THE OBJECTIVE
Cultura

Muere la escritora Rosa Regàs

Destacó en diversos campos de la literatura y la cultura, obteniendo premios como el Premio Nadal o el Planeta

Muere la escritora Rosa Regàs

La escritora Rosa Regàs durante la presentación de su libro ‘Un legado’. | Europa Press

La escritora, traductora y editora Rosa Regàs (Barcelona, 1933) ha fallecido este miércoles con 90 años, según ha adelantado La Vanguardia. Regàs destacó en diversos campos de la literatura y la cultura, obteniendo premios como el Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio José Luis Sampedro y la Legión de Honor francesa. Entre 2004 y 2007, fue directora de la Biblioteca Nacional de España.

Hija del dramaturgo Xavier Regàs i Castells y de Mariona Pagès, Rosa Regàs pasó su infancia durante la Guerra Civil Española en Francia, en una escuela dirigida por el pedagogo Célestin Freinet. Al regresar a España, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. En 1951, se casó con el fotógrafo Eduard Omedes Rogés, con quien tuvo cinco hijos: Eduard, Anna, David, Loris y Mariona.

Regàs trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970 y luego fundó la editorial La Gaya Ciencia, además de las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. Su carrera como traductora la llevó a trabajar con diversas organizaciones de las Naciones Unidas en ciudades como Ginebra, Nueva York y París. Entre 1994 y 1998, dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América en Madrid.

Como escritora, debutó en 1987 con un ensayo sobre Ginebra. Su primera novela, Memoria de Almator, fue publicada en 1991, seguida por Azul en 1994, obra que le valió el Premio Nadal. Otros títulos incluyen Viaje a la luz del Cham (1995), Luna Lunera (1999) y La Canción de Dorotea (2001), con la cual ganó el Premio Planeta. Sus memorias, compiladas en tres tomos, reflejan su vida personal y profesional.

Durante su mandato en la Biblioteca Nacional de España, implementó un plan estratégico que incluyó la creación de la Biblioteca Digital Hispánica y una sala multimedia, duplicando el número de visitantes y aumentando los carnés en un 300% en 2006. Sin embargo, su gestión no estuvo exenta de controversias, como el robo de valiosos mapamundis y el intento fallido de retirar la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo. Rosa Regàs vivió sus últimos años en la provincia de Gerona, dedicándose a la escritura y al activismo social.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D