THE OBJECTIVE
Cultura

La Seminci estrenará las películas de los vallisoletanos Arturo Dueñas y García-Vázquez

El Festival tendrá también un nuevo espacio para el público joven

La Seminci estrenará las películas de los vallisoletanos Arturo Dueñas y García-Vázquez

Escena de la película «Gallo rojo» del cineasta Enrique García-Vázquez | Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, anuncia varias novedades para la 68 edición que se celebrará en Valladolid del 21 al 28 de octubre y que os iremos contando en THE OBJECTIVE.

El Festival, que se ha consagrado como uno de los más prestigiosos de Europa, tendrá un espacio protagonista para el cine creado en Castilla y León con los estrenos mundiales de los largometrajes de los cineastas vallisoletanos Arturo Dueñas y Enrique García-Vázquez.

Las películas «Secundarias» y «Gallo rojo» podrán verse en esta nueva edición junto con el nuevo documental «Rioja. La tierra de los mil vinos» del ganador del premio Goya José Luis López-Linares, producido por el vallisoletano Rodrigo Espinel para Morena Films.

Castilla y León en Largo

Escena de la película «Secundarias» de Arturo Dueñas / Seminci

Estos tres títulos integran Castilla y León en Largo que, junto a la sección competitiva Castilla y León en Corto, los proyectos ganadores del concurso Seminci Factory-Valladolid Film Commission y el programa Quercus de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), reunirán lo mejor del cine vinculado a la región.

«Secundarias» es el título del nuevo largometraje de Arturo Dueñas (Pessoas, Dajla. Cine y olvido), que tiene como protagonista a un grupo de actrices que habla de sus inicios profesionales y de su vida mientras entran y salen de escena.

Una mezcla de realidad y ficción rodada en plano secuencia que transcurre casi en tiempo real durante la representación en el teatro Calderón de la obra Cartas al Emperador. Espectáculo de la compañía Teatro del Navegante en el que intervienen las actrices Béatrice Fulconis, Marta Ruiz de Viñaspre, Olga Mansilla, Inés Acebes, Pablo Rodríguez y Pino de Pablos.

El cineasta Enrique García-Vázquez estrenará «Gallo rojo», brillante debut, que también opta al premio de la sección Seminci Joven, dotado con 6.000 euros. El director emerge con su primera ficción como uno de los cineastas con un futuro más prometedor de la Comunidad. Protagonizada por Pino de Pablos y Lucía Lobato, narra la relación de las nuevas generaciones con el medio rural.

Por último, Castilla y León en Largo programa el documental producido por el vallisoletano Rodrigo Espinel para Morena Films Rioja. «Rioja. La tierra de los mil vinos»  del director José Luis López-Linares. Considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español contemporáneo, Lopez-Linares describe el momento de eclosión que está viviendo esta región vitícola a través de numerosas entrevistas de toda la cadena del sector.

También intervienen representantes del mundo de la cultura, como Pepe Viyuela o Mabel del Pozo o los premios nacionales de Gastronomía Andrés Conde Laya o Gemma Vela.

«Educación Seminci» para los escolares

La Semana Internacional de Cine estrena también el departamento «Educación Seminci» que englobará las secciones Miniminci, Seminci Joven y Ventana Cinéfila destinadas a la población escolar. Incorpora además una nueva sección: el proyecto europeo Jóvenes Programadores – Moving Cinema.

La nueva dirección de la Seminci pretende con ello, desarrollar un programa de actividades y otras iniciativas a lo largo del año no sólo en Valladolid, sino también en el resto de la Comunidad. Y ponerlos a disposición de los centros educativos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D