THE OBJECTIVE
Monkey Business

Capítulo 30: La noticia

THE OBJECTIVE publica en exclusiva y por entregas la nueva novela del escritor Álvaro del Castaño. Cada día, un nuevo capítulo de un thriller de acción electrizante que, a su vez, es un espejo que refleja la realidad que a menudo preferimos ignorar

Capítulo 30: La noticia

Ilustración de Alejandra Svriz.

6 de Marzo de 2023

¡¿A qué sabrá la victoria?! Esa era la pregunta que rondaba la cabeza de Gracia en las últimas horas, esperando una resolución positiva del enorme embrollo en el que estaba hundida desde hacía meses. La sensación que tenía ella en estos momentos no era aún la del triunfo, ni la del éxtasis mental o corporal que proporcionaba el éxito. La descarga de adrenalina seguida de la narcótica sensación de placidez que genera el logro de los objetivos más rotundos le era todavía ajena. Sus sentimientos eran, en contraposición a la sensación de victoria que ella anhelaba, absolutamente caóticos. Estos transitaban desde la inmensa alegría a la tristeza más absoluta, pasando por un brote de energía inusitada, para terminar recalando en el agotamiento físico y mental. Vivía en una montaña rusa emocional que delataba los probables coqueteos de su psique con la depresión. En los últimos meses habían ocurrido muchas cosas, demasiadas, y todas malas. La más desagradable era, sin ningún género de dudas, las muertes que habían sembrado su camino vital de una tristeza irreparable, la tristeza del adiós definitivo. La muerte de su jefa, su admirada Manuela Montoya, la dejó golpeada y desvalida. El asesinato de su queridísimo mentor Ricardo Urruticoechea, la condenó a la orfandad emocional e intelectual. La desaparición de su madre enferma, la condujo a un hondo pesar y un triste arrepentimiento. Pero estos no habían sido los únicos obstáculos a los que se había enfrentado en el arduo camino que acababa de recorrer. Desde hacía varias semanas se había convertido en una fugitiva de la justicia, viéndose abocada a una condena a cadena perpetua vital, y a una sentenciada a muerte. Había tenido que evitar la guadaña que pendió sobre su cabeza en un par de ocasiones. Para sobrevivir tuvo que manchar sus manos de sangre y matar. Por otro lado, había estado condenada a ser la protectora de un gran enemigo histórico de Agartha y de su querido Urruti, el viejo de Badía. Había hecho mucho daño y engañado a su compañero de vida. Y, finalmente, fue partícipe del más vil de los chantajes a unas torturadas y solitarias almas. Todas estas vivencias eran puntos de sutura que cosían la enorme cicatriz vital que la marcarían hasta el fin de sus días.

Pero Gracia, que afortunadamente a veces veía el vaso medio lleno, notaba que todo este trayecto la había reforzado como persona. Estas experiencias la conducían a un conocimiento profundo de su propio yo y la convertían en un mejor ser humano. Las tristezas irreparables sufridas eran moretones que debería portar con orgullo, feliz de haber conocido a esas personas, en vez de concentrarse en el inmenso dolor que causaba su ausencia. Comprendía que toda desgracia tenía algo de positivo. Ahora estaba saliendo del largo y oscuro túnel en el que se había introducido. Por fin atisbaba los primeros rayos de una luz —caliente, potente y embriagadora— que debería materializarse en una segunda oportunidad que le brindaría la vida. Pero aún no se podía cantar la victoria definitiva. Porque Gracia era una fugitiva, su vida corría peligro, y tenía que mantenerse escondida y a salvo hasta el desenlace.

