THE OBJECTIVE
Castilla y León

Fallece el «escultor de la Semana Santa zamorana» Ricardo Flecha

Uno de los grandes creadores de obra religiosa de Castilla y León

Fallece el «escultor de la Semana Santa zamorana» Ricardo Flecha

El escultor Ricardo Flecha inaugura la semana Santa de Zamora en 2015

El escultor zamorano ha fallecido tras una larga enfermedad, según ha confirmado su familia a THE OBJECTIVE. Es uno de los principales creadores artísticos de Castilla y León, dedicado principalmente a su obra religiosa, deja una gran impronta por calles y edificios de la ciudad pero también en muchos otros puntos de Castilla y León.

Ricardo Flecha daba sus primeros pasos en el año 1978 en el estudio de su casa paterna y desde entonces  hasta su fallecimiento no paró de trabajar en nuevas obras y explorar  en su imaginario escultórico que acompaña la Semana Santa de Zamora, primera declarada en España como Bien de Interés Cultural, y de muchos puntos de la Comunidad.

El escultor Ricardo Flecha en su taller de Zamora

Numerosas personalidades del ámbito político e institucional han expresado sus respetos para honrar al escultor como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que «Zamora entera está de luto» por el fallecimiento del «artista, escultor, maestro, devoto semanasantero y orgulloso zamorano»

Desde el Ayuntamiento de Zamora han mostrado también sus condolencias y han destacado que «la huella de su arte «permanecerá no sólo en la Semana Santa, sino en las calles y las plazas de la ciudad».

Una de sus últimas obras «Albores de Libertad. Comuneros V Centenario», un grupo escultórico, tallado en nogal negro, que fue un regalo de la Fundación de Castilla y León al Rey Felipe VI  con motivo de la conmemoración del V Centenario de las Comunidades. Obra de la que el monarca alabó «la calidad y la originalidad».

Flecha comentaba de esta obra que «que represente el sentir y la forma artística de Castilla y  León».  «Si nosotros somos importantes por algo en el arte, es por la escultura de madera que se hacía aquí en el siglo XVI. El arte en Castilla y León siempre se ha escrito sobre madera y me pareció oportuno que, si le íbamos a hacer algo al Rey que representara a Castilla y León», aseguró al respecto.

Una trayectoria ligada a la Semana Santa castellano y leonesa

Escultura de Ricardo Flecha, foto tomada en una visita de THE OBJECTIVE a su taller

El escultor Ricardo Flecha comenzó su actividad como aprendiz en taller del también zamorano Ramón Abrantes. Se licenció en Bellas Artes con la especialidad de Escultura en la Universidad de Salamanca. Ha sidode talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora y director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

Flecha esautor de diversas obras de carácter civil y religioso pero es por estas últimas por lo que se le ha conocido principalmente. Entre las primeras, se cuentan el Barandales de la plaza de Santa María la Nueva de Zamora (1994), la estatua de la Tragedia de Ribadelago (2009) o el monumento al VI Centenario de la Fundación del Condado de Benavente en los Jardines de la Mota.

Pero es en el ámbito religioso donde más extensa ha sido su obra y muchas de sus figuras acompañan los pasos de Semana Santa en Zamora y otros puntos de Castilla y León. En su obra religiosa, destacan el Ecce Homo (1990) de Medina de Rioseco que estuvo presente en Las Edades del Hombre,  el Cristo en el Sepulcro (1996), el Entierro de Cristo (2002) o Cristo en brazos de la muerte (2011), que procesiona en Medina del Campo o La Piedad de León.

Su última muestra fue precisamente una retrospectiva por su obra religiosa que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Palacio de la Encarnación de Zamora.

El escultor fallecía sobre las 13:40 del miércoles y tras el velatorio en el Tanatorio Ciudad de Zamora, el entierro tendrá lugar hoy a las 18:30 horas en la Iglesia de San Vicente de Zamora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D