THE OBJECTIVE
Cultura

'M. La hora del destino': Mussolini ante el momento crucial

Antonio Scurati culmina su monumental obra sobre el fascismo, un ‘best seller’ que ahora se convierte en serie televisiva

‘M. La hora del destino’: Mussolini ante el momento crucial

El dictador Benito Mussolini.

Junio de 1940. Ante la inevitable caída de Francia, Mussolini entra por fin en la guerra atacando a través de los Alpes. Cree el dictador italiano que, tras la brillante e incontestable victoria germana, la guerra, iniciada con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, acabará pronto. Quiere disfrutar de las mieles de la victoria, pero rubrica con esa decisión el destino trágico de toda una generación de italianos.

Antonio Scurati retrata en, M. La hora del destino, a un dictador que enviará sin pestañear a cientos de miles de soldados italianos a la derrota mientras que, cegado por sus obsesiones y por el mismo ejercicio despótico del poder, ve como el país acaba por partirse en dos.

El libro comienza con la sospechosa muerte de Italo Balbo en Libia durante los primeros compases de la contienda, para narrar posteriormente la historia de cada uno de los cinco frentes en los que lucharon las tropas italianas, unos soldados que, dice Scurati al inicio del tomo, no debemos olvidar que eran fuerzas invasoras y verdugos inmisericordes pero que, tras el devenir de los acontecimientos, acabaron por convertirse en unas víctimas más de aquella locura.

Por la obra, junto con Benito Mussolini, aparecen personajes como el general Mario Roatta, que tuvo una importante participación en la guerra civil española; el yerno del Duce, Galeazzo Ciano; su hija, Edda Ciano; su amante, Clara Petacci, o Amerigo Dumini, el asesino del socialista Giacomo Matteotti, un fresco de ese núcleo de poder que llevó a la Italia fascista al suicidio político y el desastre humano.

Se trata del volumen más esperado de la magna obra de Scurati sobre Mussolini y el fascismo, un proyecto de colosal envergadura que ha tenido un enorme éxito comercial en toda Europa, donde se han sucedido las ediciones y traducciones. El éxito se basa en miles de páginas escritas con estilo literario sobre la base de una gran documentación histórica, pudiéndose hablar de lo que el autor llama «novela documental», caracterizada por un «riguroso apego a los hechos históricos, ninguna invención ficcional libre y sin embargo una puesta en escena de ficción que evoca, involucra, apasiona y da acceso al conocimiento a cualquier lector, sin importar edad o experiencias vitales». Se trata de crear y difundir conocimiento a través de la literatura, como ha recalcado el escritor transalpino en alguna entrevista reciente.

Un millón de ejemplares vendidos

Antonio Scurati (Nápoles, 1969) es profesor de Literatura Contemporánea en la IULM de Milán. Comenzó con M. El hijo del siglo (Alfaguara, 2020) su serie sobre Mussolini y el fascismo, una obra que recibió el prestigioso premio Strega 2019. Prosiguió su proyecto con M. El hombre de la providencia (Alfaguara, 2021), ganador del Premio Europeo del Libro 2022, y M. Los últimos días de Europa, que preceden a M. La hora del destino. 

Con esta última publicación Scurati ha acabado su trabajo, retratando el surgimiento de Mussolini como líder y personaje histórico, la configuración del propio fascismo y su ascensión al poder, la crisis del panorama político de entreguerras y la desaparición del fascismo y del propio dictador durante la contienda mundial.

Aprovechando el éxito de la serie M, que ha vendido más de un millón de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas, Antonio Scurati ha escrito también un breve ensayo titulado Fascismo y populismos. Mussolini hoy, que la editorial Debate publicará en España este mes de noviembre. 

Se trata de un interesante análisis de los movimientos populistas actuales que, aunque se muevan dentro de un sistema democrático, sostiene el autor, son herederos conscientes o inconscientes de Mussolini, que fue el primero en controlar los mecanismos de la seducción política en la sociedad de masas. Líderes actuales que, como los fascistas del pasado, obtienen su poder al cuestionar la realidad respaldando mitos y mentiras, así como promoviendo la ira y la paranoia colectiva.

Serie y polémica

Durante el pasado Festival de Venecia se presentó M. El hijo del siglo, la adaptación televisiva en ocho capítulos del volumen homónimo de Antonio Scurati. Dirigida por Joe Wright, realizador británico que ha filmado películas como Orgullo y prejuicio (2005) o Anna Karenina (2012), ha sido producida por Sky y cuenta con un reparto íntegramente italiano donde destaca Luca Marinelli como el Duce, acompañado de Francesco Russo o Barbara Chichiarelli.

Los capítulos muestran los primeros años de Mussolini como líder en ciernes, la creación de los Fascios de Combate en 1919 y su ascenso al poder en 1922. La idea surgió del propio Scurati, que se puso en contacto con un productor cinematográfico con la intención de que su obra pudiese llegar a un público más amplio.  El objetivo: «Implicar y hacer movilizar las conciencias del público para que conozcan y comprendan la seducción potente que conllevó el fascismo hace cien años y les haga sentir repulsa hacia ello».

La presentación se hizo unos meses después de que la televisión pública italiana, la RAI, censurara un monólogo que Scurati debía leer con motivo de la conmemoración de la liberación de Italia de la ocupación nazi. En el texto, el profesor calificaba a Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, como un grupo dirigente «posfascista», acusando a la mandataria de no haber condenado los crímenes de Mussolini. Meloni, negando la censura, publicó en redes el texto íntegro de Scurati.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D