THE OBJECTIVE
Cultura

ORBIS: la aplicación que funciona como Google Maps pero con rutas del Imperio Romano

El modelo ofrece datos sobre el tiempo y los costes, generando información valiosa para comprender su conectividad

ORBIS: la aplicación que funciona como Google Maps pero con rutas del Imperio Romano

ORBIS ha sido posible gracias a una Beca de Humanidades Digitales de la Universidad de Stanford y ha sido diseñado y ejecutado por Walter Scheidel y Elijah Meeks

ORBIS es una aplicación desarrollada por la Universidad de Stanford que simula la actividad de Google Maps pero calculando y planificando rutas pertenecientes al Imperio Romano.

Está pensada para calcular el tiempo y los costes que supondría realizar ciertos tipos de viajes en aquella época. Se trata de una herramienta basada en una versión simplificada de una extensa red de ciudades, carreteras, ríos y rutas marítimas que formaban parte del Imperio Romano en torno al año 200 d.C.

La aplicación comprende 632 ubicaciones, en su mayoría ciudades aunque también existen elevaciones del terreno y montañas, abarcando aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar. De estas ubicaciones, 301 funcionan como puertos marítimos.

Diferencia en la duración del viaje según la dirección. Se observa como  los fuertes vientos y corrientes del Bósforo y los Dardanelos ralentizan el viaje marítimo hacia el Mar Negro | ORBIS
Diferencia en la duración del viaje según la dirección. Se observa como  los fuertes vientos y corrientes del Bósforo y los Dardanelos ralentizan el viaje marítimo hacia el Mar Negro | ORBIS

La red vial básica consta de 84.631 kilómetros de caminos y senderos terrestres, complementados con 28.272 kilómetros de ríos y canales navegables.

Viajes marítimos

Los viajes marítimos se simulan considerando el clima, las condiciones de viento, las corrientes fuertes y la altura de las olas. El modelo incluye 1026 rutas marítimas que conectan 513 pares de sitios en ambas direcciones. Estas rutas se basan en fuentes históricas y son muy realistas, tanto es así que los viajes por mar pueden considerarse en dos velocidades de navegación reflejando las capacidades de navegación en la época romana.

Viajes por carretera

Además, la aplicación ofrece la posibilidad de elegir entre catorce diferentes formas de desplazarse por «carretera«. Esta opciñon incluye desde utilizar carros tirados por bueyes hasta caminar como viajero, pasando por ejércitos en marcha, animales de carga con cargas moderadas y otros medios de transporte.

Cada uno de estos modos de desplazamiento produce nueve resultados diferentes en cuanto a velocidad y tres en términos de costes y recursos para cada tramo de carretera.

Es importante tener en cuenta que los viajes por carretera pueden verse afectados por restricciones de movimiento durante el invierno, especialmente en terrenos montañosos, y la velocidad a la que uno se desplaza de acuerdo con las pendientes significativas.

Además, el modelo considera diferentes tipos de viajes, como los regulares, los privados y los de alta velocidad, así como los relevos a caballo.

Viajes fluviales

La aplicación utiliza veinticinco ríos y dos tipos de embarcaciones distintas para crear simulaciones de viajes fluviales. La velocidad de los desplazamiento se calcula en función de información histórica y teniendo en cuenta la fuerza de las corrientes de los ríos.

Las simulaciones tienen en cuenta los gastos asociados a viajar contra la corriente y el impacto del viento cuando es relevante. Además de los ríos, el modelo incluye un pequeño número de canales navegables.

El objetivo de la aplicación

ORBIS permite de manera efectiva simular las características fundamentales de la red, lo cual es especialmente útil para aumentar nuestra comprensión de la relevancia histórica de los costes en la gestión de la conectividad en el contexto del Imperio Romano.

Los cartogramas generados pueden transformarse en mapas con una conectividad entre un punto central y distintos segmentos de la red. Esto proporciona una perspectiva sobre cómo las personas se conectaban dentro del Imperio Romano y cómo estas conexiones variaban según la ubicación en la red.

Obstáculos que limitan el proyecto

Con dicha herramienta se pretende ser lo más flexible posible al simular los viajes en la antigua Roma, minimizando las restricciones. Se asume que las rutas marítimas y fluviales son generalmente accesibles, aunque pueden haber obstáculos estacionales como mal tiempo o ríos congelados en invierno. Del mismo modo, las carreteras se consideran abiertas en su mayoría, pero pueden verse afectadas por condiciones climáticas estacionales.

Aunque el modelo es tolerante con condiciones adversas, no tiene en cuenta las preferencias históricas que podrían haber influido en los viajes en diferentes momentos del año. Esto se considera una fortaleza, ya que coloca a los usuarios en la posición de tomar decisiones como lo hacían los antiguos viajeros.

En el futuro, se podrían incorporar dichas preferencias, permitiendo un análisis más detallado de las condiciones de viaje en la antigua Roma. Esto permitiría considerar restricciones estacionales y otras variables, mejorando así nuestra comprensión de cómo funcionaba el sistema en la antigua Roma.

Cómo funciona la aplicación

ORBIS es una herramienta académica interactiva que gira en torno a un modelo de transporte en la antigua Roma. Por lo tanto, ofrece múltiples formas de explorar la información que contiene.

Puedes seleccionar dos lugares de inicio y destino, elegir entre opciones como la ruta más rápida, más barata o más corta, y obtener información sobre el tiempo y los costes. Las rutas se muestran en el mapa con diferentes colores según la opción seleccionada.

Puedes habilitar o deshabilitar diferentes modos de transporte, como rutas marítimas o terrestres, según tus preferencias. También puedes excluir sitios específicos o ver tus resultados en una línea de tiempo o en una cuadrícula.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D