THE OBJECTIVE
Cultura

El inesperado éxito en español de Jon Fosse

Varias editoriales se han hecho con los derechos de la prolífica obra del Nobel noruego y anuncian más títulos para 2024

El inesperado éxito en español de Jon Fosse

El escritor noruego Jon Fosse. | Tom A. Kolstad

«En un cierto sentido, siempre he sabido que escribir salva vidas, quizás incluso ha salvado la mía. Y si mi escritura también puede ayudar a salvar las vidas de otros, nada me haría más feliz». Así hablaba Jon Fosse en el discurso de aceptación del premio Nobel de literatura este diciembre, vestido de negro, con un pañuelo al cuello y el cabello largo y entrecano recogido en una coleta. El resto del tiempo en la Academia Sueca lo destinó a rechazar el 95% de las entrevistas que le proponen, según sus cálculos, ya que mantiene un perfil muy reservado a sus 64 años.

Un lenguaje silencioso fue el título del discurso, que conecta con la motivación de la Academia Sueca para concederle el galardón: «Por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible». En la Academia Sueca y ante decenas de invitados narró que la primera vez que tuvo que leer en voz alta en el colegio escapó corriendo porque el miedo se apoderó del él. Un miedo a leer en alto a través del cual entró en «la soledad, que es más o menos la vida de una persona que escribe» y ahí se quedó desde entonces. Fosse empezó a escribir pequeños textos y poemas «para recuperar el lenguaje que le arrebataba el miedo».

Una sola editorial, Deconatus, había apostado por el autor noruego, una eminencia en su país, pese a que llevaba años sonando para el premio Nobel, probablemente en parte debido a un estilo complejo, que recuerda a Samuel Beckett o Thomas Berhard, que exige bastante del lector para proporcionarle una experiencia de lectura similar a los bucles de pensamiento.

Fosse es un autor con más de 40 novelas y colecciones de cuentos, así como 13 libros de poesía y algunos álbumes infantiles. Deconatus había publicado la que es considerada su opus magna, Septología, terminada en 2021, su retorno a la novela tras una transformación vital radical que consistió en dejar la bebida, casarse por tercera vez y convertirse al catolicismo.

Intensidad narrativa

Ahora uno de los dos grandes sellos que dominan en nuestro país, Random House, se ha hecho con derechos de obras del autor y publica este diciembre Blancura, la última novela del autor, junto con Melancolía, una de sus obras más premiadas. Con su lengua mínima, un puñado escaso de elementos vagamente referenciales y sus bucles y preguntas que se pronuncian y quedan en suspenso, Blancura es una apuesta por la intensidad narrativa antes que la extensión y podría considerarse, a su vez, como una pieza de madurez que condensa temas y una concepción de la literatura que recorren la obra del noruego. En medio de un bosque al que se llega por puro impulso, o quizás inercia, sin una buena o mala razón a la que asirse, el personaje perdido en la nieve que empieza a alucinar podría leerse como metáfora del tránsito de la vida a la muerte, o como la expresión del absurdo de la existencia, entre el sinsentido y la inagotable búsqueda de una forma de trascendencia.

Melancolía nos conduce a Düsseldorf en 1853 donde el joven pintor Kars Hertervig vive obsesionado por la hija de 15 años de su casera y paralizado por la ansiedad que le da exponer ante su maestro en la Academia de Arte de Düsseldorf. Fosse indaga en una subjetividad que, atravesada por la enfermedad mental, se repliega a la par que traza líneas de pensamientos, a partir de fantasías y recuerdos que se imponen en el presente desintegrando la linealidad temporal. Evocación de una imposibilidad, la de pintar, fruto de los demonios internos y las prácticas coercitivas de la medicina decimonónica, pero también, exploración de la figura del artista como aquel que desde su extravío consigue ver más allá de lo evidente, la novela invoca temas que reaparecen en la obra posterior de Fosse: el arte como expresión de lo indecible, el sentido inaprensible de la existencia, los límites de la razón y el paso del tiempo, la muerte y la memoria.

Son de esperar más novelas de Fosse en Random House, que ya ha confirmado que en abril de 2024 publicará Ales junto a la hoguera. Para constatar esta especie de cálido reinado ha aparecido su Poesía completa editada por Sexto Piso y la editorial nórdica ha publicado otra premiada obra, Mañana y tarde, así que puede afirmarse que finalmente Fosse, un dramaturgo de tanto calibre, recibe la atención que se merece en nuestra lengua.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D