THE OBJECTIVE
Cultura

'Ravens': la serie de Masahisa Fukase que invita a explorar el alma humana

El fotógrafo, uno de los más radicales de la generación japonesa de posguerra, se presenta por primera vez en España

‘Ravens’: la serie de Masahisa Fukase que invita a explorar el alma humana

Ravens, Emiro Cape | 1976 © Masahisa Fukase

La Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, presenta Ravens de Masahisa Fukase. La obra del artista, considerado uno de los fotógrafos más radicales y experimentales de la generación japonesa de posguerra, se presenta por primera vez en España. La exposición, que se inscribe en el marco de PHotoESPAÑA, estará abierta al público hasta septiembre de este año.

Masahisa Fukase (1934-2012) se hizo mundialmente famoso por su serie fotográfica Ravens, también conocida como La soledad de los cuervos. Sin embargo, la mayor parte de su obra permaneció casi inédita durante más de dos décadas. En 1992, una trágica caída dejó al artista con daño cerebral permanente, y no fue hasta después de su muerte, en 2012, cuando los archivos fueron revelados. Fukase trabajaba casi exclusivamente en series. Según Tomo Kosuga, director de los Archivos Masahisa Fukase y comisario de la muestra: «Incorpora a su obra sus propias experiencias vitales de pérdida, amor, soledad y depresión de un modo sorprendentemente lúdico. Sus imágenes son personales y muy íntimas, a lo largo de los años, su mujer Yoko, su padre moribundo o su gato Sasuke, aparecieron regularmente en narraciones visuales, a veces humorísticas, a veces sombrías. Hacia el final de su vida laboral, el fotógrafo dirigió cada vez más la cámara hacia sí mismo, siendo un pionero de la fotografía del Yo».

Lorenzo Torres, también comisario de la muestra y responsable de la travesía de la serie a España, nos cuenta: «Visité el Museo de Fotografía de Tokio, que es además un gran centro de investigación, con un archivo impresionante, sobre todo de fotografía japonesa. Tuve la suerte de acceder al archivo de Fukase y conocer su perspectiva. Su obra es muy variada, también trabaja mucho con el color, el humor y el erotismo. Pero sin duda su serie más importante es Ravens, y pensé que era la que había que traer. Me llamó mucho la atención estilísticamente porque a pesar de que recorre una década (1975- 1986), es muy uniforme. Para hacerlo realidad, fue fundamental la ayuda de Tomo Kosuga, porque Japón es un país tan maravilloso como difícil de acceder. En esta serie Fukase cristaliza el dolor, pero también cosas que estaban por venir».

La serie, compuesta por 36 fotografías, explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un considerado «dramático viaje personal». El artista japonés Akira Hasegawa apuntó sobre la obra: «La profundidad de la soledad en las fotografías de Fukase es estremecedora. Es una obra oscuramente fascinante y obsesiva que se aloja en la mente». La importancia de Ravens, serie que por primera vez se expone de manera exclusiva en España, además radica según Kosuga: «En su capacidad para evocar emociones y reflexiones existenciales a partir de la búsqueda interior del artista. Y al identificarse con los cuervos, nos invita a explorar el alma humana».

‘Ravens, Erimo Cape’, 1976 © Masahisa Fukase

Innovador

La exposición se encuentra en la Sala Minerva, contigua a la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, donde actualmente se exhibe Perpetuum mobile. Para Torres: «En todas las fotos de la exposición, el movimiento representa un elemento central, que calza perfectamente con la temática elegida este año por el festival. Fukase irrumpió en la escena fotográfica japonesa en los años sesenta del siglo XX, desafiando las convenciones de la época y explorando temas emocionales y personales en una sociedad en transformación. Fue un innovador en la difusión de su obra, a través de revistas y fotolibros».

En Arlés, en 2017 se celebró Fukase: The Incurable Egoist, la primera retrospectiva del artista en Europa, la cual permitió que mucho material inédito de su obra, saliera por primera vez de Japón. En las imágenes de Ravens, los paisajes costeros de Hokkaido, su ciudad natal y otras zonas de Japón, sirven de telón de fondo para sus fotografías profundamente oscuras e impresionistas. La obra también ha sido interpretada, como una siniestra alegoría del Japón de la posguerra. En 2010 el British Journal of Photography pidió a un grupo de expertos, entre los que se encontraban personalidades como el fotógrafo Chis Killip y el escritor y curador Gerry Badger, que eligieran el mejor fotolibro de los últimos 25 años. Ganó Ravens, por delante de Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin, también publicado en 1986.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D