López-Linares prepara un documental sobre la huella de España en EEUU
La nueva obra será la continuación de ‘España, la primera globalización’ e ‘Hispanoamérica’
José Luis López-Linares (Madrid, 1955) llega al Espacio Bertelsmann de Madrid con su sombrero fedora de siempre calado a la cabeza. Pero esta vez añade dos elementos a su habitual look: una pulsera con la bandera de la cruz de San Andrés y el lema ‘La verdad une’ y una suerte de broche en la solapa con la imagen de la virgen de Guadalupe. Son símbolos del camino que el veterano director de cine emprendió hace más de seis años para abordar la relación entre España y América. El fruto inicial de ese viaje fue España, la primera globalización, que en 2021 se convirtió en el documental más visto del año. Su continuación fue Hispanoamérica, estrenado el pasado mes de abril.
En esta línea, López-Linares presentó este miércoles el libro que acompaña al documental Hispanoamérica. Durante el coloquio, el realizador anunció que ya está trabajando en una tercera película sobre la huella de nuestro país en América, centrada en Estados Unidos. Se titulará We, the Hispanos y tiene previsto estrenarse en 2026, coincidiendo con el 250º aniversario de la independencia del país norteamericano.
En cuanto al libro, también titulado Hispanoamérica, se trata de una recopilación de ensayos en la que han participado varios de los historiadores que aparecen en la película original y que, gracias a la mayor extensión que permite el formato escrito, ahondan en las explicaciones que ya ofrecieron en el documental. Así, el libro cubre una variedad de temas sobre la historia de Hispanoamérica, desde el mestizaje al arte, pasando por la fe católica. Todo ello para insistir en la idea de Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de la Historia: «No sabemos quiénes somos si no conocemos América».
En conversación exclusiva con THE OBJECTIVE, López-Linares cuenta que su documental Hispanoamérica ha sido aún más exitoso en nuestro país que España, la primera globalización. Próximamente, además, la película saldrá en DVD y en una plataforma de streaming de nueva creación que tendrá por nombre ‘Canal Hispanidad’.
Recuperar la Hispanidad
Asimismo, dice que le ha «sorprendido» especialmente la buena acogida que ha tenido en América, particularmente en México, porque el documental aterrizó allí apenas unas semanas después de que su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum reabriese la herida negralegendaria al no invitar a Felipe VI a su toma de posesión. «Iba preparado para tener una cierta contestación, pero ha sido todo lo contrario. Han recibido la película con muchísimo cariño y sobre todo con agradecimiento». En Perú, incluso el Congreso de los Diputados le otorgó al cineasta una condecoración.
López-Linares tiene claro que «el viento está cambiando y sopla a favor de la Hispanidad». En este sentido, pone como ejemplo un vídeo de un mitin de campaña de Donald Trump que se ha hecho viral en las últimas semanas. En él se dejaba claro que los simpatizantes del presidente electo de Estados Unidos prefieren el término ‘hispanos’ al de ‘latinos’.
El director explica que ‘Latinoamérica’ es un «invento» de Francia para quitar del relato toda referencia a España. El término fue potenciado durante el siglo XX en las universidades estadounidenses y ha acabado imponiéndose… al menos hasta ahora. «Es importante controlar las palabras», insiste López-Linares.
El arte y las mujeres
Y esa Hispanidad, sostiene el realizador, se sostiene sobre tres grandes elementos: el arte, la fe católica y lo que él denomina «el alma femenina de América». Respecto a la primera, López-Linares tuvo claro desde el primer momento que la música debía ser un actor importante en Hispanoamérica. En palabras del cantante Juan Valderrama, que arropó al director en la presentación del libro este miércoles, «la música es donde mejor se ve que el contacto de los españoles con los americanos no es una invasión o una colonización, sino una mezcla, un mestizaje». El músico afirma que el español es el único gran imperio que tuvo la potencia para imponerse y, sin embargo, no lo hizo. Algo que se expresa en el folclore hispanoamericano, mezcla de España y del Nuevo Mundo. Valderrama opina que esto no se observa en ningún otro imperio: «En la India no hay un folclore anglo-indio», remacha.
Respecto al elemento femenino americano, López-Linares destaca tres figuras. La primera, Isabel la Católica, que si bien no alcanzó a ver en vida la dimensión de lo que se había descubierto, sí acertó a «marcar el camino» y a «intuir» el lazo que uniría a España y América. En segundo lugar, doña Marina [Malinche], figura fundamental en la conquista de México y amante de Hernán Cortés, que «hizo carne» esa intuición de la reina («cásense españoles con indias e indios con españolas») al dar a luz al primer mestizo. Por último, López-Linares apunta a la virgen de Guadalupe, cuyo origen está en Extremadura y se trasladó a México y a toda Hispanoamérica. Además, señala López-Linares, la influencia de esta advocación llegó otra vez a España en una suerte de tornaviaje, ya que «Andalucía está llena de guadalupes americanas».