El nuevo festival Cine Beat en Mérida organiza 27 conciertos en nueve espacios patrimoniales
El Teatro María Luisa acogerá cuatro sesiones de proyecciones cinematográficas
Mérida enriquece su panorama cultural con la introducción del I Festival Cine Beat. Este evento, ideado por empresarios del ámbito cultural y hostelero de la localidad, propone una experiencia única que combina música en vivo en pequeños locales y proyecciones cinematográficas de temática musical, así como otras actividades. En total, se han programado 28 conciertos, concentrados principalmente en dos días, el 11 y 12 de octubre, distribuidos en siete establecimientos de la ciudad y en emblemáticos espacios abiertos como el Templo de Diana y el Foro Romano. Además, el Teatro María Luisa acogerá cuatro sesiones de cine.
Escenarios variados para un festival diverso, desde el Café Joplin hasta el restaurante Tuétano, pasando por el antiguo pub El Bujío, ahora convertido en sede de la asociación organizadora del evento y abierto exclusivamente para sus miembros. Los grupos, principalmente compuestos por artistas de Extremadura y, en especial, de Mérida, ofrecerán una amplia gama de estilos musicales. El grupo El buen hijo iniciará el festival con un concierto el jueves 10 de octubre en el Templo de Diana.
Fusión de cine y música
El 7 de octubre, el Teatro María Luisa proyectará las películas Stop Making Sense y Ryuichi Sakamoto: Opus. Al día siguiente, martes, será el turno de Little Richard: I am everything y Eterna (Gata Gattana). Además, el festival se enriquece con la entrega del primer Premio Eterna al guitarrista Paco Mata, en reconocimiento a su trayectoria, y se complementará con una charla musical y una exposición sorpresa.
Una propuesta que busca dinamizar la ciudad. Ángel Briz, uno de los promotores del festival, destacó durante la rueda de prensa que «Cine Beat» no es un evento convencional donde las actuaciones suceden en un único espacio. Por el contrario, se busca fomentar la movilidad por todo el centro de Mérida, creando un ambiente vibrante y dinámico. «Queremos que Cine Beat sea el festival de la ciudad, de su gente, de las calles», afirmó Briz.
El viernes 11 de octubre, desde las 15:00 hasta las 2:00 horas, actuarán Selene, Treska, Ehta Gente, entre otros, mientras que el sábado el cartel incluirá a Ben Clark & Mariano, Canastéreo y otros artistas. La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, subrayó la importancia de fomentar nuevas iniciativas culturales y turísticas, especialmente dirigidas a la juventud, que considera fundamental en el desarrollo cultural y social.
Un evento con visión de futuro. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, expresó su deseo de que Cine Beat se convierta en una propuesta perdurable en el tiempo, destacando su carácter innovador y su capacidad para integrar diversas facetas de la cultura local. El festival coincide con otros eventos en la ciudad, como las actividades de la Semana de la Guardia Civil o el Acero Rock, creando un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento.