THE OBJECTIVE
Cultura

Cultura homenajea a Gloria Fuertes en colegios y bibliotecas por el 25 aniversario de su muerte

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura lleva a cabo una acción con puzles ilustrados para niños

Cultura homenajea a Gloria Fuertes en colegios y bibliotecas por el 25 aniversario de su muerte

Gloria Fuertes | Europa Press

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha conmemorado este 27 de noviembre el XXV aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes con una acción dirigida especialmente a niños en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

La actuación consiste en el diseño de unos puzles ilustrados que contienen poemas de Gloria Fuertes, adaptados por tramos de edad y acompañados por distintas fichas de actividades, para que los niños trabajen de forma divertida con los poemas en el colegio, en la biblioteca o en casa.

Cultura ha explicado que el objetivo de la campaña es «reivindicar la figura» de la escritora y bibliotecaria Gloria Fuertes, ofreciendo recursos que fomenten el conocimiento de su obra a bibliotecas, centros escolares y familias, de acuerdo con los compromisos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 ‘Lectura infinita’.

El material diseñado refleja, por una cara, un poema de la autora y, por la otra, una ilustración de este. Así, los puzles se pueden componer a través del dibujo o de la unión de palabras, dando como resultado final un poema.

Los poemas escogidos para conmemorar la efeméride han sido ‘Mi cara’ para niños entre 1 y 3 años, ‘Doña Pito Piturra’ para niños de 4 a 7 años, e ‘Historia de un perrito’ para niños entre 8 y 12 años. El material está disponible para su descarga e impresión en el sitio web del Ministerio de Cultura.

El proyecto cuenta con la colaboración de las herederas de Gloria Fuertes. Por último, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, visita las aulas de 5º de primaria del CEIP Gloria Fuertes, en la localidad madrileña de Getafe, donde compondrá con los alumnos el puzle de 100 piezas de ‘Historia de un perrito’.

Después de resolver el puzle, se leerá el poema y se realizará una actividad guiada por los docentes con la que se pretende profundizar en el significado del poema y poner en valor la poesía como un modo de comprender la realidad. Gloria Fuertes fue una autora de una prolífica obra literaria dirigida principalmente a un público infantil y juvenil, el nombre de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) está ligado a la Generación del 50.

Además de escribir poesía y teatro, colaboró en programas de televisión para niños y jóvenes como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y trabajó como bibliotecaria y redactora de prensa literaria infantil. En sus libros abordó temas como la injusticia social, el pacifismo, el dolor y el amor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D