THE OBJECTIVE
Cultura

Es el momento del periodismo

Estamos ante una oportunidad única para emprender una nueva edad dorada

Es el momento del periodismo

Imagen de un periódico. | Freepik

Juan Antonio Giner, profesor, consultor de un centenar de medios y concienzudo estudioso de la profesión durante más de cincuenta años, acaba de publicar La edad de oro del periodismo. (Libros de Vanguardia). El volumen recoge cincuenta textos sobre grandes editores, directores y reporteros que marcaron el devenir del periodismo en el siglo XX. Que nadie piense que se trata de un estudio arqueológico. El autor escribe siempre desde una óptica actual, aportando ideas que pueden resultar muy valiosas para afrontar los desafíos del presente, un presente en el que se deprecia el pasado como fuente de inspiración, ignorando que «la nueva edad de oro del periodismo hunde sus raíces en el mejor periodismo del pasado».

Los personajes que desfilan por el libro, a muchos de los cuales Giner conoció personalmente, tuvieron que enfrentarse en su momento a grandes retos, con herramientas diferentes a las del presente pero con ideas válidas para todos los tiempos. Baste una pequeña muestra representativa:

Kataharine Graham, editora del Washington Post durante las investigaciones de los Papeles del Pentágono y el Watergate; Harold Evans, mítico director Sunday Times y del Times hasta que Rupert Murdoch se hizo con las cabeceras;  Henry Luce, el editor que revolucionó el mundo de las revistas con la fundación  de Time:  Robert Maxwell, el siniestro editor del poderoso grupo Mirror, que utilizó sus medios para fines espúreos. O  Hubert Beuve-Méry, fundador de Le Monde, quien nos legó un lema tan vigente entonces como hoy en día: «Solo haciendo un medio imprescindible a los lectores, los lectores se verán obligados a comprarnos».

El pasado martes, el libro de Giner fue presentado en Madrid. El autor planteó ante un grupo de destacados periodistas si la presente «es la edad de oro del periodismo». Comenzó por responder él mismo: «Yo digo que sí es la mejor época». Tras reconocer que en la actualidad el periodismo se enfrenta a muchos problemas, «esencialmente de gestión», considera que todas las herramientas y oportunidades de las que disponen los medios ofrecen una oportunidad única en la historia para el periodismo.

Giner estuvo acompañado por Javier Cremades (fundador y presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo), Rosalía Lloret (Ceo de elDiario.es), Juan Caño (Expresidente de la APM), Juan Antonio Martínez Soler (fundador de 20minutos) y Andrés Rodríguez (fundador y presidente de SpainMedia).

Las opiniones fueron variadas. Se mencionaron como edad de oro del periodismo los años de la Transición española o  las primeras décadas del siglo XX cuando algunos periódicos llegaron a vender cifras, impensables hoy, de millones de ejemplares. Pero en lo que todos coincidieron es en que se están dando las condiciones para que, más pronto que tarde, vivamos una nueva edad de oro del periodismo.

¿Qué se puede hacer para devolver ese ansiado esplendor al periodismo? Entre las tareas más urgentes, se encontraría: recuperar la confianza de los lectores; no olvidar que el lector es lo más importante, como recuerda  Giner; ofrecerle algo que le resulte imprescindible que le obligue a comprarnos como el ya mencionado Beuve Mary; buscar una mayor mayor conexión con él a través de la suscripción, que es la única forma de hacer rentable el periodismo hoy día.

Para que la información resulte «imprescindible» para el lector, no hay otro camino que la investigación de forma que le podamos ofrecer lo que no encontrará ni en otros medios ni en las redes sociales. «No hay periodismo sin investigación, es una redundancia», sostiene Giner de forma rotunda. «Y no olvidemos la ‘carpintería’ periodística: los periodistas que repasan, verifican datos en la sombra -añade-. Han desaparecido y eso es muy negativo». 

En una entrevista reciente, el autor aseguraba que, con frecuencia, asociamos la investigación sólo a los grandes casos, los grandes escándalos que hacen caer  gobiernos. Y no es así.. La investigación es necesaria para todo tipo de noticias, hasta las aparentemente más intrascendentes. «Los ‘Watergates’ son eso: historias que están ocultas. O volvemos a contar historias que toquen la fibra y hagan pensar o nadie pagará. Eso, claro, requiere tiempo. A un periodista dale más tiempo que dinero».

Evidentemente, para lograr la prevalencia del periodismo necesitamos empresas solventes. El futuro es «infinito» siempre que haya empresas detrás. Pero si la empresa no respalda al periodista, «si la empresa no le apoya, el periodismo está desnudo», en palabras de Giner. Incluso se llegó a mencionar la falta de «editores con vocación» en España, donde la mayoría de las empresas periodísticas están dirigidas por «gestores que no aman el periodismo sino el poder».

Hoy en día el periodismo es más imperioso que nunca, porque los tiempos que vivimos son más confusos que nunca, y necesitamos que nos los aclaren; porque la verdad está más amenazada que nunca y necesitamos medios fiables; porque hay una información «chatarra y basura favorecida por los algoritmos» (Rosalía Lloret).

Falta perspectiva para saber si estamos en la edad de oro, en la edad de plata o en la edad de bronce del periodismo. Lo que sí está claro es que este es un gran momento para el periodismo. Un momento en el que tenemos las mejores herramientas. Un momento en el que las falsedades cuentan con vías de distribución instantáneas y globales. Un momento en el que el poder político y el económico no sólo se vuelven más y más opacos, sino que, además, utilizan todas las armas a su alcance para impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión y de información. Un momento en el que el periodismo es más necesario que nunca y una oportunidad única para emprender una nueva edad dorada. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D