Las '31 mujeres' de Peggy Guggenheim llegan a la exposición de la Fundación Mapfre en Madrid
La muestra hace homenaje a la creada por esta mecenas en 1943 en su galería ‘Art of This Century’, en Nueva York
Históricamente, ser mujer y artista ha sido sinónimo de invisibilidad y anonimato. Por eso, encontrar una exposición dedicada íntegramente a artistas femeninas era casi imposible antes del siglo XXI. Y ese ‘casi’ es importante porque, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, una millonaria estadounidense decidió dedicar una muestra sólo a mujeres.
Peggy Guggenheim expuso en Art of This Century, su galería en Nueva York, Exhibition by 31 Women. Ahora, la Fundación Mapfre revive esta muestra en Madrid bajo el nombre de 31 Mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim. Cuenta con 40 obras, cedidas por The 31 Women Collection, que están expuestas desde este jueves, 19 de septiembre.
Guggenheim presentó su exposición como «el testimonio de que la capacidad creativa de las mujeres no se limita en absoluto a la vena decorativa, como podría deducirse de la historia del arte realizado por mujeres a través de los tiempos». Es decir, buscaba dar un espacio a las mujeres como artistas independientes, alejadas del papel tradicional de musas o modelos que habían ejercido siempre.
La mayoría de las artistas de la muestra, originarias de Europa y Estados Unidos, estaban vinculadas al movimiento surrealista o a la abstracción. Fueron precisamente esos lenguajes los que, en muchos casos, utilizaron para reformularlos y cuestionarlos: poner de relieve las premisas patriarcales en las que se asentaban estos movimientos al tiempo que reivindicaban y mantenían su independencia, como explica también la Fundación Mapfre en la presentación de la colección.
Entre las 31 mujeres había tanto artistas consolidadas como emergentes: Djuna Barnes, Xenia Cage, Leonora Carrington, Leonor Fini, Suzy Frelinghuysen, Elsa von Freytag-Loringhoven, Meraud Guinness Guevara, Anne Harvey, Valentine Hugo, Buffie Johnson, Frida Kahlo, Jacqueline Lamba, Eyre de Lanux, Gypsy Rose Lee, Hazel McKinley, Aline Meyer Liebman.
También formaron parte de la exposición Louise Nevelson, Meret Oppenheim, Milena Pavlovic-Barilli, Barbara Poe-Levee Reis, Irene Rice Pereira, Kay Sage, Gretchen Schoeninger, Sonja Sekula, Esphyr Slobodkina, Hedda Sterne, Sophie Taeuber-Arp, Dorothea Tanning, Julia Thecla, Pegeen Vail Guggenheim y Maria Helena Vieira da Silva.
Ahora, con 31 Mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, la Fundación Mapfre busca recordar la importancia de la labor de Guggenheim, una de las coleccionistas y mecenas más importantes del siglo XX. Además, la muestra es una forma de reivindicar la labor artística de estas mujeres, así como las redes de amistad, solidaridad y colaboración que forjaron entre ellas, más allá de su relación con los artistas masculinos, que es el relato que siempre ha predominado.
Otras exposiciones en la Fundación Mapfre
La Fundación también rinde homenaje a otro importante mecenas con la muestra Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo. Esta se centra en la obra de cinco pintores postimpresionistas por los que Durand-Ruel, residente en París, apostó durante los últimos años de su vida: Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert André.
Este marchante fue uno de los más conocidos de París y, al inicio de su carrera, apoyó a pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet; también a otros pertenecientes a la llamada ‘Escuela de Barbizon’: Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet. Su empresa más afamada fue la promoción de artistas impresionistas como Claude Monet, Auguste Renoir o Camille Pissarro.
Por último, el espacio acogerá la exposición Weegee, autopsia del espectáculo, que exhibe fotografías del trabajo de Arthur H. Fellig, ‘Weegge’ como fotoperiodista durante los años 30 y 40 en Nueva York, en especial de los ambientes del hampa. Además, expone su particular visión del Hollywood de la década de los 50, la sociedad del espectáculo y sus celebridades.
Esta muestra busca mostrar la gran coherencia que tienen estas dos etapas del fotoperiodista, a pesar de que la crítica alegó en su momento que eran radicalmente opuestas. Tanto esta exposición como las dos anteriores podrán visitarse desde el 19 de septiembre al 5 de enero de 2025.