Muere Sinéad O'Connor, leyenda de la música irlandesa y estrella de los 90
La fama le llegaría en 1989 cuando lanzó su mayor éxito: «Nothing Compares 2 U»
La cantante irlandesa Sinéad O’Connor ha muerto a los 56 años. La aclamada intérprete de Dublín lanzó 10 álbumes de estudio, mientras que su canción «Nothing Compares 2 U» fue nombrada el sencillo número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards.
No tuvo una infancia fácil, pues su madre abusaba física y sexualmente de ella cuando era una niña. Con apenas 15 años, fue ingresada en un centro correctivo tras varios pequeños hurtos y fue ahí donde descubrió su pasión por la música. Su etapa como vocalista en Ton Ton Macoute le brindó la atención de la Industria Musical y firmó con Ensing Records. Consiguió un representante con experiencia, Fachtna O’Ceallaigh, uno de los creadores de Mother Records. Su primer trabajo después de firmar con la discográfica fue haciendo el trabajo vocal para la canción «Heroine» que escribió junto con David Howell Evans (conocido como The Edge), guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película Captive (El rapto de Rowena).
The Lion and the Cobra fue el nombre del primer álbum de Sinéad. Salió en 1987 y obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. El disco no tuvo el éxito comercial esperado debido a su indefinición e incomprensión, aunque llegó a ser disco de oro y Sinéad obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino. El sencillo «Mandinka» fue un gran éxito de radio universitaria, al igual que «I want your (hands on me)», que también tuvo una buena acogida urbana con la mezcla hecha por el rapero MC Lyte y que fue usada para el vídeo musical.
Sin embargo, la fama le llegaría en 1989 cuando lanzó su mayor éxito «Nothing Compares 2 U» que se añadiría en el disco que puso a la venta en 1990 «I Do Not Want What I Haven’t Got», mucho más comprensible que el anterior. La canción fue escrita por Prince y originalmente interpretada por The Family, una banda de su propia creación, y posteriormente interpretada junto a Rosie Gaines en 1992.
O’Connor recibió el premio inaugural por Álbum irlandés clásico en los RTÉ Choice Music Awards a principios de este año. La cantante recibió una ovación de pie cuando dedicó el premio, por «I Do Not Want What I Haven’t Got», a «todos y cada uno de los miembros de la comunidad de refugiados de Irlanda».
Del éxito musical a la polémica
Sinéad estuvo casada cuatro veces. Su primer matrimonio fue con John Reynolds, productor y músico que ha coproducido algunos de sus discos, como Universal Mother. Se divorciaron y continuaron trabajando juntos. Su segundo matrimonio fue con el periodista Nicolás Sommerlad en 2002. Además, tuvo un romance con Anthony Kiedis, cantante de Red Hot Chili Peppers. La canción de la banda «I Could Have Lied» fue escrita en base a su repentina ruptura con Sinéad. Su último compromiso matrimonial fue con Barry Herridge, un terapeuta especializado en desintoxicaciones de drogas, el enlace tuvo lugar en Las Vegas y solo duró dieciséis días.
Tuvo cuatro hijos: Jake Reynolds, con su primer esposo; Róisín Waters, con John Waters, columnista de The Irish Times; Shane, hijo de Dónal Lunny, músico folk y productor irlandés, y Yeshua Francis Neil, hijo de su expareja Frank Bonadio. O’Connor anunció formalmente a Paul Martin, en el Daily Mirror irlandés, que su relación había terminado, debido a rencillas entre Bonadio y su exesposa, la cantante Mary Coughlan.
En 2003 le fue diagnosticado trastorno bipolar, la causa de su personalidad desequilibrada. El 29 de noviembre de 2015 fue salvada por la policía de un intento de suicidio tras publicar un mensaje de despedida en su página de Facebook, en el que anunciaba que había tomado una «sobredosis». Más tarde, en agosto de 2017 publicó un video en su cuenta en Facebook en el que aseguró tener pensamientos suicidas al estar sola en un motel en Nueva Jersey, Estados Unidos.
En 2018 anunció su conversión al Islam, y apenas cuatro años después, en enero de 2022, la cantante anunció la desaparición de su hijo Shane O’Connor, de 17 años, quien se encontraba internado en un hospital por riesgo de suicidio. Dos días después se confirmó la muerte del joven luego de la aparición de su cuerpo.