THE OBJECTIVE
Política

El Consejo de Europa da un tirón de orejas a España por no aplicar sus recomendaciones contra la corrupción

Entiende que el desempeño en la lucha contra la corrupción es «decepcionante» y critica los escasos avances en relación al funcionamiento de la Policía y la Guardia Civil

El Consejo de Europa da un tirón de orejas a España por no aplicar sus recomendaciones contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, en su informe sobre la situación de la lucha contra la corrupción en España, da un fuerte tirón de orejas al Gobierno por no haber aplicado la veintena de recomendaciones que habían sido planteadas para combatir la corrupción.

Entiende que el desempeño en esta materia es «decepcionante» y critica sobre todo los escasos avances en relación al funcionamiento de la Policía y la Guardia Civil.

El nuevo informe suspende al Ejecutivo español y lamenta la inexistencia de una estrategia de prevención de la corrupción y no meramente reactiva en la Policía y en la Guardia Civil, que convierte en «decepcionante» la situación en lo relativo a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. El Grupo reprocha también a España el no haber centrado la lucha contra la corrupción en los altos cargos de las Administraciones públicas.

En relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Greco estima que no se ha cumplido la recomendación de revisar el régimen disciplinario para reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad. En 2019, este grupo aconsejó a España que realizara una evaluación de riesgos estratégicos de las áreas y actividades propensas a la corrupción para identificar problemas y amenazas emergentes.

Vinculado a esos datos, el Gobierno debería haber implementado una nueva estrategia anticorrupción que no se ha concretado. Tampoco se han revisado los procedimientos actuales de denuncia de irregularidades dentro de la Policía y la Guardia Civil, para proteger la identidad de los denunciantes.

Tampoco se ha cumplido la recomendación de que Policía y Guardia Civil establecieras códigos de conducta para regular su actuación en casos en materia de información reservada, conflictos de interés, neutralidad política, obsequios o uso de recursos públicos. Tampoco se han regulado los posibles conflictos de intereses por los agentes tras abandonar el servicio ni se ha recalculado el cupo de acceso a la Guardia Civil para descendientes de miembros del cuerpo, los mecanismos de acceso a la profesión en general y las medidas para integrar más mujeres.

Estima el informe que únicamente se ha cumplido de manera parcial la revisión de los criterios y procedimientos para la asignación y retiro de asignaciones, bonos y otros beneficios, promoviendo así la transparencia, consistencia y equidad en su aplicación y los controles posteriores. El Greco, en cambio, reconoce avances en ambos cuerpos, para promover la igualdad de género.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D