El plan para desmontar la estructura del complejo andamiaje del acuerdo tripartito había comenzado ya. Ruiz Ahmed había viajado de Rabat a Madrid tras su exitosa reunión con el general Souliman, y había descargado los audios obtenidos por Marruecos y recibidos confidencialmente a través del jefe del DGED en una serie de pen drives. Uno de ellos, el que para ella era el más importante, lo había enviado ya a la atención de Paulo Sobrino en la redacción de The Objective. El resto de pen drives esperaban apilados los próximos pasos del plan sabotaje de Monkey Business. El día antes de la entrega del material a The Objective, Gracia había enviado otro mensaje de SMS a Paulo desde su burner phone, alertándole de una información que iba a recibir relacionada con el mensaje que había recibido sobre que el atentado no era yihadista. En el último texto se le exigía que se preparase para entrar en una vorágine de trabajo, reuniendo a un nutrido equipo de analistas para peinar centenares de horas de audios. Afortunadamente, Paulo le dio toda la credibilidad y preparó todos los medios necesarios para afrontar esa hipotética situación. Su instinto periodístico le convenció de que merecía la pena tomar el riesgo de organizarse, quizá en balde, ante esa eventual situación.

Badía y Gracia esperaban pacientemente el desenlace de los acontecimientos desde el salón de su escondite parisino, del que no habían salido en ningún momento en los últimos días, desde la operación en Le Marais. Gracia no tenía otra opción que la de esperar y realmente tampoco quería, ni debía, perder de vista al comandante. Las vidas de ambos seguían unidas y corrían peligro todavía, y quizá mucho más ahora que Marruecos estaba alertada del chantaje. Era muy posible que los marroquíes hubieran alertado a las demás partes involucradas en el escándalo para intentar ganar la partida de Ceuta y Melilla, aunque Gracia le daba pocas posibilidades a esa alternativa. Además, Badía tenía que ser custodiado y vigilado hasta su entrega a la CIA, de cara a su futura incorporación al programa de protección de testigos que le habían prometido. El comandante estaba extremadamente tranquilo, pues tenía una salida clara, hubiera un desenlace positivo o no. Quizá por ello estaba más relajado de lo habitual. Parecía haber ganado ya su partida.

En cuanto a Paulo Sobrino, desde la recepción de la información proporcionada por Ruiz, se había puesto a procesar de manera compulsiva los centenares de horas de grabaciones. Sabía que contaba con la exclusiva informativa, pero solo durante un estrecho margen de tiempo, porque junto con el pen drive, había recibido una notificación que le daba solamente 24 horas de ventaja sobre los demás medios de comunicación. Tenía un tiempo de exclusividad para analizar y publicar la información, pero debía aprovecharlo al máximo para ser el primero en dar la noticia. Al cabo de un día, la misma información sería recibida en las redacciones de los medios más relevantes a nivel nacional e internacional. Era la oportunidad de su vida, y Paulo no iba a desaprovecharla. Tenía que ir desentrañando la información, ordenarla, recomponerla, analizarla y hacerla pública contrarreloj.

Fue ya pasada la una del mediodía del 6 de marzo, es decir, casi treinta horas después de la entrega del material a The Objective, cuando la noticia explotó como una bomba de racimo entre la opinión pública. Paulo irrumpió con un informativo especial en directo, interrumpiendo la programación habitual de la cadena de televisión. Su editorial pasaría a la historia del periodismo mundial. El rótulo sobreimpreso en la parte inferior de la imagen era extraordinario:

“El Presidente Pérez, culpable de traición, cooperación con el narcotráfico y blanqueo de capitales, en el marco de una operación de corrupción internacional que involucra al primer ministro británico, Marruecos, Venezuela y Gibraltar, y que acaba con el acuerdo tripartito”. 

Todos los medios de comunicación a nivel mundial inundaron sus canales con el contenido originado en The Objective. Las redes sociales se convirtieron en un maremagno de excitación, acusaciones, reproches, incredulidad, y para finalmente acabar aceptando la cruda realidad. Las radios comentaban en sus programas especiales, junto con tertulianos especializados, los titulares avanzados por Paulo en su informativo especial. Cada nueva pista proporcionada por The Objective provocaba un terremoto informativo. 

