THE OBJECTIVE
Moda

Feria de Abril: cómo acertar con el estilismo sin elegir el tradicional traje de flamenca

Descubre los consejos necesarios para elegir un vestuario versátil que puedas seguir utilizando el resto de la temporada

Feria de Abril: cómo acertar con el estilismo sin elegir el tradicional traje de flamenca

Vestido con aires andaluces de lunares | Gaimo

La Feria de Abril sevillana ya ha arrancado y con ella se da el pistoletazo de salida a la temporada de grandes fiestas andaluzas. La Feria es la fiesta más importante que se celebra en Sevilla y, aunque no seas de la ciudad, todos conocen la cultura, música y gastronomía que va asociada a ella. También la moda juega un papel fundamental durante estos días y es que es muy importante acertar con el estilismo para no desentonar sobre el albero.

De hecho, la elección del vestuario es una de las tareas que más se preparan los visitantes a este tipo de ferias. No vale cualquier prenda, los vibrantes trajes de flamenca se adornan con flecos, volantes y estampados con una infinidad de diseños entre los que elegir y existe un protocolo especial en cuanto a complementos como flores, pendientes o peinetas. Sin embargo, vestirse de flamenca no es la única opción para disfrutar de la fiesta. Hay muchas personas que prefieren optar por estilos más versátiles que puedan reutilizar en otros momentos. 

Si bien los trajes de flamenca son una parte fundamental de la cultura y la tradición de la Feria, en los últimos años ha habido una evolución en la forma en que se percibe el dresscode durante estas ocasiones. Si en tu agenda tienes planificada una visita a la Feria de Sevilla, o a cualquier otra de las ciudades andaluzas, y no te apetece vestirte de faralaes, desde THE OBJECTIVE te ofrecemos una serie de tips para que puedas elegir un look perfecto. Con nuestras propuestas podrás fusionar la esencia tradicional de la Feria con la frescura y la modernidad de las tendencias contemporáneas.

Sin prescindir de los volantes

Uno de los elementos que mejor definen el vestido de gitana son los volantes. Sin embargo, no tienen por qué estar colocados en las faldas porque este tipo de adornos pueden florecer en cualquier parte de tu estilismo. Los volantes no son exclusivos de la moda flamenca y así lo podemos comprobar si echamos un vistazo a las tendencias. Pueden localizarse en las cinturas a modo de peplum o en los escotes creando asimetrías.

Vestido blanco con volante de Laura Bernal
Vestido blanco con volante de Laura Bernal

Un buen ejemplo es este vestido de la firma Laura Bernal. En su caso, el volante remarca la zona del hombro creando un divertido adorno asimétrico y mostrando una silueta quaterback que tan de moda está esta temporada. Un vestido que encaja igual de bien en la Feria de Sevilla como en cualquier otro evento que tengas a lo largo del verano.

Lunares flamencos

Otro detalle que asociamos rápidamente con la moda flamenca son los estampados de lunares. Como sucedía con los volantes, los tejidos con este print pueden utilizarse en un sinfín de vestidos u otras prendas. Simplemente eligiendo este estampado, ya tienes prácticamente todo el trabajo solucionado.

Vestido de lunares para la feria de Bruna
Vestido de lunares de la firma Bruna

Nuestra recomendación es apostar por un elegante lunar pequeño como el vestido Gala de la firma Bruna. Se trata de un diseño con un largo midi, que resulta perfecto para asistir a la Feria, y que tiene un movimiento especial gracias a su bajo asimétrico. Otro de los detalles que lo convierten en una compra perfecta es su escote cruzado en pico y una cintura marcada a través de un juego de frunces.

Un jardín de flores

Si quieres visitar la Feria con un vestido que respete la tradición pero que respire las últimas tendencias, te ofrecemos apostar por diseños que jueguen con las flores 3D. Son un detalle que lleva causando furor en las pasarelas un par de temporadas y que ya es toda una realidad en el street style.

Vestidos de Celia B con flores tridimensionales
Vestidos de Celia B con flores tridimensionales

Las flores ya no solo acompañan al peinado de flamenca, ahora también crecen en los diseños de los vestidos. Y como muestra, la nueva colección de primavera-verano de la firma Celia B donde podemos encontrar modelos que riegan estos originales patrones. Colocadas con estrategia en las mangas o en la cintura, se acompañan de faldas evasé con volantes que las hacen perfectas para bailar por sevillanas.

El nuevo mantón de Manila

Seguimos repasando tópicos del vestido de flamenca. Hemos hecho check en los volantes, lunares y flores así que no podemos pasar por alto el accesorio que toda mujer debe acompañar a su vestido de gitana: el mantón de Manila. ¿Por qué dejarlo como un mero accesorio? Este tipo de tejidos ricos con sus espectaculares estampados de flores se pueden convertir en la materia prima ideal de tu vestido para visitar el recinto ferial.

