THE OBJECTIVE
Cultura

Flamenco, caballos y rebujito: así celebra Sevilla su Feria de Abril

Este sábado a las 12 de la noche la fiesta concluirá con los tradicionales fuegos artificiales

Flamenco, caballos y rebujito: así celebra Sevilla su Feria de Abril

Feria de Abril 2024. | Rocío Ruz - Europa Press

La Feria de Abril de Sevilla, una de las fiestas más emblemáticas de España, tiene sus raíces en un evento mercantil celebrado por primera vez en 1846. Esta idea nace de los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata en crear una feria anual de tres días en el mes de abril para impulsar la compraventa de ganado. Con la aprobación de la Reina Isabel II, el 18 de abril de 1847 se inauguró la primera Feria en el Prado de San Sebastián, atrayendo cerca de 25.000 visitantes. Aunque su propósito inicial era comercial, se acabó convirtiendo en un importante evento social y cultural en Sevilla.

A lo largo de los años, la Feria fue evolucionando, dejando atrás el enfoque mercantil para acoger la fiesta popular que hoy conocemos. El flamenco, el baile, las casetas y la gastronomía local se convirtieron en los elementos centrales de la feria de abril. Durante la Guerra Civil Española no se pudo detener por completo la Feria, solo se vio interrumpida dos años. En 1973, debido al creciente número de visitantes, se trasladó a su actual ubicación, el Real de la Feria. El recinto ferial actual, con una extensión de 1.200.000 m2, se divide en tres zonas: la Calle del Infierno, el Real de la Feria y los aparcamientos.

¿Cuánto dura la Feria?

Tradicionalmente, suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa. La feria no tiene una fecha fija. Este año comenzó el domingo 14 de abril a las 00.00 horas y finalizará el sábado 20 de abril.

¿Qué es el Pescaíto?

La Noche del Pescaíto, tal como su propio nombre indica, tiene como protagonista al pescado frito. Se llama así porque antiguamente se tenía que freír el pescado para que durará más; en 1846 no existía la posibilidad de conservar los alimentos como ahora. Con el tiempo se convirtió en la celebración que servía para dar arranque a la Feria de Abril. Este año se ha celebrado en la noche del 13 de abril.

La noche del Pescaíto | Foto: Joaquin Corchero (Europa Press)

¿Cuántas casetas tiene la Feria de Sevilla?

La caseta es el hogar del sevillano mientras dura la feria, el lugar de encuentro, allí se recibe a los familiares y amigos, se come y se bebe. Es también el rincón para bailar y cantar. En los comienzos de la Feria de Abril se venían acotando espacios formados por un ligero entramado cubierto por lonas, el lugar perfecto donde se refugiaban a la sombra los tratantes para cerrar las operaciones comerciales.

El Ayuntamiento instaló en 1849 una caseta para poder vigilar el orden dentro del recinto. Un año después se utilizó para la venta de turrones, comidas, bebidas y chucherías. Estas casetas fueron aumentando para la fiesta a medida que la Feria Comercial iba disminuyendo, hasta llegar a nuestros días con la configuración de Caseta de Feria.

En 1919 se consiguió llegar a cierta uniformidad, en cuestión de estilo, basándose en un diseño del pintor Gustavo Bacarisas. La mayoría son privadas, existen muchas de acceso libre, las casetas públicas están abiertas a todo el que quiera visitarlas. La Delegación de Fiestas Mayores convoca todos los años el tradicional concurso de exorno de casetas con premios para dos modalidades: casetas de un módulo y casetas de dos o más módulos.

Casetas en la Feria de Sevilla | Foto: Rocío Ruz (Europa Press)

Hay 1.052 casetas que se distribuyen en 513 que pertenecen a las familias, 519 de Entidades, tres Municipales, seis de Distritos y 11 de Servicios. En cuanto a los módulos, son la unidad de medida de la caseta y su estructura es de tubos metálicos cubiertos por lonas de rayas verdiblancas o rojiblancas. Encontramos 840 de un módulo, 136 de dos módulos, 56 de tres módulos, 11 de cuatro módulos y nueve de cinco o más módulos.

¿Cuándo son los fuegos artificiales?

Los fuegos artificiales cierran la Feria este sábado, se lanzarán desde uno de los muelles del río Guadalquivir, en un zona que colinda con el Paseo de Las Delicias. Así, a las 00.00 horas del sábado 20 los sevillanos podrán contemplar este espectáculo de luces y sonido desde varios puntos de la ciudad, ofreciendo algunos de ellos una estampa realmente maravillosa.

Fuegos Artificiales | Foto: Eduardo Briones (Europa Press)

Mejores sitios de Sevilla para ver los fuegos artificiales

Los puentes, principalmente es del San Telmo y el de Triana, ofrecen una vista panorámica del espectáculo. Las orillas del Guadalquivir, la zona del Marqués de Contadero, y el propio río, en caso de navegar sobre él. Las terrazas son un enclave único gracias a sus alturas a través de las cuales podemos observar los fuegos artificiales. Las de Torre Sevilla y el Hotel Kivir son las que suelen estar mas frecuentadas, como los balcones y azoteas de las viviendas de la ciudad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D