Paulo brilló en el tratamiento y en el enfoque de la noticia. Si el día de los atentados yihadistas del 11M fue la catapulta que le lanzó a la fama nacional, esta exclusiva sería su consagración en el olimpo del periodismo internacional. Su inteligente análisis político de la situación, y, sobre todo, las consecuencias de este eran probablemente el mejor golpe mediático de la edad moderna. Por primera vez en la historia, un medio de comunicación había decidido enfocar casi todo el contenido de su exclusiva mundial en las redes sociales, especialmente en Twitter. En esa plataforma iba dando con cuentagotas todos los titulares de manera secuencial y ordenada, enlazándolos con el contenido propio de The Objective, de manera que monopolizaban el origen de la noticia, conduciendo el tráfico informativo a su página web, y todo de manera extremadamente eficiente en términos de recursos empleados. Con este mecanismo conseguían también un impacto a nivel mundial. Los tuits se repetían en inglés para lograr ese deseado alcance global. Esa sucesión eficientemente administrada de microinformaciónes generaba una adicción a la noticia, obligando a todo el mundo a estar constantemente pendiente de lo que iba sacando el periódico. Paulo no solo se convertía en el periodista más famoso del mundo, sino que con su innovadora política de gestión del contenido informativo creaba un estilo propio y lanzaba su periódico a la más alta cima de los medios informativos. 

Cada tuit era más demoledor que el anterior. Cada uno un bombazo en sí mismo que provocaba otros bombazos en diferentes países. Los tuits, siempre acompañados de links a informaciones ofrecidas por The Objective u otros medios de comunicación, acumulaban cientos de millones de visitas:

ImagenTHE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Pérez, acusado de traición, cooperación con el narcotráfico y blanqueo de capitales, en el marco de una operación de corrupción internacional que involucra al primer ministro británico, Marruecos, Venezuela y Gibraltar y que acaba con el acuerdo tripartito. 

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora

OPERACION MONKEY BUSINESS:

El presidente Pérez dimite de todos sus cargos. El Gobierno en pleno sigue sus pasos y emite una carta manifestando su completo desconocimiento de los acontecimientos de los que se acusa a Pérez.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Su majestad el rey Felipe VI, nombra nuevo presidente del Gobierno de manera extraordinaria. Dada la excepcionalidad de la situación creada por la dimisión del ejecutivo al completo, Felipe VI nombra nuevo presidente del Gobierno, cuya misión inmediata será estabilizar la situación institucional y poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria, paralela a la de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, convocará elecciones generales con la mayor brevedad.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

La expresidenta Manzanero, detenida por corrupción y tráfico de influencias en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuando embarcaba en un vuelo privado con destino a Caracas. En la bodega del avión se han encontrado una decena de maletas con dinero en efectivo.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

El embajador venezolano en Madrid, llamado a consultas en Caracas, abandona Madrid.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

El parlamento británico exige la inmediata dimisión del primer ministro James Pierce. Horas más tarde, James Pierce es detenido por Scotland Yard ante la avalancha de evidencias publicadas en las páginas de The Objective en España. 

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS:

La máxima responsable del MI6, Lilly Spider, se suicida en su despacho oficial.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

El presidente Pérez, detenido en el Palacio de la Moncloa cuando intentaba abandonar la residencia oficial a altas horas de la madrugada.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

El rey de Marruecos, Gamal Abdel I, rechaza recuperar la soberanía de las ciudades de Ceuta y Melilla por ser parte de unas negociaciones ilegales y corruptas de las que el reino alauita dice no querer formar parte. El monarca ha exigido la dimisión de su primer ministro y de su jefe de inteligencia por “exceso de celo”. El rey afirma que los vínculos entre España y Marruecos son esenciales, y que las relaciones bilaterales no pueden estar emponzoñadas por las actividades ilegales del presidente Pérez.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Los ciudadanos de Ceuta y Melilla salen a la calle a celebrar la recuperación de su nacionalidad española.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS:

El Parlamento británico acuerda la devolución de Gibraltar a la soberanía española para cumplir el mandato de las naciones Unidas.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

El rey de España, Felipe VI, realiza una alocución extraordinaria llamando a la tranquilidad, afirmando los principios constitucionales, restableciendo el orden en el gobierno de la nación, y confirmando la devolución de Gibraltar a la soberanía española. Naciones Unidas reconocen el derecho de España a la soberanía nacional en ese territorio.

