La actriz Marta Nieto inaugura la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid
La Academia del Cine Europeo «Espiga de Honor» por su apoyo al cine independiente
El Teatro Calderón de Valladolid ha desplegado su alfombra verde para la gala inaugural que marca el inicio de la Seminci y por la que han pasado numerosos rostros conocidos del mundo del cine. Unas 350 proyecciones y más de 800 invitados que visitan la ciudad castellano y leonesa en un festival que es más que nunca una referencia de la vanguardia cinematográfica internacional.
La actriz y directora Marta Nieto ha sido la encargada de conducir el evento en el que ha estado presente THE OBJECTIVE, acompañada con música en directo de la banda Guadalupe Plata. En su discurso ha destacado que la Seminci «comienza una etapa nueva en la que se apoya al cine de autor y cada vez más internacional». Nieto ha subrayado que Valladolid se constituye definitivamente como una «ciudad de cine» tras su designación como sede de la próxima edición de los Goya.
La presidenta de la Academia del Cine Europeo (EFA), la cineasta polaca Agnieszka Holland ha recogido la Espiga de Honor por el apoyo de la institución al cine independiente y ha hecho un guiño a la unidad de Europa también en lo que el cine se refiere «es muy importante en estos días que el cine europeo trabaje conjuntamente, unidos venceremos».
El director del festival, José Luis Cienfuegos, quien ha paseado por la alfombra verde acompañado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Blanca Jiménez Cuadrillero. Cienfuegos ha insistido que esta edición refuerza el «Compromiso con el cine de autor para dar paso a las nuevas voces y el encuentro de la industria y el público».
El cine como instrumento de libertad de expresión
El productor de cine y miembro de la EFA, Antonio Saura, ha recordado que la EFA se fundó en 1988 por iniciativa de varias personalidades del mundo del cine y el arte entre los que se encontraban el director recientemente fallecido Carlos Saura, el escritor Jorge Semprún, el actor Fernando Rey o un jovencísimo Pedro Almodóvar.
Tras la gala, la première europea de «La contadora de películas» de Lone Scherfig ha abierto oficialmente la programación que durará 8 días con 188 películas. Basada en la novela homónima del chileno Hernán Rivera Letelier con guion de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet y un reparto presidido por Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre y Sara Becker. Parte del equipo se ha dejado ver en la gala de inauguración.
Por último han subido al escenario del Teatro Calderón los miembros del jurado internacional que tendrán la difícil tarea de decidir a quién otorgan el máximo galardón, la «Espiga de Oro», entre las 17 películas candidatas. Meritxel Collel, Mike Goodridge, Pan Nalin, Jara Yáñez e Iván Granovsky que han recordado la utilidad del cine para«contar historias universales» y constituirse «como instrumento de libertad de expresión» en un «mundo en el que hay 32 guerras abiertas».
La Seminci estrena además nuevas secciones: Alquimias, un caleidoscopio de historias diversas que cuentan el mundo y ahondan en la esencia del ser humano, y Memoria y Utopía, apartado reivindicativo del patrimonio fílmico entre joyas recuperadas, inéditas y rompedoras.
Más allá de las pantallas, se refuerza la presencia de profesionales con importantes actividades relacionadas con la industria, como el Mercado del Cine Independiente – MERCI Valladolid y el desembarco de la Academia del Cine Europeo (EFA) y la red Europa Cinemas en el festival, además de otras iniciativas que buscan ampliar el horizonte de distribución de películas y potenciar la producción.
La Semana impulsará también el encuentro entre creadores y público en presentaciones, coloquios, mesas redondas y diálogos con perspectivas diversas, hasta superar un centenar de actos programados.
El ciclo dedicado a la Academia del Cine Europeo (EFA) ofrecerá una selección de producciones de los principales exponentes del cine continental: Yo capitán, de Matteo Garrone, candidata de Italia a los Óscar; El cielo rojo, de Christian Petzold, ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale; La teoría universal, de Timm Kröger, y La tierra prometida, de Nikolaj Arcel, estas dos últimas seleccionadas en el Festival de Venecia.