Carmen de Burgos, pionera de la igualdad y el periodismo
La editorial Renacimiento publica ‘La mujer moderna y sus derechos’, ensayo clave en la historia del feminismo español
Carmen de Burgos (1867-1932) tuvo tantos pseudónimos como vidas: Gabriel Luna, Perico el de los palotes, Raquel, Honorine, Marianela o Colombine, con el que cosecharía más éxitos. Bajo estos nombres firmó miles de artículos y decenas de novelas, cuentos y ensayos. Una labor literaria y periodística de la que puede considerarse la primera periodista profesional española, una ingente labor que compaginaría con la de maestra, pedagoga y activista por los derechos de las mujeres.
La Editorial Renacimiento, experta en realizar lo que llama «literatura de rescate», publica La mujer moderna y sus derechos, un ensayo emblemático de Carmen de Burgos fundamental para explicar la situación social y legal de la mujer desde los comienzos del movimiento sufragista en España hasta los primeros derechos alcanzados a principios del siglo XX. La obra muestra el profundo conocimiento y la propia experiencia de la autora en los avances en la lucha por la igualdad de género.
Publicado originalmente en 1927, Carmen de Burgos realiza una obra pedagógica en la que, a partir de sus viajes y experiencias, recorre desde los mitos fundacionales hasta los logros del sufragismo en distintos países. La mujer moderna y sus derechos, con edición de Concepción Núñez Rey, resulta un testimonio excepcional del compromiso social de esta autora, que es su principal legado dentro de su obra literaria.
Se casó muy joven con un marido que acabó maltratándola, pero fuese capaz de enmendar aquel error separándose e iniciando su propio camino. En junio de 1895 obtuvo la titulación de maestra y, en 1901, plaza en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara. Empezaría a colaborar entonces en diversas publicaciones. En 1903 la contrataría el Diario Universal, donde publicaría una columna diaria titulada, Lecturas para la mujer, bajo el seudónimo de Colombine. Aquella colaboración fue el primer contrato periodístico de una mujer en nuestro país. En sus columnas hablaba de moda y de modales, pero también hizo campañas a favor del divorcio, el voto femenino, la educación de las niñas o la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.
En 1909, tras el desastre del barranco del Lobo, Carmen de Burgos se desplazó para comprobar el estado de las tropas españolas en Melilla. Allí haría de corresponsal de guerra, la primera de todas, para El Heraldo de Madrid y, al regresar, publicaría un artículo titulado, ¡Guerra a la guerra!, donde exaltaba a los primeros objetores de conciencia.
Relación con Gómez de la Serna
Ese mismo año, ya viuda, empezaría su relación con Ramón Gómez de la Serna. El escritor, casi un adolescente por aquel entonces, sería su amante durante varias décadas. La relación acabaría de forma abrupta con la escapada a París de Ramón con la hija de Carmen, de la que acabaría enamorándose fugazmente.
Fue esta historia, quizás, la que más ha pervivido en el recuerdo, sepultando injustamente una interesantísima y vasta obra que el franquismo prohibió tras la Guerra Civil por el perfil feminista y republicano de la autora, que falleció en 1932. Carmen de Burgos es sin duda la escritora más destacada del primer tercio del siglo XX, una etapa fundamental para nuestra cultura conocida como la Edad de Plata. Su figura y su obra resultan claves para conocer la evolución del feminismo en España y el proceso de modernización social de nuestro país.
La reedición de La mujer moderna y sus derechos se suma a otros títulos de Carmen de Burgos que Renacimiento ha lanzado recientemente, como El divorcio en España, Palabra de Colombine, Peregrinaciones. Mis viajes por Europa, Los endemoniados de Jaca y La malcasada, con las que va tomando forma la recuperación de una autora fundamental en la historia reciente de nuestra literatura.
Además, este lanzamiento coincide con la muestra Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España, organizada por la Biblioteca Nacional de España, comisariada por concepción Núñez Rey y abierta hasta el 5 de enero de 2025. La muestra, ubicada en la Sala Recoletos, ofrece una mirada exhaustiva sobre la vida y obra de Colombine, una de las grandes intelectuales de su época. La exposición es de entrada gratuita y puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.