Luis López Carrasco gana el Premio Herralde de Novela 2023
El 41º Premio Herralde de Novela ha recaído en las manos del cineasta y escritor murciano. Camila Fabbri ha quedado finalista en esta edición.
Más conocido en el mundo del cine que en la literatura, Luis López Carrasco (Murcia, 1981) se ha hecho con el Premio Herralde de Novela Novela en su 41 edición. López Carrasco se hizo merecedor de un premio Goya gracias al documental El año del descubrimiento, ahora consigue el Premio Herralde con su novela El desierto blanco, una obra comprometida con la temática de la desigualdad que presenta elementos de ciencia ficción especulativa.
La obra ganadora evoca, a través de diversos personajes, la vida en el primer cuarto del siglo XXI, una época en la que la lucha encarnizada por empleos precarios era la norma imperante. Por otro lado, Camila Fabbri, una escritora argentina nacida en 1989, se alzó como finalista con su novela La reina del baile. Además de su faceta literaria, Fabbri es directora de cine y este año hizo su debut en el Festival de San Sebastián con la película «Clara se pierde en el bosque». Su obra finalista narra la historia de una mujer que se despierta en un coche volcado después de un accidente, junto a una adolescente y un perro que la protagonista no logra recordar. Según el jurado, esta novela es «inquietante, absorbente y cargada de esperanza».
El jurado, compuesto por Ana Cañellas, Gonzalo Pontón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama, Silvia Sesé, considera que esta novela es como un rompecabezas que narra «una historia que refleja nuestras vidas: el trabajo contemporáneo, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, la narrativa familiar, la memoria como fuente de dolor y consuelo». Para Villalobos, esta obra plantea una visión futurista de un mundo cercano en el que el pesimismo y la derrota no tienen cabida, aunque está imbuida de un hermoso tono melancólico. Para Marta Sanz, «la voz de la novela de Camila Fabbri combina violencia y ternura, costumbrismo y tono alucinatorio, sororidad y soledad profunda, la apariencia de un cuerpo anestesiado y la revuelta interior: la voz de la novela de Camila Fabbri es la de una extranjera, a lo Camus, que puede ponerse a gritar en cualquier momento» .
El jurado seleccionó las siguientes 5 novelas entre las 1.566 presentadas a la cuadragésima primera edición del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 25.000 euros