Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025
Fue la primera presidenta de la Academia de Cine y cuenta con una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián
La actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, según ha informado la institución este jueves. La Junta Directiva ha decidido entregar este premio a Sánchez-Gijón, que cuenta 38 años de carrera, por «ser una gran compañera».
«Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad», ha explicado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite. Por su parte, ella ha reconocido sentirse «abrumada y muy feliz».
Sánchez-Gijón se convierte, así, en la segunda persona más joven en recibir este reconocimiento (lo recogerá con 56 años, pero se ha anunciado cuando aún tiene 55). El primer puesto lo ostenta el actor Antonio Banderas, al que galardonaron con el Goya de Honor a los 54 años, en 2015.
La actriz, además, fue la primera presidenta de la Academia de Cine (1998-2000) y será la novena mujer en recibir el Goya de Honor en las 39 ediciones. Este será, además, su primer galardón de los grandes premios del cine español, aunque sí que ha estado nominada en varias ocasiones. Entre sus premios destaca una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Recibirá el Goya de Honor en la 39ª edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada. En anteriores ediciones, este galardón ha reconocido a Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) y a Antonio Banderas (2015), entre otros.
Su trayectoria en la gran y pequeña pantalla
El debut de Aitana Sánchez-Gijón en la televisión tuvo lugar en 1986, cuando sólo tenía 16 años, en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó. Tras esto, hizo algunos papeles tanto en teatro como en cine, pero la película que la dio a conocer fue Bajarse al moro, de Fernando Colomo, en 1989, aunque ya había tenido un papel protagonista antes, en Vientos de cólera, de Pedro de la Sota, lo que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.
La década de los 90 impulsó su carrera con trabajos como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; o Celos, de Vicente Aranda, entre otros. También actuó en La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel por el que consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 1995, además, estrenó cuatro películas y una serie de televisión: Baltasar el castrado, Boca a boca, La ley de la frontera, Un paseo por las nubes junto a Keanu Reeves y La regenta. También estrenó la obra de teatro La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, junto a Carmelo Gómez, que sería sustituido más tarde por Toni Cantó.
Ha repetido con Carmelo Gómez, en La carta esférica, filme de Imanol Uribe que adaptó una novela de Arturo Pérez-Reverte y en Oviedo Express. Otros de sus trabajos son las series Velvet y Respira o las películas Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza.