN hemos optado por la prudencia a la hora de enviar ayuda a militar a Ucrania»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, valora en TVE que Putin pretendía una guerra corta, tomar Kiev y cambiar el gobierno pero «eso le ha salido mal» y ahora está castigando a la población ucraniana. Opina que los ucranianos están manteniendo una «resistencia heroica», y asegura que «todos los países de la OTAN hemos optado por la prudencia a la hora de enviar ayuda a militar a Ucrania» para evitar la escalada de la  guerra.

9.03 – Desarrollan un rastreador que detalla las mansiones, yates y los activos de los oligarcas rusos vinculados a Putin

Russian Asset Tracker es el nuevo rastreador desarrollado por una red de información sin ánimo de lucro que detalla y localiza todos los activos de los oligarcas rusos vinculados al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según publica la CNN, se trata de «la base de datos pública más completa sobre los activos de los oligarcas hasta la fecha», según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que ha colaborado con 27 medios de comunicación para lanzar el rastreador. La herramienta es interactiva y muestra la «enorme riqueza que poseen fuera de Rusia los oligarcas y las figuras clave cercanas» al presidente de Rusia.

8.49 – Rusia niega que traslade a «campamentos» a civiles de Mariúpol y acusa a Ucrania de usar «escudos humanos»

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este martes la existencia de «campamentos» a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso.

En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, la Embajada ha dicho que «tiene constancia de las afirmaciones de las autoridades ucranianas, que circulan en medios estadounidenses» y ha recalcado que «la incompetencia y las mentiras van más allá de las fronteras».

Civiles reciben formación con armamento en Odesa. | Nacho Doce (Reuters)

8.44 – Un tribunal ruso declara culpable de fraude al opositor Alexéi Navalni

Un tribunal ruso ha declarado culpable de fraude al líder opositor ruso Alexéi Navalni, según informa AFP. El tribunal Lefórtovo de Moscú iniciaba hoy la lectura de una nueva sentencia contra Navalni, que cumple una condena de cárcel de dos años y medio y que puede ser castigado con otros 13 años de prisión.

Puedes leer aquí la noticia completa

8.25 – La ONU estima que 13 millones de personas en Ucrania necesitan ayuda humanitaria

Cuando está a punto de cumplirse el mes desde que estalló la guerra, hay escasez de todo: alimentos, ropa, medicinas… Las ONG que cruzan la frontera corren grandes riesgos, pero saben que las esperan al otro lado.

7.03 – Ucrania dice que fuerzas rusas tienen combustible y alimentos para tres días

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión.

Según este parte, «las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna».

3.53 – Estados Unidos y Francia consideran necesario reforzar las sanciones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido en la noche de este lunes conversaciones para tratar la «dramática situación humanitaria» en Ucrania provocada por la invasión rusa y han considerado que es necesario reforzar las sanciones contra Moscú.

«(Ambos) señalaron, ante la continuación de la ofensiva rusa, la necesidad de seguir reforzando las sanciones. También reiteraron su apoyo a las propuestas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para fortalecer la seguridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania», ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés.

2.58 – Rusia bloquea las páginas de la cadena de televisión Euronews por «desinformación»

l organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por desinformar sobre la «operación especial» de Moscú en Ucrania.

Según ha informado la agencia de noticias TASS, la decisión de la Oficina del Fiscal General también afecta a la oferta en idioma ruso del canal europeo, tal y como ha anunciado la autoridad de medios Roskomnadzor.

1.00 – Zelenski insta a una reunión con Putin y asegura estar dispuesto a hablar sobre los «territorios ocupados»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados».

«Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra», ha señalado el mandatario ucraniano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D