THE OBJECTIVE
España

Exteriores busca a un español de 73 años presuntamente apresado por Rusia en Ucrania

El desaparecido, Mario García Calatayud, fue uno de los españoles que rechazaron ser evacuados junto a otros ciudadanos al inicio de la invasión

Exteriores busca a un español de 73 años presuntamente apresado por Rusia en Ucrania

Soldados ucranianos en combate en medio de la invasión de Rusia en Moshchun, región de Kiev. | Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está tratando de determinar el paradero del español Mario García Calatayud, de 73 años, quien supuestamente habría sido apresado por las fuerzas rusas en Ucrania, donde combatía del lado de las autoridades ucranianas.

El personal de la Embajada española en Kiev, que actualmente se encuentra en Varsovia tras el cierre de la legación a raíz de la invasión rusa, y los servicios de emergencia consular del Ministerio están «investigando cuál es el paradero para esclarecer su situación«, han indicado las fuentes, precisando que también están en permanente contacto con su familia.

Rechazó ser evacuado cuando estalló la guerra

Según las fuentes, García Calatayud, de 73 años y originario de la Comunidad Valenciana, fue uno de los españoles que rechazaron ser evacuados junto a otros ciudadanos en los convoyes organizados por la Embajada al inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

García Calatayud decidió permanecer en Ucrania, donde se trasladó en 2014 tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, y luchar junto a las tropas ucranianas frente a las rusas. Ahora, según el medio EMV-Levante, estaría apresado por las fuerzas rusas que controlan la ciudad de Jerson, la primera de importancia tomada por Moscú desde la invasión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D