THE OBJECTIVE
Cultura

Vuelve la cultura psicodélica (pero esta vez aliada con el mercado)

Divulgadores como Michael Pollan y series de televisión ilustran el regreso de una tendencia que apoya la farmaindustria

Vuelve la cultura psicodélica (pero esta vez aliada con el mercado)

Monte espiritual en Nepal. | Sergi Reboredo (Zuma Press)

Ahora que nos habíamos resignado a la Operación Retorno, van y nos cuentan que hay otra forma de viajar. Sin atascos, niños, maletas, la pasta en gasolina… Solo hay que alterar un poco la consciencia con alguna sustancia y se te abrirán las puertas a un lugar diferente, revelador, incluso sanador. Sólo hay que atreverse. Vuelve la cultura psicodélica, con toda una terminología de moda: desde el redescubrimiento de la ayahuasca en grupos (cada vez menos) alternativos, a las microdosis en los entornos laborales de vanguardia. La cultura se hace eco y multiplica la tendencia. El debate se mantiene: ¿irresponsabilidad o nueva fuente de progreso? 

Uno de sus grandes profetas, Michael Pollan, ha publicado este año en España Tu mente bajo los efectos de las plantas (Debate), un elogio de vegetales de tan dudosa fama (por lo menos, de momento) como el opio y la mescalina, a los que acompaña otro tan familiar como el café para introducir un contraste cuanto menos polémico: sostiene Pollan que si nos relajamos con lavanda o valeriana y nos activamos con cafeína sin pensar en ello como una adicción, ¿por qué otras sustancias de origen vegetal como la psilocibina o la mescalina son ilegales? 

Portada del libro

Michael Pollan es un periodista con prestigio entre la izquierda exquisita estadounidense. Su periodismo suele ir acompañado de los adjetivos científico y medioambiental, y tiene una importante resonancia académica: él mismo ocupa la cátedra Knight de Periodismo en la Universidad de California en Berkeley, el campus progre por excelencia, base de la movida hippie de antaño. 

Michael Pollan

Desde principios de siglo, Pollan se ha dedicado a revisar el papel de las plantas psicoactivas en distintas épocas y culturas, experimentando él mismo con sus efectos. Con una mezcla de divulgación y periodismo gonzo, intenta comprender por qué el ser humano hace todo lo posible para alterar su conciencia y, a la vez, limita este deseo universal con leyes y condena social.

Interés de Wall Street

Sus libros iban directos a las listas de más vendidos, pero el verdadero pelotazo le llegó en 2018 con Cómo cambiar tu mente (Debate), que se adornaba con un sugerente subtítulo «Lo que la nueva ciencia de la psicodelia nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la transcendencia». Su versión audiovisual en Netflix fue un éxito brutal. 

Documental de Netflix

Su teoría sobre los efectos beneficiosos para la salud mental de la psilocibina y el LSD llevaban tiempo rondando los cenáculos más progresistas del mundo occidental, pero no conseguían llegar al gran público. Tras el paso en falso de la moda de los años 60, con Timothy Leary como gran figura, e intentos de revival como el de Terence McKenna en los 90, ahora parece que cuentan con un aliado clave: el mercado.

El verano pasado, nada menos que Morgan Stanley, puro Wall Street, sacó su primer informe sobre la industria psicodélica. Significativamente, lo hizo en su sección The Edge, junto a tendencias como el blockchain, los coches autónomos, el aprendizaje automático o la edición genética. El informe resulta muy divulgativo: comienza hablando de «renacimiento” de los psicodélicos, recordando que la investigación de sus posibles beneficios terapéuticos arrancó en los años 50, pero la interrumpió en 1970 la Ley de Sustancias Controladas de EE UU. Ahora surfeamos, dicen en Morgan Stanley, una «segunda ola» de investigación que incluye «una serie de estudios académicos prometedores» e incluso «ensayos clínicos de una serie de compuestos psicodélicos con posibilidades creíbles de obtener la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA)». 

El potencial como fármaco de estas sustancias deriva de su capacidad para hacer percibir la realidad de una nueva forma, por lo que cambian la vida al paciente de diversas enfermedades mentales. Sobre todo, a quienes no responden bien al Prozac y otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Morgan Stanley avizora un mercado inmenso: «La depresión es hoy una de las de las principales causas de discapacidad, y se prevé que el coste mundial del tratamiento de salud mental alcanzará los 6.000 millones de dólares en 2030». Aunque la inversión tiene que sortear la barrera de las autoridades, reticentes a la aprobación de novedades en temas tan delicados y necesita infraestructura y apoyo clínico. 

Microdosis alucinógenas

En algunos sitios ya se está experimentando de forma más o menos velada con ellos. La serie Nueve perfectos extraños, de Amazon, causó un notable revuelo con la ficción, bastante ajustada a la realidad, de un «retiro de bienestar» regentado por una misteriosa Nicole Kidman en el que varios pacientes se someten a una terapia a base de psicodélicos. Los vaivenes de la trama reflejan tanto las esperanzas como los miedos que suscita el asunto.  

El mercado no se limita al ámbito terapéutico. Un reciente reportaje en Xataka explica cómo «las microdosis alucinógenas están triunfando entre los millonarios de Silicon Valley», que las están poniendo de moda entre algunos de sus cibersúbditos. No se trata de curarse de nada, sino de ser «más creativos». La narrativa audiovisual ya ha tanteado las posibilidades del nuevo invento, con la protagonista de The Good Fight convenientemente estimulada con ketamina por una buena temporada.

The Good Fight

Kristen Brown y Drake Bennett quizá dieron con el punto justo de la tendencia en su reportaje Get Ready for the Magic Mushroom Pill al sostener que «los beneficios médicos de las drogas psicodélicas han pasado del remate de la Era de Acuario a la ciencia sólida, pero es posible que las nuevas empresas que compiten por llegar al mercado aún se estén adelantando a sí mismas». Todavía queda camino por recorrer. Veremos a dónde nos lleva.

Tu mente bajo los efectos de las plantas
Michael Pollan Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D