Álvaro del Castaño presenta su nueva novela en la sede de TO: «Me mueve la indignación»
El colaborador de THE OBJECTIVE desgrana la obra y repasa la actualidad política junto a Álvaro Nieto
Álvaro del Castaño (Madrid, 1968), licenciado en Ciencias Económicas y novelista, ha presentado su tercera novela, Monkey business, junto a Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE, en la sede madrileña de este periódico. Una historia que aborda la corrupción política, los acuerdos diplomáticos confidenciales, el narcoestado venezolano y el lavado de dinero internacional. Todo ello entremezclado con una historia de amor.
A lo largo de la historia, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España han experimentado diversas etapas y transformaciones. Pero tras la formación de la República Bolivariana, con la llegada al poder de Hugo Chávez con el cambio de siglo, entraron en una nueva fase, compleja y controvertida. La relación, plagada de altibajos producidos por diversos factores políticos, económicos y sociales, desarrollados tanto en Venezuela como en España en los últimos 20 años, ha desembocado en una relación tensa y en ocasiones conflictiva.
Del Castaño, colaborador habitual de THE OBJECTIVE, ha confesado que ha necesitado inspirarse en Conexión Caracas-Moncloa —el libro de investigación periodística que desvela los entresijos del Delcygate y el caso Plus Ultra, escrito por Álvaro Nieto— para «poder crear una novela mucho más sólida». Venezuela es la protagonista de una historia en la que «todo parece verosímil», pues el país bolivariano «está en nuestras vidas tanto para lo bueno como para lo malo», ha señalado el autor.
Álvaro del Castaño también se ha referido durante la presentación de su novela a la situación de Ceuta y Melilla y la relación de España con Marruecos. «Gracias a varios contactos en el CNI he conseguido documentarme», afirmó, antes de asegurar que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez «planea ceder los territorios nacionales al país africano».
Respecto a la figura del líder socialista, Del Castaño dijo que «todo lo que está sucediendo podría haberse predicho conociendo su carácter patológico». La situación política que vive España es inquietante y peligrosa: «Se ha alcanzado un nivel en el que un escándalo tapa al anterior, priorizando el relato sobre la verdad».
Ante la preocupación de los numerosos asistentes a la presentación de la novela por la pasividad de la sociedad ante tanto escándalo político, Nieto afirmó que «el problema de España es que no castiga la mentira». El director de THE OBJECTIVE puso como ejemplo de ello las elecciones generales del 23 de julio, unos comicios en los que, según Nieto, los periodistas no fueron capaces de «transmitir a los españoles el peligro que estaba por venir».
Álvaro del Castaño confesó que el motor para redactar esta novela «ha sido la indignación» y también el «cariño especial» que le tiene a Venezuela. El resultado es un relato trepidante y cocinado a fuego lento que cuenta la convulsa historia y relaciones del país en los últimos años y que busca despertar un interés en el lector que traspase fronteras.