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El Festival de San Sebastián frente a Milei: «Pasaremos de 26 a cero películas argentinas»

El festival ha dejado claro que este apoyo «no significa ninguna intromisión en la política de Argentina»

El Festival de San Sebastián frente a Milei: «Pasaremos de 26 a cero películas argentinas»

Trabajadores de la industria del cine argentino y la dirección del Festival de Cine de San Sebastián han participado este martes en un acto de apoyo del festival de San Sebastián al cine argentino. | EFE/ Javier Etxezarreta

El Festival de San Sebastián ha celebrado este martes un acto de apoyo al cine argentino contra las medidas de desmantelamiento de la industria de Javier Milei: «En esta edición hay 26 películas argentinas, en la próxima probablemente haya cinco, dos o ninguna», ha dicho en nombre de los artistas la directora Lola Arias.

El actor Leonardo Sbaraglia, los directores Diego Lerman (El hombre que amaba los platos voladores, de la sección oficial) e Iair Said (Los domingos mueren más personas, de Horizontes Latinos) o el elenco de la película Reas estaba entre el numeroso grupo de cineastas y artistas que se ha concentrado en las escaleras del cine Kursaal, sujetando una gran bandera argentina mientras entonaban La patria no se vende.

«El Festival de Cine de San Sebastián, como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos», ha declarado en nombre de la dirección del Festival su director, José Luis Rebordinos.

Tras recordar que esta situación de precariedad de la industria se vive en otros países, como Venezuela, Rebordinos ha remarcado que la paralización de proyectos, el vaciado de contenido del INCAA (su instituto de cine), y otras medidas del Ejecutivo de Milei, «ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura».

El festival ha dejado claro que este apoyo «no significa ninguna intromisión en la política de Argentina» y que durante años han colaborado con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos y gobiernos conservadores, liberales o de tipo peronista.

«Con todos ellos la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo», ha continuado.

La actriz Maricel Álvarez (La llegada del hijo), ha remarcado que las 26 películas y proyectos argentinos representados por 16 películas y 10 proyectos en preproducción en diferentes secciones del Festival, «no solo recorrerán el mundo, sino que también abrirán un espacio para el diálogo entre distintas culturas».

Pero en la próxima edición «probablemente haya cinco, dos, ninguna» película argentina, ha dicho la directora de Reas, Lola Arias. «Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse y pensarse».

«Al igual que la ciencia, la universidad pública, los jubilados, el cine es una moneda de cambio más en una guerra cultural que a nadie beneficia y que no aporta nada a nuestro país. Más bien parece una cortina de humo para distraer a la sociedad en una economía donde día a día se hace más difícil acceder a las cosas más elementales, generando hambre, ignorancia y odio», ha subrayado.

Por su parte la actriz María Alché (Cuando las nubes esconden las sombras), ha lamentado la «agenda de un Gobierno ultraliberal que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria y de nuestra soberanía cultural».

«Es tarea del Estado proporcionar las condiciones necesarias para la creación y la producción de bienes culturales. Por eso estamos alzando nuestra voz en defensa de nuestra identidad y nuestros derechos. La lucha por el cine argentino es una lucha por nuestro futuro», ha concluido entre aplausos.

En unas declaraciones previas, el actor argentino Leonardo Sbaraglia ha lamentado la ausencia de diálogo por parte del Gobierno de Milei con el sector del que «debería sentirse orgulloso».

Además de las citadas, están en la sección oficial del Festival las producciones y coproducciones argentinas El lugar de la otra y El llanto, en Horizontes Latinos ‘El Jockey, Simón de la montaña, Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, El aroma del pasto recién cortado’ y Dormir de Olhos Abertos,. En Zabaltegi-Tabakalera, Sombra grande, Pepe, Monólogo colectivo y Cómo ser Pehuén Pedre.

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