El actor Kevin Spacey, absuelto de todos los cargos de agresión sexual
La estrella del cine se enfrentaba a varios cargos por delitos que supuestamente ocurrieron entre 2004 y 2013
Fin a uno de los casos judiciales que ha tenido en vilo a Hollywood durante los últimos años. El actor estadounidense Kevin Spacey, que estaba acusado de hasta nueve delitos sexuales contra cuatro hombres, ha sido declarado no culpable este miércoles por un jurado en un tribunal de Londres, por lo que queda absuelto de todos los cargos que pesaban en su contra.
La estrella del cine, de 64 años, se había enfrentado a cargos históricos de delitos sexuales que supuestamente tuvieron lugar entre 2004 y 2013, tiempo durante el cual Spacey se desempeñó como director artístico en el teatro Old Vic de Londres. El actor se declaró inocente de todos los cargos y ahora sale absuelto, aunque su carrera se ha visto profundamente afectada por esta serie de acusaciones.
En concreto, las acusaciones surgieron en 2017, en el inicio del movimiento #MeToo, cuando Spacey estaba en la cima de su fama como protagonista de la exitosa serie de Netflix House of Cards. A raíz de ello, fue apartado de la serie y de otros proyectos en los que iba a participar y en los últimos años había visto limitada su aparición en pantalla a proyectos en el extranjero y de menos categoría.
Durante sus interrogatorios por la policía, difundidos durante el juicio, los cuatro hombres dijeron que no se habían atrevido a hablar antes por miedo a no ser creídos, al enfrentarse a una figura muy famosa e influyente. El cargo más grave contra el actor, ganador de dos Oscar por sus papeles en American Beauty y Sospechosos habituales, concernía a un hombre que lo acusó de «drogarle» y mantener relaciones sexuales con él mientras dormía. En este sentido, durante las cuatro semanas de juicio en Londres, la fiscalía presentó al actor como «un hombre que no respeta los límites ni el espacio personal» de los demás.
Sin embargo, ante el jurado, el actor se describió a sí mismo como un «gran ligón», pero negó cualquier comportamiento «violento», «agresivo» o «doloroso», afirmando que los argumentos de la acusación eran «débiles». Además, se declaró «destrozado» por las acusaciones y habló, visiblemente emocionado, de su «reputación perdida». El cantante británico Elton John testificó desde Mónaco a su favor.
Spacey fue inicialmente también acusado de agresión sexual por varios hombres en Estados Unidos: él siempre negó los cargos, aunque esto le llevó a revelar su homosexualidad. El año pasado fue declarado inocente en uno de estos casos por un tribunal civil de Nueva York. Y en 2019 se retiraron los cargos en otro.