THE OBJECTIVE
Cultura

Nacho Cano: «Si no hubiéramos descubierto América, Hitler habría ganado la guerra»

El artista estrena en Ifema la segunda temporada de su musical ‘Malinche’

Nacho Cano: «Si no hubiéramos descubierto América, Hitler habría ganado la guerra»

El artista Nacho Cano.

El artista Nacho Cano estrena en Ifema la segunda temporada de su musical Malinche, un espectáculo que provocó un gran revuelo mediático por su forma de abordar la colonización española del continente americano. Su creador, lejos de amilanarse ante la polémica que generó, saca pecho del éxito cosechado en su primer año y eleva la apuesta, con el estreno de la representación en inglés los viernes y sábados. En una entrevista con El Mundo, hace balance del show y arroja alguna reflexión sobre este hecho histórico.

«Menos mal que a México, Perú, Ecuador y El Salvador llegaron los españoles, porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo», ha afirmado en conversación con el citado medio. «Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo. Como nos pongamos a tirar estatuas dentro de 500 años, no se salva nadie, porque tampoco es que los españoles estemos haciendo en la actualidad grandes maravillas. Salvo en el deporte o en el arte, donde somos espectaculares», ha desarrollado.

Entre los españoles que Nacho Caño ubica en esta categoría se encuentra la cantante Rosalía, «que es maravillosa». «Es una niña con un talento brutal, que está a años luz del siguiente porque sabe de música, sabe de producción y no va por el mismo carril que los demás», opina.

En lo que respecta a la colonización de América, el artista reflexiona: «Tendríamos que preguntarnos por qué siempre nos enfocamos en lo negativo. Llevamos las Cartas de los Derechos Humanos, fuimos capaces de abolir la esclavitud, somos los responsables de algo tan bello como el mestizaje… Si no hubiéramos descubierto América tú no tendrías ese iPhone, la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler… Y sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta».

Así pues, Nacho Cano demuestra una vez más que no tiene pelos en la lengua y que no elude precisamente la polémica. Preguntado por esto, zanja: «A nadie le gusta que le insulten, pero es cierto que si te critican es porque estás en el meollo, en la pomada y, por lo tanto, en el ojo del huracán. Si no hubiera críticas, eso supondría la indiferencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D