Arte

Nunca serás un genio, Picasso, a menos que trabajes como una mula

Nunca serás un genio, Picasso, a menos que trabajes como una mula

Si Pablo Ruiz Picasso se convirtió en genio se debió —fundamentalmente— al empeño inquebrantable del padre, que continuó en su hijo la vocación frustrada de ser un pintor de éxito. No cabe duda de que lo logró, con el coste de implantar en el pequeño Pablo una disciplina militar que nunca abandonó. De aquella época se conserva el queridísimo El picador amarillo, pintado por el alumno precoz en 1889 bajo las instrucciones determinadas del padre. Aquella obra anticipaba una trayectoria deslumbrante.

Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018

Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018

Antoni Miralda ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede esta distinción anualmente desde 2002. El jurado ha elegido a Antoni Miralda “por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra”. Ha añadido también que “sus acciones colectivas, que involucran gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria”.

Abel Azcona, el artista que reta a VOX, PP y Opus Dei a dispararle

Abel Azcona, el artista que reta a VOX, PP y Opus Dei a dispararle

El artista Abel Azcona no teme a la muerte. Y es que él mismo defiende que no debería haber nacido porque su madre, prostituta y heroinómana, no pudo permitirse abortar. Con su performance ‘La muerte del artista’, ha vuelto a ser el centro de decenas de miradas. El artista ha invitado a partidos políticos y colectivos religiosos a dispararle en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Abel Azcona, el artista que reta a VOX, PP y Opus Dei a dispararle

Abel Azcona, el artista que reta a VOX, PP y Opus Dei a dispararle

El artista Abel Azcona no teme a la muerte. Y es que él mismo defiende que no debería haber nacido porque su madre, prostituta y heroinómana, no pudo permitirse abortar. Con su performance ‘La muerte del artista’, ha vuelto a ser el centro de decenas de miradas. El artista ha invitado a partidos políticos y colectivos religiosos a dispararle en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Banksy aumenta el valor de una obra suya al destruirla

Banksy aumenta el valor de una obra suya al destruirla

Cuando el artista británico Banksy destruyó de forma espectacular una de sus obras la semana pasada después de que fuera subastada, probablemente multiplicó su valor, según varios expertos, que aseguran que podría valer el doble que la original. Nadie sabe cómo el misterioso artista consiguió activar el mecanismo escondido en el marco de la pintura Girl with Balloon (Niña con globo) justo después de que fuera vendida el viernes en la casa de subastas Sotheby’s por 1.042.000 libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), informa AFP.

No tan raro

No tan raro

Ya se ha convertido en tradición para un selecto y privilegiado público barcelonés asistir al monólogo fin de verano de la actriz Patricia Jacas. En el marco vegetativo del fantástico y lúbrico jardín de los Abreu, resuenan las voces y susurros de la cotidianidad de mujeres extraordinarias y en el límite de sus anchuras emocionales

Gorka Olmo: "Siempre he flipado con el poco valor que se da al arte en la educación"

Gorka Olmo: "Siempre he flipado con el poco valor que se da al arte en la educación"

Gorka Olmo vive en La Arboleda, un pueblo que crece entre árboles y montañas en la provincia de Vizcaya, donde no hay escándalo ni ruido y en el mejor de los casos habitan 500 personas. Gorka Olmo vive y trabaja en La Arboleda, donde tiene su estudio de dibujo, donde se siente tan cómodo que se siente culpable. Tiene 32 años y vivió cinco en Madrid, pero dice que no lo cambia, que de momento no vuelve, que solo por unos días para promocionar el libro –Cosas dentro de otras– que acaba de publicar con la joven Paripé Books.

El escultor Ángel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

El escultor Ángel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

El escultor Ángel Bados ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede el galardón.  El jurado le ha otorgado el reconocimiento, dotado con 30.000 euros, “por su trayectoria coherente, sostenida y de excelente calidad en el campo de la escultura, donde se pone de manifiesto una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovaciones». El jurado ha querido también destacar “sus relevantes aportaciones a la teoría y la enseñanza artística”. El Premio Nacional a Ángel Bados se suma al otorgado el martes al sello Media Vaca en la categoría de Mejor Labor Editorial.

