THE OBJECTIVE
Arte

La pintora española que triunfa en Estados Unidos expone por primera vez en Europa

Jara López Sastre inaugura en el Ateneo de Madrid su primera exposición en solitario en España del 14 al 19 de octubre

La pintora española que triunfa en Estados Unidos expone por primera vez en Europa

La pintora Jara López Sastre. | Exposición Ateneo

Lo que queda después de la mirada es el título de la primera exposición en Europa de la pintora española afincada en Nueva York, Jara López Sastre. Esta chica de 23 años que triunfa en la escena artística de la gran manzana tras su paso por galerías como Palo Gallery en Nueva York, el icónico Times Square en colaboración con Lux Femina, y trabajos en importantes instituciones como el Museo del Prado, Chillida Leku, ARCO o la galería Fahrenheit, debuta en el Ateneo de Madrid con su primera muestra individual en España.

Pero no solo el curriculum de esta pintora es envidiable, sino también su formación académica en instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Nueva York (NYU), Rhode Island School of Design (RISD), London Fine Arts Studio y Boston Colleg. Además, esta joven madrileña ha trabajado junto a talentos emergentes como Adrian Schachter, Agnes Questionmark o Marcus Jahmal.

Cartel de la exposición Lo que queda después de la mirada de Jara López Sastre.
Cartel de la exposición Lo que queda después de la mirada de Jara López Sastre.

La exposición: Lo que queda después de la mirada

La exposición «Lo que queda después de la mirada» tendrá lugar en la sala Laffon del Ateneo de Madrid, ubicado en la calle del Prado, 21, y se podrá visitar del 14 al 19 de octubre. La muestra invita al espectador a reflexionar sobre la interacción entre cuerpos y la percepción de un cuerpo por otro, cuestionando si un cuerpo puede reclamar su propia identidad cuando es desconocido para el ojo ajeno.

La exposición incluye una serie de pinturas verticales al óleo sobre panel, acompañadas por un poema que busca complementar la pintura, fomentando la participación activa del espectador en los temas propuestos por la artista. La técnica pictórica de López Sastre se caracteriza por combinaciones de colores poco convencionales que crean un distanciamiento deliberado, amplificando la sensación de inestabilidad en la imagen. Esta lentitud deliberada en su obra invita al espectador a tomarse su tiempo para contemplar y asimilar la esencia de la imagen.

Uno de los cuadros de Jara López Sastre.
Uno de los cuadros de Jara López Sastre.

La comisaria a cargo de la exposición es Andrea Torriglia de Altolaguirre, socia y directora de la galería Gratin, ubicada en el East Village de Nueva York. Esta comisaria de 29 años, destaca por dirigir una galería conocida por su enfoque radical en la selección de artistas que destacan por la originalidad y repercusión de causan sus cuadros.

Los temas clave en su obra

Feminismo, intimidad y voyeurismo son los temas clave que componen la obra de Jara López Sastre. Los temas en los que se basa esta pintora para representar se basan en las criaturas marinas y la naturaleza salvaje, a las que da vida a través de la figuración. El enfoque de su obra se centra en la exploración de dichos temas reconociendo que, históricamente, las criaturas marinas y los elementos florales han simbolizado la feminidad y lo erótico.

Jara López Sastre junto a sus cuadros.
Jara López Sastre junto a sus cuadros.

Su propuesta artística se nutre de objetos y sus connotaciones culturales, que varían con el tiempo, tanto a nivel visual como literario. A través de este proceso, la pintora rastrea nociones históricas para reinventar la forma femenina usando como metáforas que halla en la vida marina y la naturaleza.

Este enfoque está fuertemente inspirado en la obra de la historiadora del arte Catherine McCormack, particularmente su libro Women in the Picture: What Culture Does with Female Bodies, que reflexiona sobre la autoridad cultural inamovible de la antigua Grecia y Roma en la creación de los arquetipos femeninos que aún prevalecen. De tal forma, Jara utiliza estos elementos tradicionales para reivindicar la autonomía del cuerpo sin género y al mismo tiempo desafía las dinámicas de autoridad.

Además, la joven pintora afincada en Nueva York, utiliza el humor inherente en el lenguaje para explorar las dinámicas que perpetúan al hombre como depredador y a la mujer como presa. En sus creaciones, el uso de peceras simboliza la vulnerabilidad del cuerpo femenino, subrayando la naturaleza voyeurista del espectador. Este es su arte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D