THE OBJECTIVE
Cultura

Arranca la Seminci con el estreno en España de la exposición de Carlos Saura

La muestra recoge la pasión por la india del cineasta recientemente fallecido

Arranca la Seminci con el estreno en España de la exposición de Carlos Saura

Exposición «Flamenco-India» de Carlos Saura en Valladolid | Seminci

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se inaugura este sábado pero tiene como actividad previa la exposición «Flamenco-India». La muestra refleja la búsqueda de Carlos Saura de los orígenes del pueblo gitano y del flamenco a través de una impresionante colección fotográfica, de la que se hace eco THE OBJECTIVE.

Es un homenaje al director aragonés que falleció el pasado mes de febrero a sus 91 años forma parte del programa de actividades que tienen a la India como país invitado en esta edición de la Seminci.

La Sala de San Benito recoge este proyecto hasta el próximo 12 de noviembre, que está comisariado por su propia hija, Anna Saura, y el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez. Se trata de su estreno en España después de haber pasado por Instituto Cervantes de Nueva Delhi, en otoño de 2022.

A la inauguración de la muestra han asistido, Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Irene Carbajal, concejala de Educación y Cultura, Aman Chandra, representante del Gobierno indio y los propios Anna Saura y Guillermo Rodríguez.

El diálogo entre el flamenco y la danza india de Saura

Anna Saura con el alcalde de Valladolid y otras personalidades en la inauguración de la exposición «Flamenco-India» / Seminci

El primer viaje de Carlos Saura a la India fue en 1997 y desde entonces quedó prendado por la diversidad cultural y artística del país. En sucesivas visitas investigó las similitudes y diferencias entre el flamenco y las danzas folclóricas tradicionales del país asiático.

47 fotografías de diferentes lugares de la India, como Bombai, Kerala, Madrás o Rajasthan,y una galería de retratos de grandes figuras del flamenco, como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades o Vicente Escudero cautivan al espectador. El Saura dibujante también encuentra su espacio, con once bocetos de diferentes escenas del montaje teatral.

La colección de imágenes recoge también fotografías, vídeo y vestuario del espectáculo Flamenco-India, cuyo estreno mundial tuvo lugar precisamente en el teatro Calderón de Valladolid en 2015.

La hija del director, Anna Saura, ha asegurado durante la inauguración que la exposición fue supervisada por su padre para su montaje en Nueva Delhi, aunque su estado de salud entonces ya no era bueno. «Después de leer y hablar con mucha gente, entendió que el origen del flamenco venía de la India y Rajasthan, que le inspiró luego para crear el espectáculo que es un diálogo entre la danza india y el flamenco».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D