ImagenTHE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Cientos de miles de personas se congregan en la Plaza de Colón de Madrid para mostrar el apoyo al Rey Felipe VI como garante de la legalidad constitucional, y para celebrar el éxito del rey en obtener la concesión de la soberanía sobre Gibraltar.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

El Reino Unido declara la bancarrota del tesoro británico por primera vez en la historia moderna. La libra colapsa un 80 por ciento de su valor en los mercados internacionales. 

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Revueltas en Venezuela contra el Gobierno de Maduro ante las noticias de expolio de los recursos nacionales de Venezuela, y las noticias sobre los vínculos con el Cartel de los Soles. Mueren cientos de manifestantes inocentes a manos de sicarios del régimen de Maduro.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Londres, sumido en unas olas de protesta y pillaje populares. El parlamento británico, incapaz de ponerse de acuerdo sobre una postura conjunta sobre la elección de primer ministro.

Imagen THE OBJECTIVE @TheObjective_es – 1 hora 

OPERACION MONKEY BUSINESS: 

Detenido por agentes especiales el presidente de PDVSA, acusado de corrupción y malversación. Maduro afirma que será implacable contra los ladrones que quieren privar al pueblo de sus riquezas. A las pocas horas, el exdirectivo de la estatal venezolana es liberado y el presidente Maduro acusa a EE.UU. de estar detrás de un complot para derribar su presidencia y ensuciar la estelar reputación de la empresa estatal de petróleos.

Gracia y Badía llevaban varios días siguiendo de cerca el desenlace de las noticias. Aún no podían abandonar su escondite hasta que Ruiz Ahmed les confirmara que todo estaba resuelto. Mientras, celebraban cada noticia como si fuera un gol de la final de un mundial de fútbol. Seguían los acontecimientos a través de todos los medios posibles desde hacía días: la televisión, el iPad conectado a Twitter, y los móviles a los principales medios internacionales. Esperaban con ansia el fin del encierro al que estaban sometidos para poder celebrar en libertad los acontecimientos. Gracia disfrutaba de cada segundo del éxito que estaba teniendo su pareja al frente de las exclusivas. Pese a esto, en su fuero interno estaba librando una dura batalla contra su conciencia.

—Gracia, cómo me alegro del desenlace de esta aventura. Imagino que ahora me pediréis que testifique contra Manzanero y Pérez. Estaré encantado de hacerlo, pero siempre a cambio de que el nuevo presidente del Gobierno firme un perdón oficial hacia mi persona a cambio de los servicios prestados en las últimas semanas. Sinceramente, creo que puedo corroborar y dar un testimonio de inmenso valor a los jueces y así poner los clavos en el féretro de los acusados. La justicia española me necesita ahora más que nunca, Gracia, y estoy seguro de que el fiscal general del Estado firmará este perdón. Si no, me entregaré a la CIA en París y pasaré al programa de protección que ya tenemos acordado. Estoy absolutamente convencido de que elegiréis la primera opción —Badía explicaba a Gracia repetidamente su plan en tono algo machista, como si explicase algo a una niña pequeña. Se veía ganador porque estaba convencido de tener la sartén por el mango.

—Badía, no te vengas arriba —contestó sonriente Gracia—. Además, no soporto tus macho-explicaciones, como si fuera estúpida. No soporto tu tono condescendiente, así que relájalo.

En ese mismo instante, mientras Gracia comenzaba a perder la paciencia con el comandante tras días de encierro con él en el apartamento, se escuchó cómo alguien aporreaba la puerta. Gracia se levantó con tranquilidad, mientras el comandante Badía la observaba con interés. 

—Ese debe de ser Ruiz Ahmed que viene buscarnos. Había quedado con él en que pasaría a recogernos inmediatamente después de que todo estuviera solucionado, y estuviéramos fuera de peligro. Él nos acompañará y escoltará al aeropuerto para embarcarnos en un avión privado fletado por el CNI. La idea es llegar lo antes posible a Madrid. Me muero de ganas por recobrar mi vida —dijo totalmente eufórica.

Gracia se dirigió a la puerta y la abrió ceremoniosamente: 

—Hola, Ruiz —dijo a la persona que se encontraba en la entrada del apartamento.