Vestido estampado de flores para la Feria de Juan Vidal
Vestido negro con estampado de flores de Juan Vidal

El diseñador Juan Vidal lo sabe bien y en su colección podemos descubrir varios diseños realizados con este tipo de tejidos que dan vida a vestidos, blusas y faldas plisadas. Podemos elegir entre el elegante negro o el llamativo naranja porque este original print dará el toque alegre que hará sonar las palmas en tu honor.

Propuestas con pantalón

Si eres de esas mujeres que detestan vestir con vestidos o faldas, tranquila porque sabiendo elegir podrás seguir llevando pantalones en tu visita a las ferias andaluzas. Elige diseños de estilo masculino con un corte recto y una cintura alta. Modelos que se asemejen al traje corto que los hombros también suelen lucir en este tipo de fiestas con los que triunfarás por todo lo alto.

Conjunto de top y pantalón de la firma Mattuî
Conjunto de top y pantalón de la firma Mattuî

Nosotros hemos elegido un ejemplo ideal en la firma Mattuî. Se trata de un diseño de dos piezas en el que el pantalón se acompaña de un femenino top en el que los tirantes se convierten en originales (y flamencos) volantes. ¿Necesitas algo más para ser de las mejores vestidas de la caseta?

Eligiendo pendientes

Igual de importante que el vestuario es acertar con los complementos adecuados. Unos de los más vistosos son los pendientes. En este campo, también podemos actualizar la tradición y optar por una alternativa más moderna a los clásicos aros y diseños de corales. La firma Alexah recomienda este año elegir colores que se encuentren dentro de la paleta de los tonos pastel porque resultan suaves y evocan serenidad y feminidad.

Pendientes de aro ideales para la Feria de Abril de Alexah
Pendientes de aro ideales para la Feria de Abril de Alexah

Otra de sus opciones favoritas son los pendientes que cuentan con brillos incrustados. «No solo añaden un toque de elegancia, sino que también iluminan el rostro, reflejando la alegría y la energía contagiosa de la feria», indican desde la firma. Este tipo de diseños capturan la luz y son perfectos para combinar también con los trajes más tradicionales. 

La Feria de Abril también es un momento para arriesgar con nuevas propuestas. Una de las formas más sencillas y efectivas es elegir accesorios que marquen la diferencia. Por eso, en los pendientes de aro podemos apostar por nuevas versiones como los diseños dobles o en forma de cadena.

La importancia del calzado

El calzado para esta ocasión es un elemento fundamental. De ello dependerá la comodidad y el poder aguantar las largas jornadas de fiesta previstas. Tanto si has decidido vestirte con el traje tradicional de flamenca, como si ya tienes un estilismo alternativo preparado, cuando elijas el calzado no solo debes de fijarte si combina con tu estilismo sino si te permitirá moverte con paso firme y seguro sobre el albero.

Calzado para la Feria de Abril de Mustang
Zapato de tacón midi y cuña de la marca Mustang

Muchas horas de pie, altas temperaturas, bailar sin parar y paseos por la Feria. Solo puede significar una cosa: el calzado debe ser cómodo para aguantar todo el día. Por eso debes elegir diseños que se caractericen por su comodidad. Acertarás con las fantásticas cuñas o los zapatos y sandalias con tacones anchos y altura midi.

El vestuario masculino

Ya hemos comprobado que, para acudir a la Feria, las chicas pueden elegir entre el traje de flamenca o un look arreglado con corte midi. Pero en el caso de los hombres, ¿sabes cómo deben ir vestidos? El traje de chaqueta es la opción más clásica para los estilismos masculinos. Sin embargo, no es la única forma para ir bien vestido y disfrutar de las fiestas. 

«Elegir un buen estilismo para la feria es, en realidad, todo un arte donde confluyen la creatividad y el buen gusto a partes iguales y es que hay vida más allá del tradicional traje que todos tenemos en el armario», aseguran desde la firma Scotta 1985. La combinación de una camisa elegante con una buena blazer es el dúo perfecto. Así conseguirás un look sofisticado pero sin renunciar a la comodidad ni a la climatología del Sur. 

Estilismos masculinos para la Feria de Scotta 1985
Estilismos masculinos para la Feria de Scotta 1985

Además, como sucedía en el caso de las mujeres, los complementos también juegan un papel fundamental. Fíjate en los pequeños detalles como un pañuelo de bolsillo en la blazer que aporte un toque de color,  unos gemelos, un cinturón o unos tirantes. Estos accesorios aportan elegancia aunque, eso sí, no te excedas usándolos todos a la vez

También hay que tener en cuenta el calzado. Vayas o no de traje, los zapatos deben ser especialmente elegantes a la par que cómodos para disfrutar de la Feria. Existen una gran variedad de diseños como los clásicos Oxford o los mocasines. En cuanto a colores, negro, marrón, marino o burdeos son los tonos más acertados.

Ahora ya tienes todas las nociones necesarias para saber cómo vestir en tu visita a cualquiera de las ferias andaluzas que se nos presentan en el horizonte sin necesidad de vestir de la manera más tradicional. Ahora solo queda apuntarse a un cursillo exprés de sevillanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D