La guerra entre Israel y Hamás ensombrece la Feria del Libro de Fráncfort
Los organizadores decidieron anular la ceremonia de entrega de un premio para la escritora palestina Adania Shibli
La Feria del Libro de Fráncfort, el mayor encuentro editorial del mundo, calificó este martes como un «desastre» la ausencia de varios países mayoritariamente musulmanes que renunciaron a participar en protesta por el apoyo de los organizadores a Israel después del ataque sin precedentes del grupo palestino Hamás. En este sentido, la principal controversia que empaña la feria fue la decisión de aplazar la ceremonia de entrega de un premio para la escritora palestina Adania Shibli, que es otorgado por la asociación Litprom.
El evento abre las puertas el miércoles hasta el domingo y los organizadores volvieron a condenar este martes el ataque sin precedentes del movimiento islamista el 7 de octubre en territorio israelí, a lo que Israel respondió con bombardeos incesantes contra la Franja de Gaza.
«Estamos horrorizados», declaró en una rueda de prensa el director del evento, Jürgen Boos, que expresó su empatía «por aquellos cuyos seres queridos han sido víctimas de esta violencia desmedida y por todos aquellos que en Israel y Palestina están sufriendo por la guerra».
Pero, la postura de los organizadores fue percibida como excesivamente centrada en Israel, ya que el programa fue alterado para dar un lugar predominante a autores israelíes. Esto provocó un boicot de varios grupos editoriales de países musulmanes y el anuncio de la ausencia varios países mayoritariamente musulmanes.
Litprom decidió no celebrar una ceremonia en la feria «debido a la guerra desatada por Hamás» y más de 600 personalidades del mundo de la literatura publicaron una carta de protesta. Pese a las polémicas, este año la feria contará con la participación del escritor Salman Rushdie, que vive desde 1989 bajo la amenaza de una fetua islámica que llamó a asesinarlo por su libro «Los versos satánicos».
Hay grandes expectativas sobre la presencia del escritor nacido en India, pero que tiene doble nacionalidad estadounidense y británica, que fue apuñalado en 2022 en una conferencia cerca de Nueva York y perdió un ojo en el ataque y estuvo sin escribir durante meses.