A continuación, Gracia se apartó ágilmente del umbral de la puerta para dejarle pasar. Él entró en el apartamento, pero en lugar de hacerlo solo, lo hizo rodeado de un grupo de agentes de operaciones especiales de la gendarmería francesa, los célebres RAID (conocidos por las sílabas en francés de Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion). Los gendarmes iban vestidos con la aparatosa equipación de acción operativa de los cuerpos de élite de intervención. El equipo se desplegó con rapidez por la vivienda, registrando todos los rincones mientras apuntaban con sus fusiles automáticos hacia los posibles agentes hostiles, y gritando “libre” cada vez que peinaban un rincón del apartamento. 

Gracia permaneció en silencio e impertérrita. Badía, sorprendido por la invasión policial parecía no entender lo que estaba sucediendo, y buscaba en la mirada de Gracia una explicación, algo que nunca encontró. La cara del comandante fue mudando poco a poco desde la enorme placidez anterior al inicio de la redada, pasando por la subsiguiente sorpresa al observar cómo irrumpía el grupo de policías en el apartamento, hasta terminar evolucionando hacia el rictus tenso y preocupado. Esta escena final no parecía estar incluida en el particular guion que Badía se había construido para sí mismo de la película Monkey Business, y de la que él era uno de los principales protagonistas. Eso le tenía absolutamente desconcertado.

Tras realizar una minuciosa y muy ruidosa batida del apartamento, el operativo rodeó al comandante apuntándole con sus armas semiautomáticas directamente. En ese momento, Ruiz Ahmed se abrió paso entre los policías y acercándose al viejo espía corrupto dijo solemnemente en voz alta y ceremoniosa:

—Domingo Badía González, queda usted detenido en nombre de la justicia española por múltiples cargos: narcotráfico, corrupción internacional, blanqueo de dinero, pertenencia a banda armada, sobornos, y por planear y ordenar múltiples asesinatos. Asimismo, se le acusa de ser el máximo responsable mundial del Cartel de los Soles, organización criminal internacional radicada en Venezuela. Además, es muy importante que sepa que la detención la realizan fuerzas de seguridad francesas en nombre del Estado español. Francia ha firmado ya un acuerdo inmediato de extradición y usted será trasladado a España en un avión especial fletado por la Audiencia Nacional. Pasará directamente a disposición judicial en las próximas horas.

Gracia guiñó un ojo a Ruiz mientras observaba cómo el corrillo de agentes reducía a Badía y le esposaban con celeridad. En ese momento, ella inició un inconsciente periplo mental que la condujo al pasado, a exaltar la memoria de sus queridos Ricardo Urruti y Manuela Montoya. Su muerte quedaba vengada con la caída de Bárbara Cornualles y del comandante Badía. Mientras su mente viajaba en ese vuelo extracorporal, Gracia dejó escapar inconscientemente una enorme sonrisa de oreja a oreja, una reacción que representaba la prueba fidedigna de su renovado estado de ánimo. Quizá la felicidad residiera realmente en la antesala de la esperada venturanza. O, por el contrario, era la inmensa y renovada seguridad en sí misma lo que provocaba esa sensación de control, que le proporcionaba el haber recuperado su libertad. Volvía a la vida.

Esa sonrisa que nacía espontánea y rabiosamente viva entre sus labios era una de esas sonrisas con las que ella habitualmente conquistaba el mundo. Quizás a partir de ahora ya no sería tan difícil ser Gracia.

Monkey Business
Álvaro del Castaño Comprar

La historia narrada en la presente novela, junto con los nombres y personajes que aparecen en ella son ficticios, no teniendo intención ni finalidad de inferir identificación alguna con personas reales, vivas o fallecidas, ni con hechos acontecidos. Por lo tanto, tratándose de una obra de ficción, cualquier nombre, personaje, sitio, o hechos mencionados en la novela son producto de la imaginación del autor y no deben ser interpretados como reales. Cualquier similitud a situaciones, organizaciones, hechos, o personas vivas o muertas, pasadas, presentes o futuras es totalmente fruto de la coincidencia.

Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D