Nace la primera cría de cuol oriental en libertad después de medio siglo en Australia

Energía y medioambiente

Nace la primera cría de cuol oriental en libertad después de medio siglo en Australia
Foto: MADELEINE SMITHAM

Una cría de cuol oriental, una rara especie de marsupial, ha nacido en libertad en Australia por primera vez desde hace más de 50 años, según el medio británico BBC. Los primeros registros de este animal, que se encuentra en peligro de extinción, se encontraron en la costa este australiana, donde sufrieron el impacto de la caza de los zorros y de las enfermedades.

Los científicos del estado australiano de Nueva Gales del Sur reintrodujeron unas 20 especies de cuol oriental desde la isla australiana de Tasmania en marzo de de 2018, lo que ha permitido que tres hembras críen a sus descendientes, de momento del tamaño de una judía, en sus bolsas durante tres meses.

Nace la primera cría de cuol oriental en libertad después de medio siglo en Australia 1

Dos crías de cuol oriental en Cradle Mountain, Tasmania. FOTO: MADELEINE SMITHAM | WWF-AUSTRALIA / AFP

«El cuol oriental ha demostrado su potencial para sobrevivir»

La investigadora de la Universidad Nacional de Australia Natasha Robinson ha dicho que los animales han demostrado su potencial para sobrevivir a largo plazo. Y ha agregado: «Hemos demostrado que los cuoles pueden encontrar comida, refugio y reproducirse, y también hemos mostrado que tenemos la capacidad de hacer cambios y mejorar el ratio de supervivencia de estos animales».

«El desarrollo de la especie supone un paso importante», ha apuntado Nick Dexter, trabajador del Parque Nacional de Booderee, donde los científicos reintrodujeron al cuol oriental y donde los expertos conservacionistas han vigilado y monitorizado su estado por medio de cámaras sensibles al movimiento. Todavía queda mucho por hacer para «asegurar una población estable de la especie», pero la existencia de un 30% de hembras que van a dar vida a nuevos cuoles en este «proyecto piloto» es un «movimiento hacia la dirección adecuada», ha asegurado Dexter a la agencia AFP.

«Durante este proyecto hemos monitorizado a cada especie con un collar GPS, lo que nos ha permitido descubrir rápidamente las amenazas y así poder combatirlas», ha informado Dexter. El cuol oriental es un animal carnívoro muy peludo que era encontrado con regularidad en el continente australiano hasta la década de los 60. La dieta de este pequeño marsupial, con un tamaño similar a un gato doméstico, se basa principalmente en insectos.