El tiempo grande

El tiempo grande

Me temo que tengo un pie dentro y otro fuera de la actualidad. Y casi diría que eso es lo que hay que tener. Como columnista debo mantenerme informado, cosa que hago con gusto: me lo paso pipa en el estrépito, en la trituración eléctrica de la jornada. Pero cuando todo es actualidad me ahogo. Hacen falta fugas, accesos al tiempo grande. Y para eso –además de la contemplación, el sueño, el erotismo, los paseos, la embriaguez o la amistad catacumbística– están las artes: la literatura, la música, el cine, la pintura.

Brasil en llamas

Brasil en llamas

Mi grito de guerra viajero, “¡Nada cultural!”, me impidió entrar en el Museo Nacional de Brasil en mis visitas a Río. La idea es que los museos siempre estarán ahí, sin mudanza, mientras que la calle muda cada cinco minutos. En los viajes con los días contados, me cuesta sacrificar por un museo media hora en un chiringuito de Copacabana tomando un agua de coco o una cerveza ‘bem geladinha’. Pero ahora Copacabana sigue ahí y el museo ha desaparecido. Podré volver a Copacabana y al Museo Nacional ya no.

Un incendio arrasa el Museo Nacional de Río de Janeiro

Un incendio arrasa el Museo Nacional de Río de Janeiro

Un incendio declarado durante la tarde del domingo arrasa este lunes el Museo Nacional de Río de Janeiro, que alberga unos 20 millones de piezas de la época imperial brasileña y que celebra en 2018 sus 200 años de historia. Cuando las llamas comenzaron solo había cuatro vigilantes en su interior y ninguno de ellos ha resultado herido.

El Bosco y los Crímenes de Newton

El Bosco y los Crímenes de Newton

El mundo, para muchos, es un invento newtoniano. Uno que lentamente, armados de artefactos científicos, vamos entendiendo. Separando una tuerca aquí, otra allá. Desbaratándolo poco a poco en nuestros laboratorios. Buscando entrever la matemática desnuda de cada piecita:

Un experto en Leonardo cuestiona la autoría del 'Salvator Mundi'

Un experto en Leonardo cuestiona la autoría del 'Salvator Mundi'

Se vendió el pasado noviembre por un precio récord de 450,3 millones de dólares (unos 390 millones de euros), pero su autoría es objeto de debate. Según la casa de subastas que lo vendió -Christie’s-, Salvator Mundi es uno de los cerca de 20 cuadros que Leonardo da Vinci, pero el historiador de arte de la Universidad de Oxford Matthew Landrus, experto en el genio renacentista, el lienzo es de uno de sus pupilos.

El arte en los videojuegos españoles: mucho más que una cuestión de estética

El arte en los videojuegos españoles: mucho más que una cuestión de estética

Como otras formas de expresión artísticas, los videojuegos suscitan reflexiones, dan lecciones y pueden educar a los jugadores. Pero cuando decidimos invertir nuestro tiempo en un videojuego no es fácil pararse a pensar en ese tipo de cosas, como por ejemplo en la dimensión artística dotada por sus creadores. ¿Cómo aborda la industria española del videojuego el proceso de creación artística? ¿A qué problemas se enfrenta?

'Below the surface', la historia de Ámsterdam a través de la basura de su río

'Below the surface', la historia de Ámsterdam a través de la basura de su río

Hay un lugar en Ámsterdam en el que tazos de Pokémon, el móvil de algún despistado y monedas de distintas épocas conviven con huesos prehistóricos y flechas de la Edad Media. Ese lugar es el fondo del río Amstel, que atraviesa la capital de los Países Bajos. Aprovechando que hubo que drenar el río para completar las obras de una de las líneas del metro en la ciudad, un grupo de arqueólogos puso en marcha en 2003 el proyecto Below the surface (Bajo la superficie), un intento de descubrir la historia de toda una ciudad a través de los desperdicios que sus habitantes han ido tirando (o se les han ido cayendo) al río durante miles de años.

Vitoria, la ciudad pintada

Vitoria, la ciudad pintada

En un mundo en el que las paredes y los muros suelen ser sinónimo de división, de desigualdad o de enfrentamiento, los de Vitoria son capaces de unir a toda una vecindad. Son un antídoto contra la desconfianza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D